La vacuna de AstraZeneca y Oxford produce respuesta inmune en mayores

Oficinas de AstraZeneca en Cambridge, Reino Unido.
Oficinas de AstraZeneca en Cambridge, Reino Unido.Alastair Grant / AP

El Gobierno prevé emplear al menos 56 millones de euros en la compra de 31 millones de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca, con las que espera inmunizar a 15 millones de españoles entre diciembre y junio, siempre que el fármaco obtenga los permisos tras demostrar su eficacia y seguridad. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la adquisición de las vacunas que la Comisión Europea acordó en nombre de todos los Estados miembros el 27 de agosto pasado.

Los términos de este acuerdo eran conocidos, del mismo modo que se sabía que la vacuna experimental, desarrollada por la Universidad de Oxford junto a AstraZeneca, era la primera que, teóricamente, podría administrarse en España. La Comisión Europea firmó un acuerdo formal de compra con la multinacional para reservarse 300 millones de dosis, con la intención de repartirlas entre los países en función de su población. Ya a finales de agosto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó que las primeras inmunizaciones llegarían a finales de este año “si todo va bien”.

Con el acuerdo en el Consejo de Ministros se han conocido más detalles, como el coste de cada dosis, que es de 2,9 euros. De este precio, 1,12 euros los pagará la Comisión y 1,78 euros los países. Si se multiplica por las 31.555.469 dosis que le corresponden a España resultan 56 millones de euros, aunque esta cantidad “puede incrementarse un 20% dependiente de que pueda haber costes adicionales justificados”, asegura la referencia del Consejo de Ministros que da cuenta del acuerdo. La Comisión Europea tiene reservadas 1.300 millones de dosis de seis proyectos de vacuna distintos, en una estrategia para tener más posibilidades de recibir la que primero demuestre eficacia y seguridad. Por ahora el único contrato en firme es el de AstraZeneca.

La vacuna de AstraZeneca y Oxford está en fase 3 de los ensayos clínicos, con hasta 50.000 participantes en todo el mundo, especialmente en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. La compañía también está reclutando voluntarios en Estados Unidos. La inmunización requeriría dos dosis, según el Ministerio de Sanidad, por lo que con los 31 millones se podría administrar a unos 15 millones de personas. Los primeros tres millones de dosis llegarán, señaló este martes Salvador Illa en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en diciembre. El precio tope estimado para España es de 76 millones de euros que se abonarán en el momento de la entrega de las dosis correspondientes, señaló el ministerio en una nota de prensa.

La vacuna se ha desarrollado a partir de un adenovirus que causa resfriado común en los chimpancés. La inmunización de Oxford y AstraZeneca sufrió un parón de tres días en septiembre pasado, cuando tuvo que interrumpir los ensayos clínicos después de detectar un posible efecto adverso (la inflamación de la médula espinal) en una participante del Reino Unido. De las 198 vacunas en investigación que tiene contabilizadas la Organización Mundial de la Salud, 44 se encuentran en fase clínica.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

– Descárguese la aplicación de rastreo para España

– Buscador: La nueva normalidad por municipios

– Guía de actuación ante la enfermedad


Source link