Pula, una startup de insurtech de Kenia que se especializa en seguros digitales y agrícolas para reducir el riesgo de millones de pequeños agricultores en África, ha cerrado una inversión Serie A de $ 6 millones.
La ronda fue liderada por una empresa de capital riesgo panafricana en etapa inicial, TLcom Capital, con participación de organizaciones sin fines de lucro Banca Mundial de Mujeres. El aumento se produce después de que Pula cerró $ 1 millón en inversión inicial de Rocher Participations con el apoyo de Accion Venture Lab, Omidyar Network y varios inversores ángeles en 2018.
Fundado por Rosa Goslinga y Thomas Njeru En 2015, Pula ofrece seguros agrícolas y productos digitales para ayudar a los pequeños agricultores a afrontar los riesgos climáticos, mejorar sus prácticas agrícolas y aumentar sus ingresos con el tiempo.
Los seguros agrícolas se han basado tradicionalmente en los negocios agrícolas. En los EE. UU. O Europa, con granjas típicamente grandes, una prima de seguro promedio es de $ 1,000. Pero en África, donde las granjas en pequeña escala o en pequeña escala son la norma, la cifra se sitúa en un promedio de 4 dólares.
Es particularmente revelador que el valor de las primas de seguros agrícolas en África represente menos del 1% del total mundial cuando el continente tiene el 17% de la tierra cultivable del mundo.
Esta disparidad se debe al hecho de que el método tradicional de calcular el seguro mediante visitas a las granjas a menudo es inasequible para estos pequeños agricultores. Por lo tanto, a menudo se las descuida de la protección financiera contra riesgos climáticos como inundaciones, sequías, pestilencias y granizo.
Pula está resolviendo este problema utilizando tecnología y datos. A través de su Seguro de índice de rendimiento de área producto, la startup insurtech aprovecha el aprendizaje automático, los experimentos de corte de cultivos y los puntos de datos relacionados con los patrones climáticos y las pérdidas de los agricultores, para crear productos que se adapten a diversos riesgos.
Pero conseguir que los agricultores se unan nunca ha sido fácil, dijo Goslinga a TechCrunch. Según ella, Pula ha entendido que no debe vender seguros directamente a los pequeños agricultores, porque pueden sufrir un sesgo de optimismo. “Algunos piensan que un desastre climático no afectaría a sus granjas durante una temporada en particular; por lo tanto, no solicitan un seguro inicialmente. Pero si presencian alguno de estos riesgos climáticos durante la temporada, querrán contratar un seguro, lo cual es contraproducente para Pula ”, dijo el fundador en una llamada telefónica.
Créditos de imagen: Pula
Entonces, la startup, en cambio, se asocia con bancos. Los bancos otorgan préstamos a los agricultores y les obligan a tener un seguro. Con el préstamo, los bancos pueden pagar el seguro en nombre de los agricultores al comienzo de la temporada. Pero al final de la temporada, el agricultor debe reembolsar el préstamo con intereses.
“La economía unitaria no nos sirve para trabajar directamente con los agricultores. Pero con los bancos, sabemos que otorgan préstamos a los agricultores con márgenes mucho mejores para pagar el seguro. Además, trabajamos en conjunto con los programas de subsidios del gobierno, ya que ellos también están interesados en proteger a sus agricultores ”.
A través de sus asociaciones con bancos, gobiernos y empresas de insumos agrícolas, Pula se encuentra en el centro de un ecosistema que proporciona seguros a los pequeños agricultores y ha acumulado 50 socios de seguros y seis socios de reaseguros.
Su clientela incluye personas como el Programa Mundial de Alimentos y el Banco Central de Nigeria, así como los gobiernos de Zambia y Kenia. Empresas sociales como One Acre Fund, nuevas empresas como Apollo Agriculture y gigantes de la agroindustria como Flour Mills y Export Trading Group también se encuentran entre los clientes de Pula.
Co-CEO con experiencia en agricultura
Cuando Goslinga conoció a Njeru en 2008, trabajó para la Fundación Syngenta para la Agricultura Sostenible (SFSA). Allí, ella empezó Agricultura segura como un programa de microseguro para más de 200.000 agricultores en Kenia y Ruanda. Conoció a Njeru, quien era el actuario principal de UAP Insurance, socio del programa Kilimo Salama, en ese momento.
