La startup tunecina de tecnología educativa GOMYCODE recauda $ 8 millones para expandirse en África y Medio Oriente

La startup tunecina de tecnología educativa GOMYCODE recauda $ 8 millones para expandirse en África y Medio Oriente

Yahya Bouhlel comenzó a codificar en su adolescencia. Dentro de este cronograma, realizó una pasantía en varias empresas en Palo Alto, California. La mayor parte de su trabajo giraba en torno a la creación de aplicaciones y juegos para iPhone.

Cuando llegó a su hogar en Túnez, conoció a muchos estudiantes que querían construir productos como él cada verano. Y fue uno de esos veranos en 2017 que tuvo el concepto de GOMYCODIGO.

Después de completar sus estudios en Francia y trabajar un año para Amazon en Londres, Amina Bouhlel, el hermano mayor de Yahya, regresó a Túnez. Su nuevo trabajo consistía en abrir una subsidiaria para una startup francesa de tecnología de código abierto y eso requería contratar desarrolladores en el terreno. Sin embargo, encontrar un número considerable en Túnez fue difícil.

“En ese momento, acababa de graduarme de la escuela secundaria y tenía un verano libre. Amine estaba luchando por encontrar mejores desarrolladores web”, dijo el CEO Yahya Bouhlel a TechCrunch en una entrevista. “Entonces surgió la idea de construir una escuela o una experiencia de aprendizaje con el espíritu de Silicon Valley, y comenzamos GOMYCODE como un proyecto y campamento de verano y crecimos ese año”. Amine, el director de operaciones de la empresa, ocupó el cargo de CCO de Jumia Túnez de 2018 a 2021.

La edtech, lanzada en 2017, anuncia hoy que ha cerrado una ronda Serie A de $8 millones. Es la ronda más grande en esta etapa en el continente (salvo que Andela no se cuente como edtech). AfricInvest, a través de su Cathay AfricInvest Innovation Fund (CAIF) y la institución financiera de desarrollo con sede en Francia Proparco, codirigieron la ronda de crecimiento temprano.

Esto lleva el financiamiento total de GOMYCODE a $8.85 millones. Recaudó $ 850,000 semilla en octubre de 2020. Uno de sus inversores de la ronda inicial, Wamda Capital, se duplicó en este nuevo financiamiento.

Además de Túnez, GOMYCODE está presente en Baréin, Marruecos, Egipto, Argelia, Costa de Marfil, Senegal y Nigeria. La startup espera que la financiación de la Serie A impulse su presencia en 12 países, incluidos Sudáfrica, Kenia, Ghana y Arabia Saudita. También tiene previsto profundizar su presencia en los países ya presentes, especialmente Egipto y Nigeria.

Créditos de imagen:

Para 2030, se prevé que el número de jóvenes (personas de entre 15 y 24 años) en África aumentará en un 42 %, según la ONU. Uno de los desafíos más apremiantes que enfrenta el continente actualmente, y seguirá enfrentando, es mejorar las habilidades de estas personas en una región donde algunos países tienen tasas de desempleo que alcanzan el 30%.

Si bien hay varios trabajos en cada faceta de la vida, los trabajos tecnológicos actualmente tienen una gran demanda en la economía global en estos días. Como tal, la mayoría de las nuevas empresas respaldadas por empresas se basan en la mejora de las habilidades de los estudiantes y profesionales en ingeniería de software y, en general, en habilidades relacionadas con la tecnología. En África, algunos de ellos incluyen unicornio Andela, AltSchool, Gebeya, Decagon, Semicolon y otros. Operan solo en línea o modelos híbridos (una combinación de configuraciones fuera de línea y en línea).

GOMYCODE utiliza este último. Ofrece más de 30 pistas de aprendizaje que van desde el desarrollo web hasta el marketing digital y la ciencia de datos hasta la inteligencia artificial. Los estudiantes deben pasar el 50% de su tiempo aprendiendo en línea y la otra mitad en uno de los 20 centros físicos de la red de GOMYCODE. Bouhlel dice que la empresa tiene profesores locales en todos los países (más de 500) y enseñan a los estudiantes en más de 12 idiomas.

“Estamos atendiendo una demanda que casi ninguna otra empresa está captando a nuestra escala”, dijo el presidente ejecutivo. “Los centros de capacitación tradicionales locales ofrecen contenido y metodología obsoletos, y los jugadores internacionales en línea luchan por inscribir a estudiantes africanos debido a su falta de comprensión de los mercados locales y los precios inasequibles. Tenemos un modelo de educación semipresencial, enseñamos en doce idiomas locales y nos estamos posicionando como un líder regional”.

Los estudiantes en la plataforma pasan por dos tipos de programas. Una sección se compone de cursos introductorios basados ​​en habilidades que duran hasta 3 meses y cuestan un promedio de $250. La otra sección involucra estudios de orientación profesional de 5 meses de duración con un precio promedio de $750.

GOMYCODE dice que se asocia con varias instituciones para ubicar a sus estudiantes. Afirma haber colocado con éxito al 80% de sus estudiantes a través de un programa de colocación laboral. Por otro lado, también trabaja con clientes empresariales que utilizan un plan de estudio ahora, paga después para sus empleados. Este modelo representa solo el 10% de los ingresos de GOMYCODE (los ingresos generales de la empresa han crecido 3 veces cada año desde su creación).

“Hay muchos jugadores de impacto y de mercado masivo. Nos dirigimos a una amplia gama de estudiantes. Entonces nuestros cursos no son solo para egresados ​​o profesionales, o personas de una determinada clase social”, dijo. “Los programas de GOMYCODE apuntan a los mercados masivos, y nuestro modelo combinado nos hace accesibles y asequibles, algo que no se ve mucho”.

La plataforma edtech ha crecido de 100 estudiantes en su primer año a alrededor de 4000 estudiantes activos en la actualidad. Alrededor del 55% de sus estudiantes provienen de Túnez, mientras que el resto se reparte entre los otros siete países. Con esta nueva inversión, GOMYCODE entrará en un modo de escalado completo y espera llegar a 100 000 estudiantes y abrir 50 centros en África y Oriente Medio en los próximos 2 años. Ya, más de 1.000 estudiantes se inscriben en uno de sus 30 cursos cada mes, dijo la compañía.

Mientras tanto, Khaled Ben Jilani, socio senior del inversionista líder AfricInvest, cree que el mercado de tecnología educativa en África está sin explotar, y que soluciones como GOMYCODE “tendrán un gran impacto positivo en todos en el ecosistema de tecnología y educación”.


Source link