La traición de Los Angeles Lakers a Pau Gasol

La traición de Los Angeles Lakers a Pau Gasol

Estos últimos meses, este último año, la exitosa relación entre Pau Gasol y Los Angeles Lakers ha sido ensalzada por todo lo alto. Su histórico y merecido reconocimiento en lo más alto del Staples, ahora Crypto.com Arena, quedará para el recuerdo. Qué bonitos años, qué dos títulos junto a su gran amigo y compañero, el añorado Kobe Bryant. Pero no todo fue bonito.

Como viene siendo habitual en la NBA, poco dada a los sentimentalismos y más partidaria del espectáculo y puro negocio, a finales de 2011, año y pico después de celebrar el segundo anillo consecutivo con la franquicia angelina, Gasol vivió uno de sus momentos más amargos como jugador de los Lakers. El 8 de diciembre de 2011, cuando la NBA apenas acababa de salir de un cierre patronal (lockout) de 161 días, otra negociación llegaba a un desenlace inesperado. Chris Paul no sería traspasado a los Lakers por un polémico veto de la liga estadounidense al movimiento.

Ese traspaso, con el comunicado redactado y listo para dar la vuelta al mundo, incluía a un Pau Gasol dolido pero preparado. Su destino, ya lo tenía asumido, serían los Houston Rockets. Otra pieza clave de los campeonatos, Lamar Odom, pondría rumbo a los Charlotte Hornets. Finalmente, no fue así y ambos tuvieron que deshacer las maletas, encajar el mal trago y volver a vestir el uniforme púrpura y oro.

Pau Gasol se abraza con Lamar Odom

Propias

En una serie de entrevistas en profundidad de Mark Medina a la plana mayor de los angelinos en esa época, el periodista saca revelaciones interesantes de cómo vivió esos días un Pau Gasol que llegó a sentirse traicionado por la franquicia a la que tanto había dado. Así lo cuentan en Sportskeeda Mitch Kupchak, Jeannie Buss, Gary Vitti, Luke Walton y Mike Brown. Esta es la respuesta de cada uno a la pregunta del periodista: ¿Cómo encajó Pau el traspaso cancelado por Chris Paul?

Jeanie Buss (propietaria de los Lakers): “Esa fue una época muy frustrante, realmente para toda nuestra organización. En ese momento, mi padre estaba cerca del final de su vida debido a su enfermedad. Fue un momento difícil. No sé cómo podrían haber sido las cosas en otro hipotético. Cuando lo miras con perspectiva, me pregunto qué habría pasado si Phil (Jackson) hubiera vuelto para otro asalto en 2012. Obviamente, no lo hizo”.

Mitch Kupchak (ex-general manager  de los Lakers): “Tenía almuerzos programados regularmente con el Dr. Buss. Siempre quería estar un paso por delante. Siempre hablaba de ‘si vamos a hacer un traspaso, es mejor hacerlo un año pronto que un año tarde’. Esas son decisiones realmente difíciles de tomar. Habíamos sido derrotados en Dallas [en las semifinales de la Conferencia Oeste de 2011]. Nos estábamos haciendo mayores. Esta fue una forma de incorporar a un joven All-Star. Fue una decisión difícil. Pero el Dr. Buss siempre trataba de enfatizar ‘en lugar de esperar un año o dos demasiado tarde, es mejor ir un año antes’.

“Pau trabajó en ello. Lo superó. Pero estoy seguro de que nunca lo olvidó”


Horizontal

Mitch KupchakEx-GM de los Lakers

Fue difícil cuando el intercambio fue anulado. Tanto Lamar [Odom] como Pau regresaron a los Lakers. Estoy seguro de que, en sus mentes, ya era bastante difícil que los hubieran traspasado. Pero ahora volver, fue muy difícil. Mucho más para Lamar. Pau trabajó en ello. Lo superó. Pero estoy seguro de que nunca lo olvidó. Luego, cuando se convirtió en agente libre, hicimos todo lo posible para intentar que regresara y él eligió irse. Estoy seguro de que en el fondo de su mente, hubiera sido bueno si hubiera terminado su carrera como Laker. Pero terminó yendo a Chicago. Pero ciertamente para él estar en las Finales tres años seguidos, sin Pau Gasol, eso no estaría sucediendo”.

Gary Vitti (Ex-preparador físico jefe de los Lakers): “Lamar Odom y Pau Gasol se sintieron traicionados por eso. Ambos sacrificaron partes de su juego para hacer que los Lakers fueran exitosos. Luego, les damos las espalda y les traspasamos. Lamar nunca se recuperó de eso. Pau también se sintió igualmente herido por eso, pero fue mucho más profesional al respecto. Probablemente tuvimos sus mejores años. Después de eso, sufrió algunas lesiones significativas. Pero Pau Gasol fue el profesional definitivo con todos los golpes que recibió”.

“Pau también se sintió igualmente herido, pero fue mucho más profesional al respecto”


Gary Vitti, ex-preparador físico jefe de Los Angeles Lakers

Gary VittiEx-preparador físico de los Lakers

Luke Walton (Exjugador de los Lakers): “Después de perder [contra Dallas en las semifinales de la Conferencia Oeste de 2011], muchos de nosotros sentimos que aún teníamos otra oportunidad. Nos habíamos acostumbrado a ir a las Finales y no nos dimos cuenta de lo difícil que era llegar allí en realidad. Pero al año siguiente, muchos de nosotros fuimos traspasados y empezaron a tomar otro rumbo. Yo no vi mucho de eso. Pero cada vez que jugábamos contra Pau en el siguiente año o entrenábamos contra él en el futuro, nos reuníamos y salíamos a cenar, y él era el compañero perfecto. Sacrificaría algunas de sus estadísticas personales o tiros para ayudar al equipo a ganar. Eso es lo que le importaba, al menos cuando estaba con nosotros. Nunca es fácil hacer eso, especialmente cuando eres el Robin de Batman y tienes un conjunto de habilidades específicas como las que tenía Pau y también tienes que desempeñar ese segundo papel. Él simplemente llegaba e intentaba ser un compañero de equipo increíble y solidario, hacía jugadas importantes y nos permitió ganar campeonatos consecutivos”.

Mike Brown (Exentrenador de los Lakers): “Lo manejó bien. Pau fue una parte fundamental de nuestro éxito [llegando a la segunda ronda]. Disfruté mi tiempo con él. Pensé que en ese momento todavía tenía mucho por dar”.

Cuando terminó su contrato con Los Angeles Lakers en 2014, Gasol recibió ofertas para continuar en la franquicia, pero prefirió pasar página y encarar un nuevo reto con los Chicago Bulls.




Source link