La última adquisición de Reliance Jio es una apuesta de $ 100 millones al futuro de los usuarios de internet en la India

La última adquisición de Reliance Jio es una apuesta de $ 100 millones al futuro de los usuarios de internet en la India

Dependencia Jio, el operador de telecomunicaciones que ha revolucionado la India con sus generosos planes de datos, está atento a la próxima generación de usuarios de Internet con su última adquisición. La compañía dijo hoy que ha comprado una participación mayoritaria en Haptik, una empresa nueva que desarrolla plataformas "conversacionales" y asistentes virtuales, en un acuerdo por un valor total de $ 100 millones.

La transacción hará que Jio adquiera una participación del 87 por ciento en la compañía, y que las acciones restantes queden para la empresa Haptik. Equipo fundador y personal. El acuerdo incluye 230 millones de rupias ($ 33 ​​millones) para comprar patrocinadores existentes y una inversión de 470 millones de dólares ($ 67 millones). Haptik, que anteriormente era una plataforma de chatbot, había recaudado poco más de $ 12 millones de los inversionistas, incluyendo una Serie B de 2016 con un valor de $ 11 millones del inversionista de medios Times Internet.

Haptik continuará ofreciendo su servicio empresarial, que ayuda a las corporaciones a desarrollar e implementar plataformas basadas en voz y texto, pero también se enfocará en ayudar a Jio a alcanzar una mayor audiencia de consumidores en la India, dijo a TechCrunch, cofundador de Haptik, Aakrit Vaish. entrevista.

"A medida que vamos más allá [the current] "300 millones de usuarios de Internet en la India, la gente no necesariamente usa aplicaciones o dispositivos de la misma manera que lo hacen ahora, particularmente debido a la barrera del idioma", explicó. "La voz será una piedra angular de cómo la India vernácula se involucrará con muchas cosas, ya sean aplicaciones, sitios web, teléfonos y otros dispositivos".

La estrategia agresiva del plan de datos de Jio, que comenzó con llamadas de voz gratuitas y datos 4G gratuitos, interrumpió el mercado de telecomunicaciones de la India y obligó a los operadores tradicionales a moverse más rápido y reducir los precios: los datos móviles son ahora más baratos en la India que en cualquier otro lugar del planeta. Fue, por supuesto, un gran éxito entre los consumidores. El operador ha liderado sistemáticamente los números de suscriptores de 4G y ocupa el tercer lugar en general con más de 280 millones de clientes, o alrededor del 23 por ciento de participación de mercado. Claramente, mantenerse al día con lo que sigue es una parte crítica de su plan para crecer aún más.

Vaish dijo que Haptik no estaba bajo presión para vender, pero el equipo encontró una "combinación ideal en términos de filosofía" con Jio, que también está explorando formas alternativas para permitir que los consumidores interactúen con sus dispositivos y servicios. La compañía cuenta con un asistente de "Hello Jio" en sus dispositivos, y Haptik puede ayudarlo a desarrollar su estrategia en el futuro, aunque Vaish dijo que no se ha concretado en este momento.

Jio está permitiendo que Haptik continúe trabajando con los clientes porque, en este punto, los servicios empresariales son el "único negocio comprobado" para las plataformas de conversación, dijo Vaish. Sin embargo, está convencido de que el acuerdo, que describe más como una asociación estratégica que como una adquisición, le dará a Haptik los recursos que necesita para crecer, al mismo tiempo que brinda un nivel de autonomía dentro de Reliance Jio.

Eso es el canto del mismo himno que Akash Ambani, directo de Reliance Jio, quien dijo en una declaración que el acuerdo "impulsará" el ecosistema y los servicios multilingües de Jio.

"Creemos que la interactividad de voz será el principal modo de interacción para Digital India", dijo. "Estamos encantados de anunciar esta asociación, y esperamos trabajar con el experimentado equipo de Haptik en la realización de esta visión para ofrecer una mayor conectividad y experiencias de comunicación enriquecedoras a los más de mil millones de consumidores indios".

Jio no está solo en perseguir más interfaces de conversación. Flipkart, por un lado, adquirió el inicio de reconocimiento de voz Liv.ai el año pasado para ayudar a llegar a nuevos usuarios de Internet y a aquellos que se sienten más cómodos con los idiomas vernáculos. Más allá de las grandes compañías, las aplicaciones en lenguaje vernáculo como ShareChat, que atrajo la inversión de Xiaomi, y Velo de ByteDance de China, vistas como plataformas que serán cada vez más influyentes a medida que se amplíe el acceso a Internet en la India. De hecho, existe cierta preocupación de que las empresas chinas ya sean demasiado dominantes en el país.

A diferencia de su compañía de telecomunicaciones tradicional, Jio no se ha mostrado reacio a cerrar acuerdos con compañías de tecnología y nuevas empresas. Para impulsar su 'stack tecnológico, ha adquirido el servicio de streaming Saavn, que se fusionó con su propia oferta, compró la plataforma de IA Embibe, adquirió participaciones mayoritarias en las compañías de infraestructura DEN y Hathway, invirtió en la alternativa de Android KaiOS y más.


Source link