Arranque de energía para el hogar inteligente tado ha recaudado 43 millones de euros (46,9 millones de dólares) en una ronda de financiación liderada por Trill Impact Venturesya que la compañía persigue planes para volverse rentable en 2023.
El aumento se produce un año después de que la empresa alemana anunciara sus planes de cotizar en bolsa (“deSPAC”) a través de una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC), planes que finalmente no se materializaron después de que la empresa fantasma con sede en Luxemburgo GFJ ESG Acquisition I SE se retiró del trato en septiembre.
Fundada en 2011, Tado es mejor conocida por sus termostatos inteligentes y su plataforma para administrar los sistemas de calefacción y refrigeración del hogar. La plataforma incluye inteligencia de geocercas que controla la temperatura de una casa en función de si hay alguien en la casa, mientras que también puede detectar y alertar a los usuarios sobre ventanas abiertas.
Tado: Geofencing en acción Créditos de imagen: tado
vientos en contra
Antes de ahora, Tado había recaudado casi $160 millones en fondos, con inversores notables, incluido Amazon, que invirtieron dinero en la empresa, sin mencionar al gigante de fabricación industrial Siemens y la empresa de energía E.On.
Más de una década después de su creación, parecía que Tado y sus patrocinadores de renombre estaban en camino de lograr su gran salida el año pasado después de revelar planes para aterrizar en la bolsa de valores de Frankfurt con una valoración de € 450 millones ($ 490 millones) en remolcar. Sin embargo, Tado y su socio SPAC revelado en marzo que estaban “ajustando” el valor de la empresa a alrededor de 400 millones de euros (436 millones de dólares) debido a la “volatilidad actual del mercado”, antes de que el trato finalmente se fuera por la borda seis meses después.
Poco más se reveló sobre las razones detrás de esto, aunque era razonable suponer que con la caída en picado de las valoraciones tecnológicas y los vientos en contra económicos que impulsan los importantes esfuerzos de reducción en casi todos los sectores, Tado y GFJ ESG Acquisition simplemente se enfriaron debido al momento de todo. .
“Decidimos finalizar las discusiones en curso relacionadas con un deSPAC con GFJ ESG Acquisition I SE debido a las condiciones actuales del mercado de capital público”, explicó a TechCrunch el director de productos de Tado, Christian Deilmann. “Valoramos y apreciamos nuestra asociación con GFJ ESG y compartimos objetivos similares para construir un futuro más sostenible para Europa y el mundo”.
Y así, Tado, en cambio, optó por duplicar su crecimiento reciente, que en 2022 afirma que superó los 3 millones de termostatos inteligentes vendidos desde sus inicios. Con $ 46,9 millones nuevos en el banco, la compañía con sede en Munich dijo que está buscando escalar su negocio de dos maneras, una de las cuales consiste en atraer a los clientes que buscan contrarrestar el aumento de los costos de energía mediante la combinación de las llamadas tarifas de energía de “tiempo de uso” con sus productos de termostato inteligente.
Las tarifas por tiempo de uso alientan esencialmente a los usuarios a usar la electricidad en momentos específicos cuando es más barata, y Tado adquirió una empresa llamada Awattar el año pasado que proporciona transferencia de carga de energía a través de dichas tarifas
“Vamos a redoblar esfuerzos para ayudar a nuestros clientes a reducir los gastos de calefacción”, dijo Deilmann. “Hasta ahora, nuestro enfoque estaba en reducir la demanda de energía, ahora con nuestras tarifas de energía inteligente también ayudamos a reducir el costo de la energía. Con una tarifa de energía inteligente, las bombas de calor especiales se controlan de manera que evitan funcionar durante las horas del día en que los precios de la energía son altos. Todo sucede automáticamente en segundo plano mientras se mantiene siempre un clima ambiental perfecto”.
Además, Tado dijo que planea trabajar con compañías de bienes raíces que administran propiedades de alquiler, lo que podría ayudar a Tado a escalar.
Salida de emergencia
Si bien es imposible ignorar los despidos generalizados que han afectado a la industria de la tecnología durante el año pasado, Tado dijo que hasta ahora no ha tenido que reducir su tamaño de ninguna manera y no espera hacerlo.
“Actualmente tenemos 200 empleados en Tado, con la mayoría de los empleados en nuestra sede de Munich”, dijo Deilmann, y agregó que también tiene trabajadores remotos en el Reino Unido y Austria.
Sin embargo, todo esto deja una pregunta persistente. Como una empresa de 12 años con alrededor de $ 200 millones en fondos, algún tipo de salida parece un poco atrasada: su ronda anterior de financiación en 2021 estaba destinado a ser su aumento final antes de explorar una venta o cotización pública. Entonces, ¿podemos esperar una oferta pública inicial (SPAC o de otro tipo) en el futuro?
“Si bien queremos considerar la cotización pública de Tado en el futuro, no tenemos actualizaciones al respecto, ya sea que nos incluyamos públicamente o a través de un SPAC”, dijo Deilmann. “Nuestro enfoque actual es continuar con nuestra sólida trayectoria de crecimiento de duplicar el negocio anualmente, mientras nos volvemos rentables en 2023”.
Además del inversor principal Trill Impact Ventures, la última ronda de financiación de Tado incluyó la participación de capital bávara, Kiko Venturesy Swisscanto (Zürcher Kantonalbank).