La tendencia a la baja en el Athletic

La falta de gol es una de las grandes asignaturas pendientes del Athletic. Es algo que se ha vuelto a comprobar en la temporada 2019-20 que se cerró el pasado 19 de julio con la decepción de no lograr una plaza europea, el objetivo marcado por todos los estamentos desde que dio comienzo el curso. La derrota ante el Leganés en San Mamés (0-2) en la penúltima jornada descabalgó a los bilbaínos de la lucha continental y el 4-0 encajado en Granada fue duro de asimilar, pero ya no tenía ninguna trascendencia clasificatoria.

Los rojiblancos se quedaron en unos exiguos 41 goles a favor, el decimotercer equipo del torneo de la regularidad en esta particular clasificación. Doce conjuntos vieron puerta con más facilidad: Barça (86), Real Madrid (70), Villarreal (63), Real Sociedad (56), Sevilla (54), Granada (52), Atlético (51), Betis (48), Levante (47), Valencia (46), Osasuna (46) y Getafe (43).

Son unos registros bajos que parecen ser la tendencia en los últimos años. Tanto es así que los leones calcaron esta cifra en las dos campañas anteriores, la 2018-19, primero con Eduardo Berizzo al frente del equipo y después ya con Gaizka Garitano como terapia de choque, y en la 2017-18, con José Ángel Ziganda, el actual entrenador del Oviedo que ha conseguido el objetivo por el que se le contrató en el club carbayón, la permanencia en Segunda División.

Estos 41 tantos a favor de los rojiblancos son la tercera peor marca en los últimos 25 años, desde que la victoria se premia con tres puntos. En este periodo que dio comienzo en la 1995-06 solo hay dos campañas peores: la 2005-06 y la 2007-08, ambas con 40 dianas anotadas.

En la primera de ellas, la que abrió el bienio negro de infausto recuerdo que casi lleva al equipo a la división de plata por primera vez en su historia, comenzó José Luis Mendilibar como entrenador, pero fue relevado por Javier Clemente después de 10 partidos en los que el equipo solo sumó 6 puntos. El Athletic acabó en el decimosegundo puesto después de una gran segunda vuelta.

Dos temporadas después, los leones volvieron a repetir la misma cifra, en este caso ya con Joaquín Caparrós en la primera de sus cuatro temporadas en el banquillo de San Mamés. Los leones también acabaron en mitad de la tabla clasificatoria (11º).

Hay que tener en cuenta que en este periodo de 25 años, en dos temporadas (1995-96 y 96-97) se jugaron 42 partidos de Liga porque había 22 equipos en la máxima categoría. En la primera, se marcaron 44 tantos y en la segunda, 72.

El contrapunto

Si el Athletic entrenador por Gaizka Garitano ha marcado solo 41 goles, también ha recibido muy pocos, 38, la cifra más baja en la Liga de tres puntos. Solamente hay una que se le acerca, la 2013-14, la primera de Ernesto Valverde en su segunda etapa en Bilbao, cuando se encajó solo un gol más. En esa ocasión, el conjunto bilbaíno anotó 66 goles y acabó el curso como cuarto clasificado, en plazas de Champions.

Los dirigidos por Txingurri tuvieron que disputar la previa en la siguiente campaña, donde buena cuenta del Nápoles de Rafa Benítez para lograr un puesto en la fase de grupos de la máxima competición continental.


Source link