La RFEF confirma todos los vaticinios en Segunda B y Tercera


En una movida reunión telemática, que se alargó por espacio de 3 horas, entre el máximo mandatario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y los 19 presidentes de las distintas territoriales, se empieza a vislumbrar el fin de las competiciones que organiza la RFEF y también el futuro de las mismas, siempre y cuando Sanidad otorgue el visto bueno. Estas posibles decisiones deben contar con la aprobación, este jueves y también de forma provisional, por la junta directiva de la RFEF para ser definitivamente ratificadas por la comisión delegada en su sesión del próximo viernes. En todas las comisiones figura el representante del fútbol catalán Joan Soteras.



No habrá descensos

Como ya había anticipado MD, en las distintas ligas que son competencia de la RFEF no habrá ningún descenso, así que se tendrá que recomponer todas las categorías. La fecha prevista para que todo comience a rodar, si la crisis sanitaria lo permite, se calcula a partir de la segunda quincena del mes de octubre.

En referencia a los respectivos play-off para cerrar el presente campeonato, se estudia la posibilidad de que se celebren en la dos últimas semanas de julio siempre a puerta cerrada, a partido único y en sede neutral.

Segunda B

A falta de decidir las sedes -se han barajado, entre las posibles, el campo de San Pedro de Pinatar y también Las Rozas-, todos los equipos estarán en un régimen de concentración, que irán abandonando a medida que queden eliminados.

El sistema de competición será el que se ha desarrollado en las últimas temporadas, pero a partido único. Así, se disputarán los primeros 8 encuentros entre sábado y domingo. Los cuatro próximos, en miércoles y los dos últimos, el sábado o el domingo siguiente.

Los campeones de grupo jugarán entre ellos y los vencedores subirán a Segunda A y los perdedores pasarán a la repesca. De los 12 restantes, los segundos se enfrentarán a los cuartos y los terceros entre sí, en esta primera ronda. En la segunda eliminatoria jugarán los dos campeones perdedores y los 6 vencedores de la primera. En la tercera, se jugarán el ascenso los 4 triunfadores del anterior apartado. Los ganadores subirán a la División de Plata.

La próxima temporada, 2020/21, y tal y como avanzó este diario, habrá cinco grupos de 20 equipos de Segunda B. Se estudió la posibilidad de que fuesen tres de 20 y 2 de 19, pero la RFEF ha ampliado a dos más para así premiar a los dos equipos de Tercera División que hayan perdido sus respectivas eliminatorias y tuvieran la mejor puntuación. Así que el Poblense (grupo 11) y el Zamora (grupo 8), según esta exposición, ya serían equipos de Segunda B a todos los efectos pase lo que pase.

Terminada la temporada 20/21, y una vez aplicados los ascensos y descensos de Segunda B, se creará una nueva categoría de élite, no profesional, entre Segunda A y Segunda B, con su propia competición en la campaña 2021/2022, con dos grupos de 20 formaciones.

Tercera División

Los cuatro primeros equipos cada grupo de las territoriales, disputarán entre ellos, a partido único, un play-off por el ascenso. Jugarán 1º contra 4º y 2º contra 3º. Con respecto a Catalunya, lo jugarán el primero, L’Hospitalet, contra el cuarto, el Europa; y el segundo, Terrassa, contra el tercero, Sant Andreu.

Nunca el escenario de los encuentros será en campo de alguno de los implicados. Y será las respectivas federaciones las que decidirán la sede neutral. En un sábado se jugará el primer choque; el segundo, será el domingo, y la gran final se llevaría a efecto el siguiente fin de semana.

Tanto en Segunda B como en Tercera, se recomienda que la hora de inicio de los partidos se fije entre las 20 y las 22h. Cabe destacar que no habrá ni prórroga ni penaltis. Y, en caso de empate, se decidirá por la mejor clasificación.

Para la próxima temporada 2020/21, la RFEF ha propuesto que sean 22 los equipos de cada uno de los 18 grupos, que a su vez se dividirán en dos subgrupos de 11 y aún se desconoce el detalle del calendario. Lo que es seguro es que la competición durará 8 meses.

Juveniles

En División de Honor juvenil no se disputará la Copa Campeones ni la Copa del Rey. Se proclaman campeones los primeros clasificados de cada grupo: Celta (I), Athletic (II), Barcelona (III), Sevilla (IV), Real
Madrid (V), Las Palmas (VI) y el Villarreal (VII). Solo acudirá a la UEFA Young League el Celta, por tener el mejor coeficiente. De cara a la temporada próxima, 2020/21, habrá siete grupos de 20 a 22 equipos, divididos en dos sub-grupos.

Por lo que respecta a la Liga Nacional, se aplicarán los acensos posibles según plan de competición de cada territorial, ya que los equipos filiales no pueden subir, si tienen el A en la máxima categoría. Así las cosas, en el grupo catalán (VII) sube el Sabadell como campeón y el Cerdanyola, que ha terminado en quinta posición, que Barcelona B, Espanyol B y Girona B no pueden subir.


Source link