La sociedad Lucas Pérez-Joselu da vida al Alavés


El
Alavés transita con relativa comodidad en esta liga gracias a los extraordinarios réditos que le reporta la sociedad Lucas Pérez-Joselu
. Entre ambos han marcado 15 de los 19 goles del equipo y al menos uno de los dos ha batido al portero rival en 12 de las 18 jornadas disputadas.



Su brillante rendimiento tapa por el momento las carencias de un equipo que ha perdido una de sus señas de identidad: en el presente curso no se muestra tan incisivo por banda como en los tres anteriores ejercicios, en los que encontró por ambos carriles el camino para pisar con peligro el área rival.

Aunque Aleix Vidal exhibe destellos de su notable calidad cada vez con mayor presencia, el juego por ambos costados ha perdido peso en el ataque babazorro, cada vez más dependiente de la capacidad de Joselu para jugar de espaldas cerca del área y de la movilidad de Lucas Pérez.

Futbolistas como Luis Rioja u Oliver Burke, ambos debutantes en Primera División, deben todavía encontrar su sitio en el equipo. Lo mismo le pasa al joven Borja Sáinz, que está perdiendo protagonismo con el paso de las jornadas.

Tampoco tienen tanta incidencia las subidas de los laterales. Aunque Rubén Duarte mantiene su nivel, Martín ha perdido mordiente con respecto a su temporada inicial en la máxima categoría.

La segunda mejor pareja

Los registros de la dupla gallega sólo se ven superados por el dúo de extraterrestres que forman Leo Messi y Luis Suárez. Entre ambos han logrado 23 goles-13 el argentino, actual Pichichi de LaLiga, y 10 el uruguayo, tercero en la lista de goleadores por detrás de Benzema, que acumula 12-.

Lucas Pérez, máximo realizador babazorro con 8 dianas, y Joselu, segundo en la lista con 7, suman entre ambos 15 de los 19 tantos de su escuadra. Les siguen con 14 la pareja de delanteros del Real Madrid Benzema (12 goles)-Bale (2), la del Betis Loren (8)-Joaquín (6), la del Villarreal Gerard Moreno (8)-Ekambi (6) y la de la Real Sociedad Oyarzabal (7)-William José (7).

La importancia de la dupla ofensiva del Alavés es vital, ya que han rubricado el 79% de las dianas de su equipo (15 de 19)

En el caso del Alavés, la importancia de su dupla ofensiva es vital, ya que han rubricado el 79% de las dianas de su equipo (15 de 19). Tal es su trascendencia que han marcado en 12 de las 18 jornadas y, además, su equipo no ha ganado en ninguno de los seis duelos en los que ninguno de los dos ha perforado la portería rival.

En ellos ha cosechado un empate -Espanyol (0-0)- y cinco derrotas -Sevilla (0-1), Athletic (2-0), Real Sociedad (3-0), Granada (3-0) y Barcelona (4-1)-, logrando un único tanto en el Camp Nou, obra de Pere Pons.

Los dos son delanteros de diferentes características. Mientras Joselu es el típico depredador de área, un nueve clásico, Lucas Pérez destaca por su movilidad y capacidad para combinar con sus compañeros en las inmediaciones del área. Su guante en la zurda, además, le convierte en un elemento muy válido a la hora de ejecutar las faltas y los saques de esquina.

Sin referentes por banda

No cuenta en esta campaña el Alavés con un futbolista que marque la diferencia pegado a la línea lateral. No han encontrado todavía un relevo los Ibai Gómez -uno de los líderes del equipo en los cursos 16-17, 17-18 y 18-19 hasta que regresó al Athletic-, Kiko Femenía o Theo Hernández -dos puñales desde los laterales en la 16-17, primera de la actual etapa en la máxima categoría-, Alfonso Pedraza -en la 17-18 dueño de la banda izquierda- o Jony Rodríguez -estandarte babazorro en la 18-19-, entre otros.

Solo cuatro de los 19 goles del Alavés han venido como consecuencia de un centro desde la banda

En la actual, solo cuatro de los 19 goles del equipo han venido como consecuencia de un centro desde la banda. Dos de los envíos han sido obra de Aleix Vidal -uno por cada costado- uno de Martín -desde la diestra- y otro de Rubén Duarte -por la izquierda-.

Sin duda, el equipo de Asier Garitano ha perdido capacidad de desborde por ambas bandas lo que, unido a la falta de un líder en la creación de juego tras la lesión de Tomás Pina, explica la escasa producción ofensiva con sólo tres tantos en los cuatro últimos envites -Granada (3-0), Leganés (1-1), Real Jaén en la Copa (3-1) y F.C. Barcelona (4-1)-.

La gran dependencia del dúo Lucas Pérez-Joselu se agudiza viendo el banquillo con el que cuenta Asier Garitano. Hasta la fecha, el de Bergara carece de un delantero resolutivo partiendo desde la suplencia. El pobre nivel mostrado por John Guidetti por segunda campaña consecutiva inquieta en un club albiazul que ni consigue que recupere el nivel mostrado en la 17-18, cuando llegó cedido del Celta en enero, ni tampoco le encuentra una salida. De hecho, el resto de goles del equipo, un total de cuatro, han sido logrados por dos centrocampistas –Pina y Pere Pons– y dos centrales –Laguardia y Magallán-.



Source link