Domenicali: "Fernando Alonso está supermotivado"

La sorprendente confesión de Fernando Alonso

El bicampeón mundial de Fórmula 1 Fernando Alonso se ha sincerado en una entrevista a la web especializada alemana auto-motor-und-sport Auto en la que reconoce por qué le teme a la vida después de que concluya su carrera deportiva. Estar en casa, sin carreras que afrontar, es algo que asusta al ovetense.

“Sí, me asusta. No tengo un plan B. He sido corredor toda mi vida y solo se me da bien esto porque no he aprendido nada más. Mi vida siempre ha estado dedicada al automovilismo. Y lo que mejor hago en este deporte es conducir. Si algún día tengo que retirarme de la Fórmula 1, haré otras carreras. Una victoria en el Dakar seguiría siendo un desafío. Porque nadie lo ha hecho en esta combinación antes. Pero quedarme sentado en casa me asusta”, se sincera Fernando.

Y ha vuelto a reconocer que como piloto la 2022 ha sido una de sus mejores temporadas, pero no sabe cuanto tiempo le queda en el ‘Circo’ de la F1.

“Seguiré mientras tenga la sensación de que aún puedo dar el 100%, así que definitivamente otros dos o tres años. A mi edad tengo que afrontar muchas cosas de una manera diferente: los entrenamientos, los viajes, los eventos… Hay que organizarse bien para no quemarse”.

Tras dos años construyendo algo importante con Alpine no tiene ningun miedo a volver a empezar de cero en Aston Martin: “Cero. Soy consciente de eso. Aston Martin tiene una buena plataforma. Tienen muy buena gente y están construyendo una nueva fábrica con nuevas herramientas. Estoy dejando atrás muchas cosas buenas en Alpine que hemos desarrollado juntos durante los últimos dos años. No es ningún secreto que tuve problemas con la respuesta de la dirección asistida el año pasado. Ahora ella es perfecta. Todos los conductores que han montado en el Alpine desde entonces han elogiado la respuesta de la dirección. Pero esa es la ventaja de contratar a Alonso y la desventaja de perderlo”.

A pesar  de que con el paso de Alpine a Aston Martin seguirá el bicampeón sin experimentar un coche ganador, asegura que su motivación viene de que “me encanta lo que hago. Por supuesto que me gustaría tener un auto que pueda conducir para el título. Pero no hay lugar para mí allí. Por lo que había, Aston Martin es uno de esos equipos que pueden lograr ese objetivo en dos o tres años. Eso es importante a mi edad. no tengo para siempre Mientras haya solo un uno por ciento de posibilidades de ganar el título nuevamente, seguiré adelante. Y si no funciona como piloto, quizás en un papel fuera del coche. Si luego nos convertimos en campeones del mundo, eso también me daría satisfacción, porque entonces podría decir que ayudé a construirlo. Estoy feliz de comenzar un nuevo proyecto y hacerlo exitoso lo antes posible”.

Una de las razones por las que regresó a la F1 era por el cambio de ciclo, pero admite que no ha sido tal y se ha mantenido el antiguo equilibrio de poder. “Las nuevas reglas fueron una de las razones por las que volví. Originalmente se suponía que se presentarían en 2021. Así que estuve allí un año antes. Y sí, fue un poco decepcionante para todos darse cuenta de que las cosas no han cambiado drásticamente. Como máximo hay dos equipos que pueden ganar carreras, como ha sido el caso en los últimos años. Y la brecha entre los dos o tres mejores equipos y el centro del campo sigue siendo demasiado grande. En el 50 por ciento de las carreras estamos a una vuelta del ganador. Por tanto, todavía no hemos conseguido el resultado que pretendía la Fórmula 1 con el reinicio de las reglas”.

“No creo que el tope presupuestario tenga un gran impacto. Más bien las reglas. Son muy restrictivos. No queda mucho por inventar. Los mejores equipos están bastante cerca del límite y los demás se pondrán al día”, expone el asturiano.

Como piloto, tampoco los nuevos coches le han seducido: “Son un poco sorprendentes. Los coches son muy lentos en las curvas lentas. Debido al alto peso, ahora siempre se sienten como si tuvieran 100 litros de combustible a bordo. Cobran vida en las curvas rápidas. Y cuanto mayor sea la velocidad, más agarre hay. Ese era el caso antes hasta cierto punto, pero el efecto de succión en función de la velocidad es mucho mayor con estos coches”, valora.

“El año pasado no estaba tan familiarizado con el coche. ahora soy yo Sentí el coche desde la primera vuelta. Luego, existen herramientas tan maravillosas como los datos, la telemetría, que lo ayudan a compararse con su compañero de equipo. Eso allana las diferencias. Yo también me he beneficiado de ello”.

Tener 41 años y estar peleando contra chavales de veintipocos años no tiene tantas desventajas, según Fernando. “Si un piloto joven te adelanta en la última vuelta en una carrera físicamente exigente porque está un poco más en forma, entonces la edad sería una desventaja. Pero eso nunca sucede en realidad. De lo contrario, la vejez solo trae ventajas. Puedo extraer de una enorme base de datos de experiencias. En Montreal solo dimos unas pocas vueltas bajo la lluvia antes de la clasificación. Conozco la pista bajo la lluvia del pasado, probablemente he conducido allí cinco o seis veces en una pista mojada. ¿Me conviene entonces?. He conducido 17 veces en todos los circuitos del calendario. Algunos de mis colegas tal vez solo dos veces. El tiempo de entrenamiento no es suficiente para compensar esta ventaja”.




Source link