La startup de pagos Chipper Cash recauda $ 6 millones para la expansión del sur de África

La startup de pagos Chipper Cash recauda $ 6 millones para la expansión del sur de África

La nueva empresa africana de fintech transfronteriza Chipper Cash ha recaudado una ronda de semillas de $ 6 millones dirigida por Deciens Capital.

La compañía con sede en San Francisco ofrece servicios de pago P2P basados ​​en dispositivos móviles sin cargo en seis países: Ghana, Uganda, Nigeria, Tanzania, Ruanda y Kenia.

Chipper Cash utilizará el capital para hacer crecer su equipo y mudarse a nuevas áreas geográficas, según el CEO Ham Serunjogi.

“África meridional es un área a la que estamos buscando expandirnos en 2020”, dijo a TechCrunch en una llamada. Chipper Cash aún no revelará qué países podrían implicar.

Las startups de finanzas digitales tuvieron 12 meses ocupados en un año lleno de acontecimientos para la escena fintech de África. Después de su lanzamiento en 2018, Chipper Cash recaudó $ 2.4 millones en mayo de 2019 en una ronda inicial que incluyó el apoyo de 500 Startups y Liquid 2 Ventures, cofundadas por el ícono del fútbol americano Joe Montana.

En septiembre, Chipper Cash se expandió a lo que hoy podría decirse que es el mercado de tecnología financiera más grande de África, Nigeria. Con su última ronda, la startup ha recaudado más de $ 8 millones en capital semilla. Los participantes en el financiamiento de $ 6 millones incluyen inversionistas anteriores y algunos patrocinadores nuevos, como Raptor Group, con sede en Boston.

Deciens Capital El cofundador Dan Kimerling confirmó el liderazgo del fondo en la última ronda y que continuará su papel en el directorio de Chipper Cash.

La empresa fintech, cofundada por la ghanesa Maijid Moujaled, ahora tiene más de 600,000 usuarios activos y ha procesado más de 3 millones de transacciones en su producto P2P, pago de dinero móvil transfronterizo sin cargo, según Serunjogi.

Maijid Moujaled y Ham Serunjogi

La startup también ejecuta Chipper Checkout: un producto de pago móvil C2B basado en honorarios y centrado en el comerciante que genera los ingresos para respaldar el negocio de dinero móvil gratuito de Chipper Cash.

La mudanza planificada de la startup al sur de África, hogar de la segunda economía más grande y más avanzada del continente de Sudáfrica, colocará a Chipper Cash en las tres esquinas del triángulo de África de los principales mercados de finanzas digitales.

Hay cientos de nuevas empresas de pagos en África que buscan incorporar las grandes poblaciones no bancarizadas y no bancarizadas del continente a las aplicaciones de financiación móvil.

Algunos productos, como M-Pesa en Kenia, han logrado llegar a decenas de millones. Sin embargo, una característica de los productos fintech africanos exitosos es que su uso se ha segregado geográficamente, con pocas aplicaciones capaces de escalar ampliamente a través de las fronteras.

Chipper Cash promociona su capacidad para hacer crecer su producto P2P en varios países en 2019, incluida Nigeria.

Serunjogi explicó el imperativo de mudarse al país de África Occidental a principios de este año. “Nigeria es la economía más grande y el país más poblado de África. Su industria fintech es una de las más avanzadas de África, junto con Kenia. y Sudáfrica ”, le dijo a TechCrunch en mayo.

Aparentemente, varios actores estaban en la misma longitud de onda cuando dijo que, ya que la tecnología financiera nigeriana ganó $ 360 millones en capital de riesgo en noviembre, el equivalente a aproximadamente un tercio de todo el capital inicial recaudado en África en 2018, según las estadísticas de Partech.

Parte de esta afluencia de empresas se dirigió a posibles competidores de Chipper Cash.

En dos rondas separadas, los inversores chinos pusieron $ 220 millones en OPay y PalmPay, dos nuevas empresas de pagos con planes de escalar en Nigeria y el continente en general. Ese dinero enana las rondas recaudadas por otras compañías fintech centradas en P2P, como Chipper Cash.

Sobre cómo la startup competirá con estos nuevos jugadores con grandes arcas, Serunjogi señala la estructura de pago gratuito de Chipper Cash, entre otros factores.

“El dinero no compra productos adecuados para el mercado. No compra el éxito final en este espacio “, dijo.

“Al ofrecer nuestro producto de forma gratuita, no estamos en una guerra de precios o compitiendo dólar a dólar. Estamos en una guerra de utilidades pura sobre quién puede proporcionar el mayor valor a nuestros usuarios. Estamos bastante cómodos con nuestra posición, y nuestra propuesta de valor a largo plazo hablará por sí sola con el tiempo “, agregó Serunjogi.

A fines de 2020, podemos revisar dónde se encuentran Chipper Cash y las plataformas competitivas sobre el alcance y los volúmenes de los países en la carrera de inicio para escalar los pagos digitales en los 1.200 millones de personas de África.


Source link