La Comisión Europea establecerá el próximo miércoles planes para garantizar que las personas que huyen de la invasión rusa de Ucrania tengan acceso a empleos, educación y vivienda después de un flujo sin precedentes de refugiados hacia la Unión Europea.
Un una conferencia de prensa este martes, el vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, dijo:
“Cerca de 3,4 millones de personas, en su mayoría mujeres y niños, ya han llegado a la UE después de huir de Ucrania”.
Sefcovic aseguró que la escuela y la velocidad con la que los refugiados ucranianos están arribando a los países miembros de la Unión Europea no tienen precedentes, pues detalló que actualmente está llegando, en promedio, un niño cada segundo.
Las acciones iniciales del bloque se han centrado en recibir a los ucranianos en la frontera, con personal reforzado de la agencia fronteriza Frontex, Europol y la agencia de asilo de la UE.
Tras la reunión de ministros de Asuntos Europeos en Bruselas, el vicepresidente de la Comisión dijo que lo que ahora toca es asegurarse de contar con los recursos adecuados para satisfacer sus necesidades. Según dijo, la Comisión detallará el miércoles una serie de acciones para garantizar el acceso a la educación, el trabajo, la salud y la vivienda, “con especial atención a la niñez”.
La UE ha otorgado “protección temporal” a las personas que eran residentes permanentes de Ucrania, otorgándoles cosas tales como derechos de residencia, acceso al mercado laboral, bienestar social y atención médica.
Sefcovic dijo que los países de la UE también podrán acceder a un fondo de respuesta a la crisis existente por hasta 10,000 millones de euros para ayudarlos a apoyar a las personas desplazadas.
Reuters
Source link