La UEFA decide hoy sobre Champions y Europa League


Mucho por decidir. El Comité Ejecutivo de la UEFA de este miércoles viene ajetreado y con numerosos temas por resolver, siendo la finalización de Champions y Europa League los temas estrella. La primera de las dos jornadas de reuniones del organismo europeo debe servir para marcar la hoja de ruta para la conclusión de la presente temporada, algo que permitirá a la vez sentar las bases del próximo curso, tanto a nivel de clubs como de selecciones.



En la agenda del día, destaca la resolución del formato competitivo sobre los dos torneos europeos una vez se hayan completado los encuentros de octavos que hay todavía pendientes. Aunque no está confirmado, el Ejecutivo deberá dar luz verde a que ambas competiciones se decidan a partido único a partir de cuartos de final, al igual que podría suceder con la Champions femenina.

Cambio de sede

Estambul (Turquía) y Gdansk (Polonia) eran las anteriores sedes de las finales de Champions y Europa League, respectivamente, y pese a que no ha habido una renuncia oficial todo indica que cambiarán de localización. El Estadio da Luz de Lisboa se vislumbra como el recinto elegido para albergar la finalísima de la Copa de Europa, mientras que la de su hermana pequeña está entre cuatro ciudades alemanas -Colonia, Düsseldorf, Duisburgo y Gelsenkirchen son candidatas-, siempre que la situación sanitaria lo permita. La posibilidad de que haya público no está descartada, aunque a día de hoy parece difícil lanzar una predicción al respecto.

Una vez decidido el formato, queda el problema de los choques de octavos de final pendientes, cuatro en la Champions y diez en la Europa League. En la primera lo justo es que, al igual que las demás eliminatorias, los partidos de vuelta se disputen en los estadios previstos. Así, el Barça jugaría en el Camp Nou, mientras que el Real Madrid deberá hacerlo en el City of Manchester. El lío llega en la segunda de dichas competiciones y los dos encuentros de ida que faltan por jugarse, un Getafe-Inter y un Sevilla-Roma. La UEFA quiere que todos compitan en igualdad de condiciones, pero tampoco se descarta que dichas eliminatorias puedan disputarse a partido único.

Las fechas para iniciar la fase final de la Champions más larga de la historia podrían quedar programadas para el 11 y el 12 de agosto, dejando las semifinales para el 19 y la final para el día 23.

Femenino, Youth League y Eurocopa, temas candentes

En la cumbre de hoy también se tratarán otros temas relevantes como establecer un calendario para la fase de clasificación de la Champions y la Europa League, así como los playoff que deberán llevar a los equipos hasta la fase de grupos. Todas las fechas de la Champions femenina, al igual que los de la UEFA Youth League, deberán ser confirmadas en esta primera jornada de reuniones de las dos programadas.

A nivel de selecciones, se discutirá sobre las sedes de la próxima Eurocopa, trasladada a 2021 y que podría perder por el camino a algún anfitrión, y se definirá el calendario de los partidos. Los encuentros de clasificación restantes deberán ser reprogramados, al igual que los de la fase de grupos de la Nations League.

El Campeonato de Europa Sub-21, el Sub-19 y el Femenino Sub-17 Sub-19 también serán tratados hoy, momento en que se actualizarán las competiciones de fútbol sala. Para mañana se hablará del procedimiento del sorteo de la fase de la clasificación para el Mundial de 2022, el Reglamento de Licencias de Clubs y Juego Limpio Financiero.


Source link