La Supercopa Endesa aspira a tener ya público en las gradas

El deporte español continúa disputándose a puerta cerrada pero esa situación podría cambiar cuando se inicien las nuevas temporadas a partir del próximo mes de septiembre. Así, la Supercopa Endesa podría disputarse ya con público en las gradas siempre que lo permita la evolución de la pandemia del coronavirus. Así lo declaró este martes en una entrevista a Radio Marca Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, donde está previsto que se dispute la competición el 12 y 13 de septiembre.

“El inicio de la competición de baloncesto será en Tenerife. Ahora mismo hay una limitación del 50% de aforo, pero veremos como evoluciona la situación. Lo que tenemos previsto de momento es eso. La semana que viene, probablemente el miércoles, se hará la presentación y el sorteo en el Cabildo”, señaló Arriaga, que toma como referencia las directrices vigentes en Canarias para la lucha contra el COVID-19.

La Supercopa 2020 está adjudicada desde hace dos años a Tenerife y tendrá lugar, si lo confirma la asamblea ACB que tendrá lugar este jueves, el 12 y 13 de septiembre en el pabellón Santiago Martín de La Laguna. En la primera competición de la temporada participarán el Iberostar Tenerife como anfitrión, el Baskonia como campeón de la Liga Endesa, el Real Madrid como campeón de la Copa del Rey y el Barça, como segundo clasificado de la Liga Endesa ya que la plaza que debe ir al ganador de la anterior Supercopa también la tenía el Real Madrid.

Canarias es una de las comunidades autónomas donde la pandemia del coronavirus ha hecho menos daño. Además, en Tenerife solo se han producido estos últimos días dos rebrotes, uno de tres personas y ya a punto de cerrarse y otro cuyo origen se desconoce pero que afecta a diez personas que todas se conocen entre sí.

Esta buena situación epidemiológica podría facilitar la presencia de público en las gradas de la Supercopa Endesa pero a estas alturas es muy aventurado trabajar con ninguna previsión muy concreta. En la ACB guardan silencio y prefieren esperar acontecimientos.

Otro factor a tener en cuenta es la poca claridad sobre quién debe decretar si la Supercopa Endesa se puede o no disputar con público (aunque sea parcial) en las gradas. Es el Consejo Superior de Deportes (CSD) el responsable de marcar las directrices a las ligas profesionales de fútbol (LaLiga Santander) y baloncesto (Liga Endesa) pero en principio ello no afecta a una competición que pueda organizar la ACB en una sede fija, caso de la Supercopa. En ese caso, las posibles limitaciones parece que deben ser marcadas por las autoridades locales, aunque todavía no se ha dado ningún caso del alcance y trascendencia como la Supercopa para tener un punto de referencia.


Source link