La startup solar PayGo Yellow recauda $ 14 millones para escalar en África

La startup solar PayGo Yellow recauda $ 14 millones para escalar en África

Amarilloun financiador de activos para energía solar y dispositivos digitales en África, recaudó $ 14 millones de financiación de la serie B en una ronda dirigida por Convergence Partners con la participación del Energy Entrepreneurs Growth Fund, administrado por Triple Jump, además de la inversión de seguimiento de Platform Investment Socios.

Yellow fue fundada y lanzada en Malawi en 2018 por mike heyink y maya stewart, para traer inicialmente energía solar al país, que se encuentra entre los de menor acceso a la electricidad en el mundo. Desde entonces, ha aumentado su presencia en África y ha aumentado su oferta de productos para incluir productos electrónicos como teléfonos inteligentes.

Tras la nueva financiación, Yellow planea profundizar su alcance en sus mercados actuales Malawi, Ruanda, Uganda, Zambia y Madagascar, lanzar productos digitales y financieros a corto plazo y prepararse para futuras rondas de financiación de deuda para acelerar su crecimiento. La nueva ronda lleva el financiamiento total de deuda y capital recaudado por Yellow a $ 45 millones.

“El capital recién inyectado se está utilizando para apalancar más financiamiento de deuda para llegar a más clientes con teléfonos inteligentes y sistemas solares financiados. Si bien la empresa ampliará su oferta de productos para incluir otros servicios financieros móviles, el crecimiento se verá impulsado principalmente por la profundización de nuestra experiencia en nuestras categorías de productos existentes”, dijo el fundador y director ejecutivo de Yellow, Heyink.

Yellow afirma ser rentable al haber registrado una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 265% durante el último período de cuatro años. La startup dice que su red de 1100 agentes, que obtienen y crean solicitudes para la financiación de activos en nombre de los clientes a través de su aplicación patentada Ofeefee, le han permitido penetrar y llegar a más de 400 000 clientes en sus cinco mercados.

El pequeño sistema solar doméstico de la startup, que consta de un panel de 6W-10W, batería de 20-50Wh, 4 luces, cargador de teléfono celular y radio, sigue siendo su producto más popular. También vende sistemas solares de mayor capacidad y smartphones.

Para los sistemas solares domésticos pequeños y grandes, los usuarios pagan un depósito de $10 y $68 respectivamente, y remiten el saldo a través de pagos mensuales repartidos en seis y 24 meses.

“Es increíblemente emocionante ver las primeras etapas de crecimiento sostenido en África. El equipo de Yellow está encantado de estar en el viaje de varias décadas con el consumidor africano, hacia una vida mejor. Tenemos un asiento de primera fila para presenciar la prosperidad de millones de personas como resultado de unirse a la economía global digital por primera vez”, dijo Heyink.

Yellow se encuentra entre los financistas de activos que han atraído fondos de capital de riesgo este año, lo que indica un apetito sostenido por acuerdos en nuevas empresas que hacen que la energía solar sea accesible, siguiendo la tendencia del año pasado que vio emerger a las tecnologías limpias como el segundo sector más financiado después de fintech. Cleantechs atrajo $ 863 millones en capital o el 18% de la financiación total recaudada por nuevas empresas africanas, según 2022 Partech Africa informe.

En general, en los últimos 10 años, las nuevas empresas en el sector solar fuera de la red de África han atraído más de $ 2.3 mil millones en fondos, según el informe bienal Gogla-Banco Mundial. informe lanzado en octubre del año pasado.

Comentando sobre la inversión de Yellow, el CEO de Convergence Partner, Brandon Doyle, dijo: “Estamos emocionados de respaldar al equipo de Yellow. Hemos estado rastreando el espacio de financiación de activos de energía solar fuera de la red durante muchos años, pero hasta ahora no hemos podido encontrar un modelo de negocio y un equipo que sintiéramos que podríamos respaldar”.

“La oferta de Yellow también encaja bien con nuestra promesa a nuestros inversionistas de fuertes retornos de inversión combinados con un sólido impacto en el desarrollo social; en este caso, abordando el triple desafío de la inclusión financiera, la distribución de energía verde y la penetración de la banda ancha, y haciéndolo de manera rentable mientras presta servicios a las comunidades no bancarizadas de los países de ingresos más bajos de África”, dijo Doyle.

Financiadores de activos como Yellow, Sun King y M-Kopa operan modelos de pago que ofrecen financiamiento basado en activos (pago para poseer) para kits solares y linternas, productos que son muy populares en el África subsahariana, donde millones de personas están fuera de la red, ya que las redes eléctricas nacionales siguen estando subdesarrolladas. Se estima que África subsahariana concentra el 75% de la población mundial sin acceso a la electricidad.

Estas empresas, algunas de las cuales ofrecen financiamiento para otros activos, también se apresuraron a agregar nuevas fuentes de ingresos y aprovechar el financiamiento de la deuda para aprovechar y aumentar aún más su base de clientes.


Source link