La startup danesa Kanpla quiere ayudar a los comedores a reducir el desperdicio de alimentos

La startup danesa Kanpla quiere ayudar a los comedores a reducir el desperdicio de alimentos

Tanto como 40% de todos los alimentos producidos cada año no llega a la boca humana, lo que resulta en costos económicos, ambientales y sociales de un estimado $ 2,6 billones.

Si bien hay una multitud de razones sociales, culturales e incluso tecnológicas para estas asombrosas estadísticas, hemos visto surgir una gran cantidad de nuevas empresas con propuestas sobre cómo resolver el problema del desperdicio de alimentos. El año pasado, Choco alcanzó el codiciado estatus de unicornio por el software que digitaliza los procesos de pedidos, cadena de suministro y comunicaciones para proveedores y restaurantes. En otros lugares, hay empresas que ofrecen pronósticos inteligentes impulsados ​​por IA para ayudar a los minoristas a optimizar su reposición de existencias, mientras que otras han creado mercados para vender productos excedentes o imperfectos. Incluso hay una empresa que se propone transformar los desperdicios de alimentos en recipientes para alimentos.

Otra startup incipiente llamada Kanplamientras tanto, está centrando sus esfuerzos en reducir el desperdicio de alimentos en una vertical muy específica: comedores.

Fundada en Dinamarca en 2019, Kanpla se centró inicialmente en los comedores escolares y ofrecía un software para que los padres ordenaran comida para sus hijos por adelantado (a los niños menores de 13 años no se les permite una tarjeta de débito en Dinamarca), lo que les dio a las escuelas una buena idea de cómo cuánto y qué tipo de comida preparar. Hoy en día, la empresa apunta a todo tipo de comedores, con clientes que pagan, incluido el gigante naviero Maersk y la cervecera danesa Carlsberg, así como proveedores de comedores industriales como coor y Cheval Blanco que sirven a más de 230 comedores en los países nórdicos.

En 2022, Kanpla dijo que su software se usó en unos 1500 comedores y espera triplicar ese número este año a medida que se expande a más mercados europeos. En preparación para este crecimiento, la empresa anunció hoy que ha recaudado 2,2 millones de euros (2,4 millones de dólares) en una ronda inicial de financiación.

Cómo funciona

Hay dos elementos centrales en la plataforma Kanpla. Para las cocinas, Kanpla ofrece lo que llama un “sistema operativo” para administrar todo su comedor desde una PC o dispositivo móvil, incluida la creación de menús digitales, soporte para diferentes tipos de pago, recopilación y presentación de datos de ventas, y más. A través de esto, las empresas pueden comprender qué alimentos se venden mejor, lo que les permite abastecerse de los tipos correctos de ingredientes y, por lo tanto, minimizar los productos que de otro modo podrían desperdiciarse.

Estadísticas de la cantina Kanpla Créditos de imagen: Kanpla

En el lado del “comedor”, los usuarios pueden acceder a una aplicación móvil o web para examinar los menús y pedir comida, lo que significa que su comida puede estar esperándolos cuando lleguen a la cafetería.

Kanpla para comensales de comedor Créditos de imagen: Kanpla

Además de eso, la plataforma Kanpla tiene características específicas para abordar el desperdicio de alimentos.

Por ejemplo, permite que las cocinas y los comedores vendan los excedentes de comida de sus menús de almuerzo o buffet como comida para llevar a los invitados. A través del panel de administración, simplemente enumeran la cantidad de comida disponible y el precio, y se envía una comunicación a la aplicación de cada comensal de Kanpla.

Kanpla: venta de excedentes de alimentos Créditos de imagen: Kanpla

Y Kanpla también tiene una función de registro de desperdicio de alimentos, actualmente en versión beta, que reúne datos como la cantidad de personas que ingresan a un comedor y la cantidad de alimentos que se desperdician en todas las categorías (por ejemplo, en producción o comida de buffet no consumida). Esto requiere que las cocinas pesen la comida antes de tirarla.

Kanpla: registro e información sobre el desperdicio de alimentos Créditos de imagen: Kanpla

Solo comedores

Quizás el aspecto más curioso de la oferta de Kanpla es que se centra tan estrechamente en los comedores, algo que el CEO y cofundador de Kanpla, Peter Bæch, dijo que se debía simplemente a sus propias experiencias.

“La idea de apuntar a la industria de las cantinas surgió de nuestra experiencia en nuestras cantinas locales”, explicó Bæch a TechCrunch. “Vimos de primera mano una cantina que tiraba enormes cantidades de comida al final del día. Pensamos en cómo pasamos la mitad de nuestro almuerzo esperando en filas. Estos inconvenientes nos llevaron a sumergirnos en los problemas, encontrando una industria que estaba muy atrasada en la digitalización, con problemas adicionales de pronóstico, herramientas limitadas para administrar las relaciones con los huéspedes y un alto grado de trabajo manual para imprimir y facturar. Estos conocimientos se convirtieron en el comienzo de nuestro viaje para digitalizar esta industria”.

Si bien las cantinas sin duda comparten muchos de los puntos débiles de otros establecimientos de comida, cada uno tiene sus propios problemas y oportunidades únicos que requieren un enfoque diferente desde el punto de vista tecnológico.

“Los comedores se diferencian de las cafeterías y los restaurantes porque tienen invitados recurrentes, que regresan día tras día, lo que les brinda un potencial único para conectarse con sus invitados”, continuó Bæch. “Además, tienen la complejidad y los problemas adicionales debido a que los menús cambian diariamente y los pagos funcionan a menudo a través de enfoques híbridos que pueden incluir tarjeta, factura y deducción de salario”.

La ronda semilla de Kanpla fue dirigida por VC con sede en los Países Bajos henq, con la participación de un puñado de ángeles inversores. La compañía dijo que utilizará su nueva inyección de efectivo para expandirse más allá de su Dinamarca natal y hacia el Reino Unido, Noruega y los Países Bajos en 2023, con planes de extender su alcance a los EE. UU. y otros mercados europeos el año siguiente.

Dinamarca ha generado una serie de importantes empresas tecnológicas a lo largo de los años, como el proveedor de software de gestión de gastos pleo que alcanzó una valoración de $ 4.7 mil millones hace un año, mientras que el neobanco local Lunar logró una valoración superior a los 2.000 millones de dólares el año pasado. Y luego está, por supuesto, Zendesk que fue comprado por una firma de capital privado por $ 10 mil millones en junio.

El socio de HenQ, Jan Andriessen, cree que Kanpla puede abrir un camino similar al de Zendesk sacando provecho de lo que inicialmente parece un nicho vertical.

“Al principio, la industria de las cantinas puede parecer oscura, pero es un gran mercado con un gran potencial”, dijo Andriessen en un comunicado. “Muchos productos de software B2B han florecido en mercados aparentemente no obvios. Zendesk, una de las empresas tecnológicas más grandes de Dinamarca, se fundó mucho antes de que el software para el éxito del cliente se convirtiera en un término bien definido. Kanpla puede ser lo mismo, y eso es lo que los convierte en el tipo de negocio B2B que nos entusiasma apoyar”.


Source link