La tierra de los hábitos constantes – ****

La tierra de los hábitos constantes (2018)

Original completo – Drama familiar

En papel, la trama de La tierra de los hábitos constantes se lee como un compendio de clichés indie estadounidenses. Anders (Ben Mendelsohn), un hombre de mediana edad de mediana edad, se enfrenta a una crisis existencial en la que se da cuenta, como tantos personajes de cine independiente antes que él, de que la comodidad material que ha acumulado no lo hace feliz. Tampoco su matrimonio y su familia, ya que se encuentra alejado en diversos grados de la esposa (Edie Falco) y el hijo adulto (Thomas Mann) en este caso. Cuando comienza la acción de la película, Anders ya dejó a su esposa pero, paradójicamente, no puede dejarla ir emocionalmente. Continuando con la lista de verificación de cine independiente, Anders forma una amistad poco probable, en este caso con el hijo de sus amigos, Charlie (Charlie Tahan), un compañero externo en la comunidad que está luchando con problemas de abuso de sustancias. Anders también hace lo indie de embarcarse en una nueva relación después de una serie de encuentros infelices con mujeres al azar.

Esta sinopsis de la trama, sin embargo, no le hace justicia a la película. Incluso con este material abundantemente cliché La tierra de los hábitos constantes prueba un estudio engañosamente poderoso, aunque algo sombrío, y un estudio elaborado por expertos de la vida suburbana estadounidense. Vale la pena destacar dos aspectos de la película en particular, ya que los elementos que la elevan por encima de sus pares se remontan a los estudios más famosos (aunque no necesariamente los mejores) en el desencanto suburbano, como belleza americana o Estado jardín.

El primero de ellos es la actuación de alto calibre. Todos en el elenco son geniales y realmente viven sus personajes. Edie Falco continúa demostrando que ella es mucho más que Carmela Soprano; Connie Britton, Elizabeth Marvel y Bill Camp convierten a sus personajes en mucho más que las figuras periféricas que de otro modo podrían haber sido; y hay actuaciones de gran promesa de Thomas Mann y Charlie Tahan.

Pero sobresaliendo por encima de todos ellos hay una actuación central de Ben Mendelsohn que debería estar recibiendo la atención de Oscar, aunque una confluencia de factores, incluido el tratamiento silencioso colectivo que Netflix recibe de las instituciones de los Premios, probablemente significará que no habrá ninguno. Si alguna vez cometió el error de pensar que Kevin Spacey era un actor realmente grandioso, compare su actuación monologuista de Cheesefest en belleza americana (si puedes pasar lo anticuado que es ahora la historia de que supuestamente se acerca al adolescente) a la actuación de bravura que Mendelsohn da aquí interpretando a un personaje muy similar.

Mendelsohn da vida a Anders con una actuación comprometida completa con una forma de hablar y un lenguaje corporal general que es simultáneamente apropiado para el personaje, único de cualquier otro personaje que Mendelsohn haya interpretado y completamente reconocible de la vida real. Basado en esto y en la artesanía que ha mostrado en otros roles, no es exagerado llamarlo, como lo hizo un crítico recientemente, uno de los mejores actores de su generación. Anders de Mendelsohn está constantemente inquieto con un aire de desconcierto, inseguro de por qué exactamente está haciendo algo de lo que hace. Esta falta de seguridad lo lleva a dudar continuamente de todas sus propias acciones, particularmente porque estas conducen a peores y peores resultados para él y las personas que lo rodean. Esta observación lleva al otro aspecto de la película que lo distingue: el guión de la escritora / directora Nicole Holofcener.

Con la excepción de un monólogo bastante inquietante cuando Anders cuenta sus razones para dejar la banca, Holofcener evita el tipo de diálogo expositivo obvio que tantas otras indies han tenido a lo largo de los años (nuevamente, vea belleza americana), en cambio, deja que sus actores nos muestren cómo se sienten, en lugar de decirnos.

En una decisión relacionada, Holofcener también hace una desviación crucial del género (y las indies con pretensiones existenciales son definitivamente su propio género ahora) al darnos una resolución bastante poco clara. El manual diría que Anders debe ser redimido y aprender algo al final. El final es un poco más optimista que la película en general: el hijo ha ordenado su vida al matricularse en la escuela de posgrado (¡LOL! ¡Como si esa fuera la forma de encontrar estabilidad financiera y emocional!), Helene (Falco) es adaptándose a no vivir más en la casa familiar y Anders y Barbara (Britton) continúan viéndose.

Para al menos un crítico, esto parecía forzado y poco convincente, pero creo que esto pierde el punto. El final de la película nos muestra que no hay un momento culminante de realización en la historia de Anders, como tampoco lo hay en la vida real. Uno sigue arrastrando los pies tratando de hacerlo mejor. La redención es para esas otras indias, La tierra de los hábitos constantes es una de las raras películas que se atreve a decir que solo aprendemos en pequeños incrementos (si es que aprendemos algo) y que la parte importante es que seguimos tratando de mejorar.

Tendencias de Netflix

Estrellas de Netflix

Cualquiera que haya visto Línea de sangre ya se habrá dado cuenta de que Ben Mendelsohn es un genio. Si no lo ha hecho, hágase un favor y vea la temporada 1. Luego hágase otro favor y deténgase allí.

Elizabeth Marvel es uno de estos actores que está en todo en estos días, incluidas algunas producciones / adquisiciones originales de Netflix: Castillo de naipes y Las historias de Meyerowitz. Ella también está en las últimas temporadas de Patria que tiene licencia de Netflix en varios mercados.

Grupos subrepresentados

Nicole Holofcener es una de las principales auteurs de Estados Unidos, pero su carrera ha sido poco desarrollada en relación con sus compañeros varones. La académica de cine Alisa Perren la señala en particular en su libro sobre Miramax como una figura injustamente pasada por alto en el apogeo del cine independiente en esa década.

Entonces parece que Netflix está corrigiendo algunos errores históricos al hacer esta película, y definitivamente lo han hecho. Pero no olvidemos eso: A) en el tiempo que le tomó a Holofcener llevar su primer proyecto a la plataforma, McG ha hecho dos películas para Netflix (con un tercero en camino) y la compañía ha lanzado lo que parecen 1,000 Adam Sandler películas relacionadas; y B) la película se proyectó en Toronto, en medio de una temporada de festivales de otoño que hizo que todos hablaran de películas de Netflix como Roma, Buster Scruggs y 22 de Julio entre otros, con estas películas de autor masculinas que eclipsan completamente la película de Holofcener. Todavía hay un camino por recorrer hasta llegar a la paridad de género en Netflix.


Source link