La UE y Bill Gates hacen un esfuerzo conjunto por $ 1bn para acelerar la tecnología limpia

La UE y Bill Gates hacen un esfuerzo conjunto por $ 1bn para acelerar la tecnología limpia

La Comisión Europea ha anunciado una asociación con el vehículo de financiación de energía sostenible de Bill Gates con el objetivo de desbloquear nuevas inversiones para proyectos de tecnología limpia y energía sostenible por un total de hasta 1 billón de dólares (820 millones de euros) durante cinco años (2022-2026).

Los proyectos con sede en la UE en los que se centrará la asociación se dividen inicialmente en cuatro sectores a los que se da prioridad por su potencial para producir reducciones sustanciales de las emisiones regionales, a saber:

  • Hidrógeno verde;
  • Combustibles de aviación sostenibles;
  • Captura directa de aire;
  • Almacenamiento de energía de larga duración.

El objetivo es escalar tecnologías que actualmente son demasiado caras para competir con las tecnologías tradicionales basadas en combustibles fósiles.

Ambos dijeron que continuarán trabajando en la configuración del programa durante los próximos meses, con miras a tener algo más que anunciar en la conferencia COP-26 en noviembre.

No es la primera vez que la Comisión y la organización Breakthrough Energy de Gates trabajan juntas para financiar inversiones sostenibles. Pero la escala de esta última asociación eclipsa el fondo de 100 millones de euros que la UE estableció en 2019 con su brazo de financiación de inversiones de riesgo.

Ahora, la Comisión se ha asociado con Breakthrough Energy Catalyst, un programa de financiación dentro de la organización de Gates que tiene como objetivo acelerar el desarrollo y la adopción de tecnologías necesarias para sustentar una economía baja en carbono, para movilizar hasta 10 veces más que el fondo anterior para construir grandes proyectos de demostración comercial a escala para tecnologías limpias.

El objetivo general es, por supuesto, reducir los costos y acelerar el despliegue de tecnología limpia para lograr reducciones significativas en el CO2.2 emisiones de acuerdo con el Acuerdo de París.

El bloque es un importante emisor de CO2 pero se ha comprometido a lograr emisiones netas cero para 2050, en el marco del Pacto Verde Europeo.

Mientras tanto, la filosofía de Gates con su vehículo Breakthrough Energy, fundado en 2015, es que las energías renovables por sí solas no serán suficientes para evitar un cambio climático catastrófico, y también se necesitan inversiones en una gama de tecnologías de alto riesgo pero potencialmente altas recompensas.

Pero dados los largos plazos necesarios para obtener un rendimiento de este tipo de inversiones, las asociaciones público-privadas parecen una pieza clave del rompecabezas financiero.

Al comentar sobre el anuncio de la asociación en un comunicado, la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, dijo: “Con nuestro Pacto Verde Europeo, Europa quiere convertirse en el primer continente climáticamente neutral para 2050. Y Europa también tiene la gran oportunidad de convertirse en el continente de innovación climática. Para ello, la Comisión Europea movilizará inversiones masivas en industrias nuevas y en transformación durante la próxima década. Es por eso que me complace unir fuerzas con Breakthrough Energy. Nuestra asociación ayudará a las empresas e innovadores de la UE a aprovechar los beneficios de las tecnologías de reducción de emisiones y crear los puestos de trabajo del mañana ”.

En otra declaración de apoyo, Gates, fundador de Breakthrough Energy, agregó: “La descarbonización de la economía global es la mayor oportunidad de innovación que el mundo haya visto jamás. Europa desempeñará un papel fundamental, habiendo demostrado un compromiso temprano y constante con el clima y un liderazgo de larga data en ciencia, ingeniería y tecnología. A través de esta asociación, Europa sentará bases sólidas para un futuro cero neto en el que las tecnologías limpias sean fiables, disponibles y asequibles para todos ”.

Por el lado de la UE, se espera que la financiación de la asociación provenga del fondo insignia de I + D del bloque, Horizonte Europa, y también a través del Fondo de Innovación centrado en bajas emisiones de carbono en el marco del programa InvestEU.

Breakthrough Energy Catalyst movilizará capital privado equivalente y fondos filantrópicos para financiar proyectos seleccionados.

La asociación también estará abierta a inversiones nacionales de los Estados miembros de la UE a través de InvestEU o a nivel de proyecto, señaló la Comisión. Añadió que una convocatoria de manifestaciones de interés para posibles socios implementadores de InvestEU está abierta actualmente hasta el 30 de junio de 2021.

La energía renovable y el transporte (más) limpio también fueron áreas de enfoque clave para el enorme fondo de recuperación del coronavirus ‘Next Generation EU’ de 750.000 millones de euros elaborado por la Comisión el año pasado, que dijo que pediría dinero prestado en los mercados financieros mediante la emisión de bonos recuperación posterior a la pandemia, con ese dinero vinculado a ser canalizado a través de programas de la UE entre 2021 y 2024.

Los legisladores del bloque también han sugerido que la digitalización y las tecnologías de inteligencia artificial, que son otras áreas en las que se prevé una importante inversión, desempeñarán un papel clave de apoyo en la transición verde de Europa.


Source link