Redes Sociales

La última versión de Mastodon hace que la alternativa de código abierto a Twitter sea más fácil de usar

A medida que los cambios en X de Elon Musk continúan empujando a los antiguos usuarios de Twitter a buscar alternativas, la red social descentralizada de código abierto Mastodonte (un popular rival de Twitter/X) está lanzando una actualización diseñada para facilitar a los usuarios comenzar, usar su red incluso cuando están desconectados y buscar contenido más fácilmente en su plataforma. La interfaz web también recibió una actualización visual y otras mejoras.

La versión, también conocida como Mastodon 4.2, está disponible hoy para que la instalen todos los operadores de servidores Mastodon. Mastodon, a diferencia de Twitter/X, es una red de servidores interconectados, cada uno con sus propios administradores y reglas. Aunque eso significa que es posible que la actualización no se implemente universalmente exactamente al mismo tiempo en todas las instancias de Mastodon, la mayoría de los administradores suelen estar entusiasmados con las nuevas versiones y las instalan rápidamente, especialmente aquellos que ejecutan servidores más grandes.

Mastodon.social, el más grande de ellos, se actualizará inmediatamente a Mastodon 4.2 con esta versión.

Uno de los cambios clave es una interfaz de búsqueda revisada, algo que Mastodon en realidad atribuye a la inspiración de su comunidad de desarrolladores externos, específicamente el cliente Mastodon Ivory de Tapbots, una compañía que pasó a respaldar a Mastodon después de que Twitter eliminó su aplicación Tweetbot.

Ahora, a medida que escribe, una ventana emergente le proporcionará acciones rápidas, como la posibilidad de ir directamente a un hashtag que coincida con su consulta, la opción de limitar su búsqueda a perfiles de usuario o, si escribe o pega una URL, la capacidad de abrir el enlace en Mastodon.

Créditos de imagen: Mastodonte

Las búsquedas recientes también están disponibles para un acceso rápido y los resultados de la búsqueda ofrecen un desplazamiento infinito.

En el fondo, Mastodon también ha reelaborado y ajustado sus índices de datos para que la búsqueda de perfiles sea más intuitiva, permitiéndole buscar personas por palabras en su biografía, no solo por sus nombres. Además, para ayudarle a distinguir entre personas reales y bots o imitadores, Mastodon mostrará los enlaces verificados en sus resultados de búsqueda.

Créditos de imagen: Mastodonte

Créditos de imagen: Mastodonte

Sin embargo, la mayor actualización que llega a la búsqueda es una que apunta directamente a X y otros competidores de Twitter: por fin, la capacidad de buscar publicaciones. Antes, búsqueda de contenido de Mastodon confiado en hashtags.

Ahora también puede utilizar operadores de búsqueda para limitar los resultados de su búsqueda, como recuperar solo publicaciones que tengan un enlace incrustado o una encuesta, o limitar los resultados a los de un usuario específico o publicaciones que se publicaron entre fechas específicas.

Créditos de imagen: Mastodonte

Los usuarios también pueden configurar sus propios ajustes de privacidad para poder controlar si desean que sus publicaciones aparezcan en los resultados de búsqueda o en la página Explorar de forma voluntaria. Eso significa que los usuarios tendrán que activar esta configuración para que la búsqueda sea comparable a una red más grande como X, pero es un paso en la dirección correcta y que protege la privacidad del usuario.

Otra novedad hoy es la interfaz web recientemente pulida que agrega cosas como más indicadores de hilos, mejores vistas previas de artículos y la eliminación del recorte de las vistas previas de imágenes.

Pero los cambios más importantes son los que se producen en la incorporación, un proceso que a menudo se ha calificado de demasiado engorroso y confuso para los posibles usuarios que quieren probar la alternativa descentralizada y de código abierto de Twitter. Para abordar estas preocupaciones, Mastodon mejoró recientemente el proceso de selección de servidores. Ahora también está agregando indicadores de progreso para guiar a las personas a través del proceso de registro y reescribió la copia introductoria para que sea menos técnica y confusa.

Créditos de imagen: Mastodonte

Después de iniciar sesión, a los nuevos usuarios también se les indican los primeros pasos recomendados, como completar su perfil, seguir a personas (con sugerencias útiles), hacer su primera publicación y compartir su perfil fuera de Mastodon.

Créditos de imagen: Mastodonte

Créditos de imagen: Mastodonte

Después de probar estos cambios en sus propios servidores, Mastodon dice que vio un aumento en el número promedio de perfiles que seguía un nuevo usuario, que creció de 2,6 a 6,8.

