La startup española Elma obtiene $ 3.2M por una primera obra de seguro de salud digital

La startup española Elma obtiene $ 3.2M por una primera obra de seguro de salud digital

La startup de Insurtech, Elma, ha cerrado una ronda de financiación de la Serie A de 3 millones de euros (~ $ 3.2M) dirigida por los socios de Mangrove Capital para construir un primer negocio de seguros de salud digital comenzando con España, su mercado interno.

También están invirtiendo en la Serie A una serie de inversores locales no identificados centrados en el espacio de la salud, junto con inversores y constructores de empresas con sede en Barcelona Antai Venture Builder (AVB), Arroba Capital y US VC Joyance Capital Partners.

Los cofundadores de Elma Miguel Ángel Antón (CEO), Albert Malagarriga (CPO) y Miguel Vicente y Gerard Olivé (también cofundadores de su inversor, AVB) – tienen experiencia en industrias digitales y startups, construyendo “experiencias centradas en el usuario”, como Antón pone eso.

La experiencia en el cuidado de la salud en el equipo fundador proviene del director de operaciones, a quien se nos dice que pasó 12 años en un puesto de nivel C en una de las aseguradoras de salud más grandes de España (ahora propiedad de Bupa). Elma también tiene un director médico, que Antón se jacta de traer Una gran experiencia en “cuidado digital”.

Desde 2017, el equipo ha estado desarrollando una serie de herramientas digitales de atención médica a las que se puede acceder a través de una aplicación. La idea es atraer a los suscriptores a la cobertura de atención médica de Elma con la promesa de conveniencia habilitada por la tecnología y un tiempo de espera más corto en comparación con el servicio público de salud (gratuito) de España para chats remotos con médicos.

También espera interrumpir a los gigantes de los seguros de salud heredados al ofrecer herramientas y servicios digitales más sofisticados.

“Pocas empresas o entidades han tenido la oportunidad de pensar en los viajes de los pacientes y construir y articular un producto que optimice los resultados de atención médica mientras controla los costos”, argumenta Antón “Creemos que las aseguradoras tienen una posición privilegiada para hacerlo, sin embargo, parecen tener pocos incentivos para innovar y adoptar herramientas digitales para que esto suceda dado su legado. Queremos crear una suscripción de salud digital para una mejor salud, que incluya seguro y (finalmente) se centre en el usuario ”.

Entre las herramientas que Elma ofrecerá a los suscriptores inicialmente se encuentra un servicio de telesalud que permite a los miembros hablar con un médico a través de videollamadas y chat, brindando atención primaria remota y prescripción digital (tiene un equipo de siete médicos para atenderlo desde el lanzamiento), y un médico motor de búsqueda para encontrar un profesional médico para tratar una afección específica (tiene un grupo de 23,000 médicos en España para atención médica en persona).

“Actualmente estamos trabajando en una función de reserva e integración con proveedores de pruebas para hacer que los análisis de sangre, las exploraciones, etc. sean mucho más fáciles e interconectados”, agrega Antón

“Somos una de las pocas aseguradoras que brinda un sistema completo de cotización en línea e integral para que las personas entiendan nuestros productos y compren completamente en línea. Estas son solo algunas de las características que estamos lanzando, pero nuestra visión es perseguir la digitalización de la industria para cumplir con nuestra misión. La prevención, la promoción de los buenos hábitos, las terapias digitales, son las siguientes “.

En el frente de la prevención, al tratarse de un inicio insuficiente, la hoja de ruta de Elma incluye la vinculación de las primas de seguros con estilos de vida más saludables, a través de alguna forma de seguimiento del comportamiento.

“Las personas más saludables deberían beneficiarse de sus buenos hábitos y ya estamos probando herramientas que identifican los hábitos de las personas” Antón confirma, y ​​agrega: “Otras características en nuestra hoja de ruta para el próximo año son la integración con dispositivos portátiles, planes de cuidado, planes de prevención de la piel, etc. “

El equipo lanzará su primer producto de seguro de salud en España el próximo mes.

Su sitio web ya enumera los precios de una variedad de planes “con copago” (lo que significa que hay una tarifa mensual para pagar la cobertura del seguro más una tarifa adicional cuando accede a los servicios de atención médica).

“Tendremos un producto completo” sin copago “en dos semanas, pero creemos en un seguro con copago”. Antón le dice a TechCrunch. “Estar sano hace que reduzca las visitas al médico para que pueda mantener su prima baja y pagar por uso, lo que será lo mejor para nuestros clientes. Realmente amamos los copagos … La mejor manera de pagar menos “.

La Serie A se destinará a la ampliación en España, que es el enfoque firme para Elma en el futuro previsible dado un gran mercado local direccionable.

Según 10 millones de personas (~ 23% de la población) pagan por la atención médica, según Antón, quien dice que esto se debe al largo tiempo de espera del servicio público gratuito. La mayoría de ellos (60%) paga el seguro de salud a través de su empleador, por lo que Elma se está enfocando en vender a las empresas para proporcionar cobertura a su personal.

“Tenemos un acuerdo con (el corredor de seguros) Willis Towers Watson, quien nos permitirá cotizar las compañías más relevantes en España”, dice, y agrega que ya ha firmado acuerdos con compañías listadas (como Masmovil, Red Electrica Española); startups (eCooltra); y empresas estatales (Ferrocarrils de la Generalitat).

“La asistencia sanitaria es muy específica del país, por eso es realmente difícil escalar este tipo de empresa (a otros mercados). Hasta ahora queremos concentrarnos en España. El mercado aquí es enorme, crece entre un 5% y un 7% al año y necesita mucha digitalización ”, agrega.

“Queremos convertirnos en líderes en nuestro mercado. En el futuro, buscaremos mercados en los que nuestro producto se ajuste mejor, y pueden ser países con o sin un sistema de salud pública sólido. Lo que creemos que es cierto es que si lo hacemos aquí, donde estamos compitiendo con un excelente servicio gratuito (sistema público de salud español), probablemente podamos hacerlo en cualquier lugar ”.

En términos de competencia centrada en la aplicación, en el territorio de Elma está MediQuo, otra startup con sede en Barcelona que promete poner un médico en su bolsillo, a través de una aplicación donde los usuarios pueden chatear con un “amigo” médico. Si bien no es un seguro de salud completo, el precio de juego es lo suficientemente bajo como para que los usuarios puedan combinarlo con un seguro de salud heredado en otro lugar, aumentando su cobertura habitual con un suplemento de aplicación actualizado.


Source link