La startup colombiana de habilitación de comercio electrónico Melonn recauda $ 20 millones para ayudar a las PYMES a escalar en América Latina

La startup colombiana de habilitación de comercio electrónico Melonn recauda $ 20 millones para ayudar a las PYMES a escalar en América Latina

Melónuna startup colombiana que brinda servicios de cumplimiento y software a pequeñas y medianas empresas de comercio electrónico en América Latina, recaudó $ 20 millones en una ronda Serie A liderada por QED Investors.

La ronda llega menos de un año después de que Melonn generara una ronda previa a la semilla de NFX. Curiosamente, según el socio general de NFX, Pete Flint, Melonn obtuvo su Serie A adelantada por QED “después de recibir ofertas competitivas de otros fondos importantes”.

NFX y los patrocinadores existentes Pear y Wollef (anteriormente conocido como Jaguar Ventures) con sede en México duplicaron su inversión, que valora a Melonn “en el vecindario” en $ 100 millones después del dinero y lleva el total recaudado de la startup con sede en Bogotá a $ 24 millones desde su inicio en noviembre de 2020. Otros patrocinadores incluyen Global Founders Capital y una serie de inversores ángeles de alto perfil, como el socio gerente de GGV, Hans Tung, la socia de ALLVP, Antonia Rojas y los fundadores de LaHaus, Jerónimo Uribe y Tomas Uribe, entre otros.

Los fundadores de Melonn —CEO Andrés Gómez, CPO Alejandro Celis, COO Andrés Archila, CTO Felipe Jaramillo, director de ciencia de datos Sebastián Román y Daniel Castrillón, director de ingeniería de software y DevOps— se conocen desde que eran niños o en la escuela secundaria y luego tomaron caminos separados para trabajar en diferentes campos. La pandemia los reunió nuevamente para iniciar la empresa de habilitación del comercio electrónico.

En pocas palabras, Melon está desarrollando una infraestructura tecnológica y de cumplimiento, o el backend, para permitir que los pequeños y medianos comerciantes de comercio electrónico vendan y crezcan “fácilmente” en múltiples canales como Shopify, Instagram y Amazon, y luego realicen entregas en casi cualquier lugar de la región. .

La compañía ha lanzado cinco centros de distribución en tres ciudades de Colombia y uno más en la Ciudad de México, con alrededor de 190 empleados, incluidos alrededor de 90 empleados de tiempo completo y 100 contratistas. Melonn trabaja actualmente con más de 300 marcas y ha cumplido con cerca de 500 000 artículos, “más de” 100 000 de los cuales se cumplieron en diciembre. Y en enero, el cumplimiento aumentó un 20 % en comparación con noviembre de 2021. De cara al futuro, el CEO Gomez proyecta que cumplirá cerca de 6 millones de artículos en 2022. También planea ofrecer pronto productos financieros integrados. Por contexto, el modelo de la empresa es similar al de Deliverr y ShipBob.

Entonces, ¿cómo funciona? Melonn dice que su plataforma tecnológica patentada guía a los vendedores a través de un proceso de incorporación “simple y altamente automatizado”, luego conecta “sin problemas” sus diferentes canales de comercio electrónico. Luego, los vendedores envían su inventario a los centros logísticos urbanos, cerca de sus consumidores finales. Melonn se encarga entonces del picking, embalaje y entrega, para que los consumidores finales reciban sus pedidos el mismo día o al día siguiente, ocupándose también de las devoluciones. Además, Melonn trabaja con una variedad de proveedores de transporte, incluidos titulares como FedEx o DHL y nuevas empresas de última milla, para reducir los tiempos y costos de envío.

La startup también brinda a los vendedores la capacidad de administrar y monitorear el proceso desde su plataforma desde cualquier lugar, así como acceder a herramientas de análisis de datos en un esfuerzo por “tomar mejores decisiones operativas, de ventas y de marketing”.

El CEO Gómez señaló que América Latina ha pasado de ser un rezagado en lo que respecta al comercio electrónico a albergar el mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo, que se estima en más de $ 100 mil millones y se espera que se duplique para 2025. Es seguro decir que más del 80% del mercado está compuesto por pequeñas y medianas empresas y vendedores.

“El comercio electrónico está creciendo increíblemente rápido en la región”, dijo. “Y las expectativas de los compradores también han ido creciendo al mismo tiempo. Es un mercado enorme y está muy desatendido”.

El socio de QED Investors, Mike Packer, señaló que la reciente explosión del mercado solo refuerza la necesidad de la oferta de Melonn, que “facilita el escalamiento para sus clientes, resolviendo restricciones muy reales en los canales y el cumplimiento”.

“QED se siente particularmente atraído por Melonn debido al enfoque tecnológico avanzado en un mundo con muchas complejidades en todas las plataformas”, dijo Packer. “La belleza de Melonn es el potencial tanto para acelerar un negocio como para integrarse en plataformas que sus clientes ya están utilizando”.

En su opinión, Melonn tiene un “enfoque nuevo para interrumpir el comercio electrónico entre bastidores, desde SaaS y financiación hasta la habilitación de cumplimiento” con una plataforma tecnológica y una red de cumplimiento en crecimiento que “es superior a cualquier otra cosa en el mercado”.

La startup planea usar su nuevo capital para hacer crecer sus equipos de tecnología, productos y ventas como parte de su esfuerzo por continuar fortaleciendo la plataforma y desarrollar productos adyacentes, incluida la tecnología financiera integrada. La compañía también planea ampliar las capacidades comerciales y aumentar su red de centros de cumplimiento urbanos para poder ofrecer un cumplimiento eficiente el mismo día o al día siguiente en más ciudades de la región.

Específicamente, Melonn se expandirá en las regiones en las que ya opera y probablemente ingresará a un tercer país en 2023, potencialmente Brasil, donde la oportunidad es enorme, dijo Gómez.

“También realmente queremos construir la red de cumplimiento e invertir mucho en el aspecto comercial, fortaleciendo nuestros equipos de ventas y marketing y las capacidades de gestión de cuentas”, agregó.

Curiosamente, el nombre Melonn significa “amigo” en élfico, el idioma que se habla en “El Señor de los Anillos”.

“Algunos de mis cofundadores son grandes fanáticos de El Señor de los Anillos”, dijo Gómez a TechCrunch. “Y nos dimos cuenta de que está súper alineado con lo que queremos hacer, que es ser el aliado número uno de todas estas pequeñas empresas de comercio electrónico para que tengan éxito y puedan competir con éxito en este mercado”.


Source link