La startup indonesia de comercio social centrada en halal, Evermos, obtiene la Serie B de $ 30 millones

La startup indonesia de comercio social centrada en halal, Evermos, obtiene la Serie B de $ 30 millones

Equipo fundador de Evermos (de izquierda a derecha): Arip Tirta, Ghufron Mustaqim, Iqbal Muslimin e Ilham Taufiq. Créditos de imagen: Evermos

Evermos es una startup de comercio social de Indonesia con dos objetivos: permitir que las personas obtengan ingresos adicionales abriendo tiendas en línea sin gastar capital y ayudar a que las pequeñas marcas se conviertan en nombres conocidos. La compañía, que se enfoca en productos halal y otros artículos para clientes musulmanes, anunció hoy que ha recaudado una Serie B de $ 30 millones, liderada por Asia Impact Investment Fund II de UOB Venture Management. Otros participantes fueron IFC, MDI Ventures, Telkomsel Mitra Innovation (TMI) y Future Shape, junto con los inversores que regresaron, Jungle Ventures y Shunwei Capital.

Los fondos se utilizarán para contratar, mejorar el motor de recomendaciones de Evermos y otra tecnología basada en inteligencia artificial, y para ingresar a nuevas regiones en Indonesia. La compañía dice que actualmente tiene 100,000 revendedores activos en más de 500 ciudades Tier 2 y Tier 3, principalmente en Java. Su objetivo es llegar a más de un millón de revendedores en Indonesia durante los próximos cinco años.

Por el lado de la oferta, Evermos trabaja con más de 500 marcas, principalmente pequeñas empresas indonesias, y vende moda, productos de belleza y salud halal, y alimentos y bebidas. La compañía dice que su volumen total de transacciones se ha incrementado más de 60 veces en los últimos dos años.

Evermos fue fundada en noviembre de 2018 por Ghufron Mustaqim, Iqbal Muslimin, Ilham Taufiq y Arip Tirta. Mustaqim le dijo a TechCrunch que el equipo estaba motivado por su insatisfacción con muchas prácticas minoristas en Indonesia. Por ejemplo, esto incluye múltiples capas de distribución que elevan los precios y la proliferación de productos falsos en línea, lo que hace que muchas personas desconfíen de comprar en los mercados de comercio electrónico.

“Estamos tratando de resolver estos problemas innovando con el modelo de comercio social, para que los revendedores puedan ayudar a los clientes a elegir los productos adecuados de una manera más eficiente”, dijo Mustaqim.

Casi el 90% de los indonesios son musulmanes, por lo que “cuando dices que apuntamos al mercado musulmán, nos dirigimos a casi toda Indonesia”, añadió. “Seleccionamos cuidadosamente los productos incorporados a nuestra plataforma, y ​​uno de los aspectos más importantes es si es relevante para el mercado musulmán. Por ejemplo, tiene que ser halal, si es moda, tiene que ser modesta “.

Evermos no requiere que los revendedores compren inventario. En cambio, los revendedores comercializan artículos seleccionados del catálogo de Evermos a sus círculos sociales, incluidos familiares, amigos y vecinos, a través de WhatsApp, Facebook y otras aplicaciones. Los revendedores tienen una página de destino en línea creada en la aplicación de Evermos y pueden enviar enlaces sobre productos a los clientes, pero Mustaqim dice que la mayoría de las ventas se realizan a través del chat.

Evermos maneja el inventario, la logística y la atención al cliente. Al igual que muchas otras empresas emergentes de comercio social en Indonesia, incluidas Super, KitaBeli y ChiliBeli, Evermos se centra en ciudades más pequeñas, donde la penetración del comercio electrónico es menor debido a factores como los mayores costos de envío. Para mantener bajos los costos de envío, los revendedores de Evermos a menudo agrupan los pedidos de sus clientes en lotes. Los productos generalmente se les envían desde los propios almacenes de las marcas a través de proveedores de logística externos, pero Evermos actualmente está construyendo análisis de inventario y una red de almacenes para almacenar productos más cerca de los revendedores.

Mustaqim dice que las marcas generalmente pagan una comisión del 30% sobre los productos vendidos a través de Evermos, y la compañía comparte la mayor parte con los revendedores. Los principales revendedores de Evermos ganan alrededor de $ 200 USD al mes, o aproximadamente el salario mínimo mensual en la mayoría de las provincias de Indonesia.

Dado que la mayoría de los revendedores de Evermos venden en línea por primera vez, ofrece módulos de capacitación en la aplicación (y también eventos de capacitación fuera de línea ocasionales). Esto incluye consejos sobre cómo seleccionar el inventario, cómo usar la plataforma de Evermos para hacer pedidos y usar sus programas promocionales y redacción de productos.

Hasta ahora, Evermos se ha centrado principalmente en Java, pero planea expandirse a otras regiones de Indonesia. Sus estrategias para llegar a un millón de revendedores en cinco años incluyen la publicación de anuncios y un programa en el que los revendedores obtienen comisiones únicas por recomendar nuevos vendedores a la plataforma. Mustaqim dice que la penetración excesiva no será un problema porque los revendedores generalmente se enfocan en un puñado de categorías de productos, por lo que incluso las personas ubicadas en la misma comunidad no necesariamente competirán entre sí.


Source link