La UE nombra asesor especial para resolver la crisis en Venezuela

La UE nombra asesor especial para resolver la crisis en Venezuela

“Creo que todos los latinoamericanos debiéramos asumir nuestra responsabilidad solidaria para apoyar soluciones a los problemas de ese gran país, que tanto ha aportado a la América Latina”, señaló Enrique Iglesias, el economista y diplomático uruguayo enviado por la UE a Venezuela.

La Unión Europea (UE) designó al economista y político uruguayo, Enrique Iglesias, como asesor especial para Venezuela, por lo que apoyará los esfuerzos del bloque europeo y del Grupo Internacional de Contacto en una solución pacífica a la crisis en el país sudamericano.

Su asesoramiento se centrará en las medidas para lograr una solución pacífica y democrática a la crisis a través de elecciones libres y justas, para lo que estará en contacto con actores relevantes en el país, regionales e internacionales, informó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS).

En concreto, Iglesias brindará asesoramiento a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, así como al Grupo Internacional de Contacto “sobre los pasos que podrían tomarse para lograr esos objetivos” en Venezuela.

“El nombramiento de Iglesias (…) permitirá un compromiso político y diplomático más sostenido y reforzado sobre la situación en Venezuela”, indicó el EEAS, cuya función es gestionar las relaciones diplomáticas de la UE con otros países fuera del territorio de la UE.

Lee más | Crean grupo de contacto UE-América para nuevas elecciones en Venezuela

Iglesias, quien fue canciller de Uruguay de 1985 a 1988 y presidió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hasta 2005, manifestó sentirse muy honrado por “poder hacer alguna contribución a la política de la UE ante la dramática situación que viven los venezolanos.

“Creo que todos los latinoamericanos debiéramos asumir nuestra responsabilidad solidaria para apoyar soluciones a los problemas de ese gran país, que tanto ha aportado a la América Latina”, puntualizó.

La UE lanzó en febrero pasado junto a países latinoamericanos y europeos el Grupo Internacional de Contacto, formado por ocho naciones europeas (Alemania, España, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Reino Unido y Suecia) y cuatro latinoamericanas (Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay).

Lee más | EU apoya “por completo” a Guaidó y la UE pide una solución pacífica a la crisis venezolana

Venezuela está sumida en una grave crisis política y social desde hace años, sin embargo, la situación empeoró después de que el pasado 23 de enero el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente encargado de la nación.

El presidente Nicolás Maduro, quien apenas había asumido su segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.




Source link