Ícono del sitio La Neta Neta

La startup de comercio electrónico de Costa de Marfil ANKA, anteriormente Afrikrea, recauda $ 6.2 millones antes de la Serie A

La startup de comercio electrónico de Costa de Marfil ANKA, anteriormente Afrikrea, recauda $ 6.2 millones antes de la Serie A

Un estudio de McKinsey y compañía sobre las actividades generales de comercio electrónico en África dice que el gasto de los consumidores superará los 2 billones de dólares en los próximos tres años. Gran parte de este gasto corresponde a la importación de productos, influenciado principalmente por la demanda de los consumidores y el posicionamiento de las principales plataformas de comercio electrónico en África.

África, una startup marfileña fundada en 2016, es una de las pocas plataformas que facilita la exportación de productos. Recaudó una ronda previa a la Serie A de $ 6.2 millones mientras cambiaba de marca a ANKA, la plataforma SaaS que lanzó para vendedores en asociación con DHL y Visa en abril del año pasado.

Moulaye Tabure lanzó Afrikrea con kadry diallo y Luc B. Perussault Diallo como un mercado de moda, ropa, accesorios, artes y artesanías inspirados en África. El año pasado, Afrikrea dijo que atendió a más de 7.000 vendedores de 47 países africanos y compradores de 170 países.

Después de investigar un poco, los fundadores notaron que estos vendedores también interactuaban con otros canales, como sitios web o redes sociales. Para ellos, tenía sentido construir otra plataforma: ANKA — donde los comerciantes, con un tablero omnicanal, pueden monitorear sus ventas e inventario en todos estos canales: Afrikrea, redes sociales y sitios web.

Otras características, como una tienda en línea personalizable, enlaces de pago y acceso a varios métodos de pago y logística, se sumaron al atractivo de la plataforma para los comerciantes de Afrikrea. El atractivo se extendió a la propia empresa, lo que resultó en un cambio de nombre a pesar de que el mercado registró un crecimiento interanual del 250 % desde su lanzamiento.

“El objetivo principal detrás de eso es reflejar nuestro propósito y misión mucho más amplios ahora. Y también una oferta de productos mucho mayor, ya que serviremos no solo a las personas en la moda, sino también en todas las industrias donde alguien quiera exportar productos africanos”, dijo el CEO Taboure a TechCrunch en una entrevista.

Afrikrea es ahora una de las características en el sitio web de ANKA. Otros incluyen una tienda en línea personalizada (como Shopify), que está vinculada a las plataformas de redes sociales y canales de mercado de los vendedores (como Stripe, Gumroad o PayPal); acceso a envío de productos con DHL; y recibir pagos en varias monedas (incluida la opción de comprar ahora y pagar después).

“Entonces, donde sea que venda, en las redes sociales, el mercado de Afrikrea o su sitio web, todo termina en un tablero”, dijo el CEO. “Puede administrar todos sus pedidos y una billetera para recibir pagos y retirar su dinero fácilmente”.

ANKA es de uso gratuito cuando los vendedores llenan sus catálogos de productos o generan enlaces de pago. Sin embargo, una vez que los vendedores deciden comenzar a usar el software para aceptar pagos o realizar una venta, pagan 10 € (~12 USD) para acceder al servicio mensualmente. Además, los vendedores pagan 10 € (~12 dólares) por adelantado por los servicios de envío o alojamiento de sitios web de la plataforma.

Taboure le dijo a TechCrunch que alrededor del 40% de sus más de 13,000 suscriptores no usan el mercado. A ellos, ANKA les sirve para generar enlaces de pago para usar en otros canales o cumplir con pedidos de otros canales. Dijo que la compañía está desarrollando una aplicación móvil para facilitar el proceso.

Habiendo engullido la base comercial de Afrikrea, ANKA tiene vendedores de 47 de los 54 países de África. ANKA también mencionó que más del 80 % de sus vendedores son mujeres, quienes han aumentado sus ingresos en un 50 % en promedio desde que se unieron a la comunidad ANKA.

La plataforma también registra más de 700.000 visitas de sus compradores que han realizado transacciones por más de $35 millones en la plataforma. En un comunicado, ANKA dijo que estos compradores provienen de 174 países, la mayoría con sede en Europa y América del Norte. Según Taboure, los compradores son principalmente de Francia y EE.UU.; representan el 90% de las ventas de ANKA.

En la última década, el crecimiento del comercio electrónico en África ha sido encabezado por empresas como Jumia, Takealot y Mall4Africa. En 2015, MallforAfrica se asoció con DHL y lanzó DHL Africa eShop con el gigante de la logística cuatro años después.

Pero las luchas recientes, desde la devaluación de la moneda hasta la retirada de los inversores, han obligado a la startup a tomar una pausa prolongada (aunque afirma estar reestrategizando), planteando nuevas preguntas sobre la viabilidad de algunos modelos de comercio electrónico en África. Pero Taboure cree que su empresa está protegida de tales eventos porque sirve al mercado al revés.

“La mayoría del comercio electrónico probado hasta ahora ha sido de africanos que intentan comprar fuera. Y sí, cuando haces eso, tienes problemas de moneda y logística que son completamente diferentes. Somos todo lo contrario. Estamos tratando de que los africanos ganen en moneda extranjera. Entonces, si lo fuera, para ser honesto, es casi como si operáramos en dos mundos diferentes”, dijo.

“Probablemente somos una de las pocas empresas emergentes que intentan no solo hacer que los africanos gasten su dinero o compren más cosas. De hecho, queremos ayudarlos a ganar dinero a nivel mundial y crear valor en el escenario global. Idealmente, de esta manera contribuimos a solidificar nuestras economías en mucho más de una forma”.

En una entrevista que TechCrunch tuvo con el director ejecutivo el año pasado, promocionó a ANKA como la empresa exportadora de comercio electrónico más grande del continente, afirmando que envía más de 10 toneladas de carga por mes desde África. Este tipo de números hace que a los inversores se les haga agua la boca; en el caso de ANKA, los pesos pesados ​​del comercio electrónico como José Tsai.

El ejecutivo y multimillonario de Alibaba participó en la ronda junto a Fundación BESTSELLERcuyo presidente es uno de los mayores accionistas tanto de ASOS como de Zalando.

Firma francesa de capital de riesgo y de impacto enfocada en África Inversores y Socios (I&P) lideró la ronda. En un comunicado, su co-CEO, Sebastien Boye, dijo que I&P invirtió en ANKA porque la compañía está en el corazón de la estrategia de su firma: fundadores talentosos y ambiciosos, crecimiento significativo, creación de valor y una tesis de impacto convincente.

Otros inversores incluyen VestedWorld, Enigmo, Groupe Prunay, Rising Tide Africa y SAVIU Ventures, el principal inversor en la ronda inicial de ANKA. En total, la empresa, respaldada por LoftyInc Capital y otros inversores locales, ha recaudado 8,1 millones de dólares.

“Estamos muy contentos de tener algunos capitalistas de riesgo en la ronda, pero también de emprendedores que ya hicieron lo que hicimos nosotros. Eso es algo de lo que estamos muy orgullosos y muy intencional en la construcción de la ronda si nos enfocamos en tener a las mejores personas en la mesa para ayudarnos a crecer”.

La compañía dijo que la ronda previa a la Serie A la ayudará a desarrollar su infraestructura móvil SaaS y un mayor desarrollo de productos. ANKA también planea contratar talento a través de tecnología, finanzas, ventas y marketing para unirse a su equipo de 30 personas en cuatro continentes.


Source link
Salir de la versión móvil