Después de permanecer en Syngenta durante seis años y reconocer la necesidad de proporcionar productos de seguros estándar para los pequeños agricultores, Goslinga se fue para iniciar Pula con Njeru en 2015. Sin embargo, no fue hasta dos años después que Njeru se unió a tiempo completo, ya que tenía seis años. compromiso de un año con Deloitte Sudáfrica desde 2012 como actuario consultor. Ambos actúan como codirectores ejecutivos.
“Cuando Thomas y yo lanzamos Pula en 2015, teníamos un objetivo en mente: construir y ofrecer soluciones de seguros escalables para los 700 millones de pequeños agricultores de África”, dijo Goslinga. “Con nuestra última financiación, ahora es el momento de abrir nuevos caminos. En nuestros cinco años desde el lanzamiento, hemos construido una fuerte tracción para nuestros productos. Sin embargo, el hecho es que en África y otros mercados emergentes, todavía hay millones de pequeños agricultores con riesgos para sus medios de vida que no se han cubierto “.
Según Goslinga, la pandemia de COVID-19 ayudó a Pula a duplicar su huella y tamaño a medida que las actividades y operaciones agrícolas rurales continuaron a pesar de los cierres provocados por la pandemia.
Cofundadores y codirectores ejecutivos de Pula (Rose Goslinga y Thomas Njeru)
Por lo tanto, la nueva financiación ampliará las operaciones en sus 13 mercados existentes en África, donde ha asegurado a más de 4,3 millones de agricultores. Incluyen Senegal, Ghana, Malí, Nigeria, Etiopía, Madagascar, Tanzania, Kenia, Ruanda, Uganda, Zambia, Malawi y Mozambique. Asimismo, la startup de Kenia espera impulsar su expansión para los pequeños agricultores en Asia y América Latina.
Pula es una de las pocas startups africanas que está revolucionando la industria agrícola con tecnología. Su inversión de la Serie A da fe de que el apetito de los inversores por las nuevas empresas agrícolas sigue aumentando.
Hace una semana, Aerobotics, una startup sudafricana que utiliza inteligencia artificial para ayudar a los agricultores a proteger sus árboles y frutas de los riesgos, recaudó una ronda de Serie B de $ 17 millones. El mes pasado, SunCulture, una startup de Kenia que proporciona sistemas de energía solar, bombas de agua y sistemas de riego para pequeños agricultores, recaudó $ 14 millones.
Otra startup es Apollo Agriculture, que recaudó $ 6 millones Serie A, similar a Pula. La pareja no solo recaudó la misma ronda, sino que Apollo Agriculture y Pula se ocupan de proporcionar recursos financieros a los pequeños agricultores. Pero si bien ambas empresas pueden parecer competidoras, incluso con la admisión de Goslinga, ella argumenta que las nuevas empresas son socios y se complementan entre sí.
Como parte de la nueva recaudación de fondos, el socio senior de TLcom Omobola Johnson se unirá a la junta de Pula. Sin embargo, fue su colega, Maurizio Caio, socio gerente de la firma, que tuvo algo que decir sobre la ronda.
“El potencial del mercado de seguros para los pequeños agricultores en África es enorme y, bajo el liderazgo de Rose y Thomas, Pula ha establecido rápidamente una fuerte presencia en todo el continente y cuenta con varios clientes de alto perfil en sus libros. Confiamos en el potencial de crecimiento de Pula a pesar de la pandemia y esperamos asociarnos con ellos mientras ejecutan la siguiente fase de su viaje ”, dijo en un comunicado.
Para el inversor principal, la inversión de Pula marca la culminación de su racha de inversiones más activa, habiendo liderado y codirigido rondas en Okra, Shara, Autochek e Ilara Health durante el año pasado.
Christina Juhasz, CIO de Women’s World Banking, la otra inversionista en la ronda, explicó que la organización hizo un cheque para Pula “debido a las legiones de mujeres que se dedican a la agricultura en pequeñas explotaciones y aseguran el suministro de alimentos para las comunidades de todo el mundo”.
Source link