La tecnología de alimentos de Marruecos, Terraa, recauda $ 1.5M liderada por FoodLabs

La tecnología de alimentos de Marruecos, Terraa, recauda $ 1.5M liderada por FoodLabs

Tierra, una plataforma de distribución de alimentos habilitada por tecnología B2B marroquí, ha recaudado $ 1,5 millones de financiación inicial en una ronda dirigida por FoodLabs, un inversor de capital de riesgo europeo en etapa inicial y estudio de riesgo para alimentos, sostenibilidad y salud. Otros participantes en la ronda fueron UM6P Ventures, Outlierz Ventures, Musha Ventures y Africa-centric DFS Lab.

Fundada por Youssef Benkirane y Benoit De Vigne el año pasado, Terraa, que obtiene alimentos frescos directamente de los agricultores y los entrega a los revendedores, planea usar los fondos para fortalecer su infraestructura logística y expandirse por las ciudades de Marruecos, luego explorar nuevos mercados dentro de la región en tiempo de un año.

La puesta en marcha está generando cambios en la cadena de suministro de alimentos frescos en Marruecos, que Benkirane describe como muy fragmentada, todavía tradicional y dominada por intermediarios que compran productos a los agricultores a precios bajos, solo para venderlos y obtener grandes ganancias.

Tiene la intención de proporcionar un mercado constante y con precios competitivos para los productos, ayudando a los agricultores a reducir las pérdidas posteriores a la cosecha, a menudo provocadas por la falta de mercados, especialmente en tiempos de sobreproducción. Los minoristas que utilicen Terraa se beneficiarán de precios constantes y suministros de productos de alta calidad.

“En los próximos meses, construiremos algunos centros de recolección en todas las principales ciudades agrícolas de Marruecos. Los usaremos para almacenar los productos que hemos recolectado de los agricultores para distribuirlos a los clientes finales”, dijo Benkirane a TechCrunch.

“Marruecos es nuestra prioridad en este momento, y estamos construyendo el libro de jugadas en términos de operaciones, desarrollando nuestra tecnología y expandiéndonos en las ciudades. Cuando nos sintamos seguros de que podemos replicar este modelo en otros lugares, comenzaremos con un país grande en África donde haya un gran mercado, para iniciar nuestra expansión en el continente”, dijo.

Benkirane agregó que decidieron lanzar Terraa informados por la necesidad de lograr eficiencia en el mercado de alimentos frescos.

“El mercado de productos frescos en Marruecos está muy fragmentado con muchos intermediarios que han estado en el negocio durante décadas. Trabajan por hábitos y no utilizan ninguna de las mejores prácticas en términos de operaciones o tecnología. Además de la fragmentación, lo que vemos son altas ineficiencias a lo largo de las cadenas de valor desde el agricultor hasta el consumidor final. Y lo otro es la opacidad que vemos en toda la cadena de valor”, dijo.

La startup obtiene productos frescos directamente de los agricultores para cumplir con los pedidos en línea de minoristas, restaurantes y otros revendedores. Los pedidos se realizan a través de su página web o WhatsApp. La mayoría de los procesos se realizan internamente para el control de calidad, pero planean trabajar cada vez más con proveedores externos examinados, cuando sea posible, para respaldar algunas de sus operaciones.

“Nos encargamos de todo, desde el abastecimiento de los agricultores hasta la entrega al consumidor final. Tomamos esta decisión porque los agricultores no son tan expertos en tecnología y requerirían mucha capacitación para saber cómo utilizar mejor las plataformas tecnológicas. La forma en que operamos garantiza que los agricultores tengan todo el tiempo que necesitan para concentrarse en la agricultura”, dijo.

Benkirane dice que su modelo de operación asegura que el precio de los productos que venden no se infla, la higiene se mantiene durante todo el proceso desde la producción, el empaque hasta la entrega, y que hay menos desperdicio de alimentos debido a un mercado listo.

“En términos de desperdicio, lo que vemos es, por ejemplo, en el norte de África, el 40 % de las frutas y verduras producidas por los agricultores se pierden o se desperdician. Y esto es porque los agricultores no saben qué producir. Carecen de buenos datos para optimizar la producción, por lo que cultivan en función de los hábitos… Queremos empoderar a esta comunidad en lo que respecta a las mejores prácticas”, dijo.

“En el futuro, tendremos capacidades sólidas en torno a la previsión de la demanda, y compartiremos esto con los agricultores para que sepan lo que necesitan producir y las cantidades correctas, para optimizar su producción y asegurarnos de que venderán el 100 %. de su producción a nosotros”, dijo.

La previsión también ayudará a lidiar con las pérdidas posteriores a la cosecha, que también se deben a la sobreproducción.

Benkirane y De Vigne tienen una amplia experiencia en el espacio de comercio electrónico y tecnología alimentaria, y confían en su experiencia para hacer crecer Terraa y cambiar las cadenas de valor en torno a los alimentos frescos en África. Benkirane trabajó anteriormente con tecnologías de alimentos como Zapp, que ayudó a escalar tanto en Europa como en EE. UU., mientras que De Vigne ocupó varios cargos ejecutivos, incluso en la plataforma de comercio electrónico Jumia.

Till Hoelzer, un inversionista de FoodLabs, dijo: “Estamos entusiasmados con la misión de Terraa de hacer que los alimentos sean más asequibles y accesibles en toda África al tiempo que garantiza ingresos seguros para los agricultores. En regiones donde la penetración móvil es omnipresente, las cadenas de suministro de alimentos siguen siendo muy complejas. Vemos una gran oportunidad en aprovechar la tecnología para impulsar transacciones más rápidas y eficientes”.


Source link