Otro cambio implica la experiencia de cerrar sesión, algo con lo que Twitter también tenía problemas. Hubo un debate sobre si la experiencia de cerrar sesión en Twitter debería ayudar a los usuarios a ver los tweets o si debería impulsarlos a registrarse e iniciar sesión.

Sin embargo, en Mastodon las cosas funcionan de forma un poco diferente. Puedes terminar en otros servidores de Mastodon además del tuyo, lo que significa que efectivamente estás “desconectado”. Eso ha limitado a los usuarios a poder realizar ciertas acciones, como seguir a un nuevo usuario. Por lo tanto, los usuarios tendrían que copiar y pegar la URL de un perfil en el cuadro de búsqueda de su propio servidor para poder seguir al usuario, lo cual resultaba confuso y complicado.

Créditos de imagen: Mastodonte

En la nueva experiencia, las cosas son un poco mejores, aunque no tan simples como en una red centralizada como X o Threads. Ahora se le pedirá que ingrese el dominio de su servidor doméstico Mastodon, que se completa automáticamente a medida que escribe, y luego será redirigido a la publicación o perfil de usuario desde su interfaz de inicio de sesión, lo que le permitirá realizar cualquier acción que desee. .

Si bien las anteriores son las actualizaciones principales en la versión 4.2, también hay docenas de otros cambios y correcciones en funciones como búsqueda, encuestas, tarjetas de enlace, mensajes directos, hashtags, respuestas y más. En particular, los DM han pasado a denominarse menciones privadas para indicar que en realidad no son equivalentes a los DM de X, por ejemplo. Mastodon también ha adoptado las líneas que utiliza X para conectar cadenas de respuesta.

Mastodon compartió estos y otros cambios importantes en 4.2, como:

Los resultados de búsqueda ahora cargan más resultados a medida que se desplaza, al igual que otros feeds. Los resultados de búsqueda generalmente son mejores en muchos pequeños aspectos técnicos. Los aumentos ya no contaminan la pestaña Publicaciones y Respuestas de los perfiles. Los administradores de servidores y los usuarios de roles personalizados tienen nuevas insignias en sus perfiles. Las tarjetas de enlace tienen un nuevo diseño con más detalles. Las encuestas por fin tienen un botón para ver resultados sin votar. Las imágenes y los vídeos ya no se recortan a 16:9 en los feeds. La pantalla de edición de perfil ha sido renovada. Nueva pestaña Privacidad y alcance para controlar todas las preferencias de privacidad y alcance. Los menús desplegables parecen opciones más frescas y peligrosas teñidas de rojo. Bot desapareció, ahora es un perfil “Automatizado”. Los medios con texto alternativo ahora cuentan con la insignia ALT. Las cadenas de respuesta ahora están conectadas con líneas para facilitar la lectura. La búsqueda ahora se puede encontrar más fácilmente en pantallas pequeñas. Hacer clic en los nombres de usuario en las biografías de las personas ya no te sacará de la interfaz. Los mensajes directos ahora se denominan menciones privadas para mantener la coherencia. Los cronogramas locales y federados se trasladaron a Live Feeds. Nueva opción para no ver publicaciones de tus listas en tu feed de inicio. Los hashtags al final de las publicaciones ahora se muestran como una barra de hashtags. Mayor resolución y calidad para las imágenes y vídeos cargados. Muchos ajustes menores de color y tipografía para que Mastodon se sienta elegante. Muchas optimizaciones y mejoras de rendimiento.

La red de Mastodon ha crecido bastante a raíz de la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk, ahora rebautizada como X. Aunque Mastodon no es el único competidor de X: también están Bluesky, Threads, Post, Pebble (T2), Spill y otros. tiene una base de usuarios activos de Actualmente alrededor de 1,7 millones de usuarios activos mensuales. Ese número tiende a subir y bajar junto con los tropiezos de X.

Sin embargo, lo más importante es que la descentralización que promueve Mastodon se está volviendo más común. Instagram se ha comprometido a respaldar el protocolo que impulsa Mastodon, ActivityPub, en su aplicación Threads en el futuro. ActivityPub también será adoptado por aplicaciones sociales más pequeñas como Flipboard, así como por la plataforma de blogs más grande WordPress.

Mastodon 4.2 está disponible a partir de hoy y su desarrollo es posible gracias a donaciones de usuarios a través de plataformas como Patreón y las recientes ventas de productos de Mastodon.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button