La SCJN se ha quedado 'corta' para invalidar la militarización: MUCD

La SCJN se ha quedado ‘corta’ para invalidar la militarización: MUCD

Después de 7 años de retraso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación comenzó la discusión sobre la inconstitucionalidad o no del Código de Justicia Militar y del Código Militar de Procedimientos Penales. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil denuncian que el análisis y la discusión entre ministros “se quedó corta”.

Frida Ibarra, directora de México Unido Contra la Delincuencia, alertó en Aristegui en Vivo sobre las posibles consecuencias del manejo de la Corte sobre el tema.

Ibarra recordó que el Militar de Procedimientos Penales fue impugnado en su momento por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pero no logró limitar la competencia militar exclusivamente a los miembros de las Fuerzas Armadas, sino que “la extendió a personas civiles dándoles facultades que no tienen que ver con la disciplina militar”, asegura.

“Les dio permiso de de molestar a civiles con actos de autoridad como la inspección de personas, inspección de vehículos, cateos e incluso la intervención de comunicaciones. Es por eso que nos parece muy relevante”, explica Frida Ibarra.

Foto: Cuartoscuro

Fue el Ministro Luis María Aguilar quién estableció la inconstitucionalidad de casi todas las facultades que los códigos pretendieron otorgarles a las fuerzas armadas. Sin embargo, sí busca validar otras aspectos como que estas pudieran levantar cadáveres o inspeccionar a personas.

Durante las últimas cuatro sesiones, la SCJN ha invalidado algunas “disposiciones perniciosas” pero ha ha mantenido otras y existe el riesgo de que valide otras más, advierte.

Dentro de las cuestiones avaladas, México Unido Contra la Delincuencia “tolera” que los ministros hayan otorgado a los militares la capacidad para gestionar operaciones encubiertas, inspeccionar vehículos sin autorización judicial, ordenar la comparecencia obligatoria de testigos por medio de la fuerza pública e incluso permitir la prolongación de la prisión preventiva.

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, les preocupa qué la Corte avalé el levantamiento de cadáveres a manos de las fuerzas armadas.

“Nosotros y otros colectivos de víctimas que las fuerzas armadas han registrado violaciones graves a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas al alteran la escena del crimen”, declara.

Frida Ibarra, ejemplifica la preocupación con el caso Tlatlaya, donde 22 civiles fueron ejecutados a manos de militares y estos alteraron la escena para hablar de un supuesto enfrentamiento.

Así mismo, advierte que todavía esté en riesgo que no se alcancen los 8 votos para invalidar aspectos tan graves como el permiso a los militares realizar acciones de cateo, intervenir en comunicaciones y hacer geolocalización.

Foto: Cuartoscuro

El Ministro Pérez Dayán no estuvo presente en las últimas dos sesiones, por lo que esperan que “él esté a la altura y se sume a sus compañeros por la invalidez de estas estas normas”.

La próxima discusión de la SCJN se llevará a cabo el 10 de abril.

México Unido Contra la Delincuencia espera que se limite la figura del fuero militar pues asegura que “la Corte se ha quedado corta en un contexto donde las fuerzas armadas realizan todos los días tareas ajenas a la disciplina castrense y sus funciones en esta materia se han ido incrementando de manera exponencial”.


Source link