Se viene otra semana atípica para Alex Mumbrú en la que no podrá trabajar con normalidad, pero está lejos de ser lo que sucedió en la previa frente al Real Betis. Ahora pierde a tres jugadores por los compromisos internacionales de esta ventana FIBA. Queda la incertidumbre lógica por el virus debido a los desplazamientos, solo hay que remitirse a los antecedentes de los viajes por Europa en los torneos continentales. La diferencia esta vez es que los encuentros de la fase de clasificación para el Eurobasket 2022 se disputarán en formatos burbuja.
Balvin, Zyskowski y Kljajic han acudido con sus respectivas selecciones, de modo que las sesiones del RETAbet estos días estarán ligeramente mermadas. El siguiente compromiso para los hombres de negro será el jueves 3 de diciembre para recuperar el aplazado con el MoraBanc Andorra y ponerse al día en la ACB. Para compensar, los canteranos Unai Barandalla, Iñigo Pedrosa, Miguel Ruiz y Nahuel Del Val se pondrán a las órdenes de Mumbrú esta semana.
La fase de clasificación para el Eurobasket 2022, que debía celebrarse en 2021 pero que fue movido por el efecto dominó del retraso en los Juegos Olímpicos, comenzó en febrero. Poco antes de que estallase la pandemia. Se retoma ahora con unas condiciones algo diferentes debido al riesgo que suponen los viajes por Europa. Cada uno de los ocho grupos disputara estos días dos jornadas en una sola sede. Los tres primeros de cada liguilla obtendrán el billete para el torneo, excepto en los grupos en los que figuran las selecciones que serán anfitrionas (Alemania, Italia, República Checa y Georgia). Ellas ya tienen plaza asegurada.
Balvin viaja hasta Vilnius (Lituania) después de su portentosa actuación en Sevilla. La República Checa se verá las caras el viernes con Bélgica y el domingo con Dinamarca. Su balance es de una victoria y una derrota, aunque su presencia en el Eurobasket está asegurada al ejercer de locales.
El pívot será el que más lejos se vaya de los tres. Zyskowski estará en Valencia con Polonia para enfrentarse el sábado a Rumanía y el lunes a Israel. También lucen un 1-1 en la clasificación y cabe recordar que en febrero se impusieron a España en Zaragoza. Kljajic, por su parte, tendrá un viaje aún más cercano. Acude a Pau (Francia) con una Montenegro que el viernes se medirá a Alemania y el domingo a Gran Bretaña en un grupo de máxima igualdad. Los cuatro conjuntos están empatados (1-1).
Son tres efectivos los que pierde Mumbrú, pero podían haber sido el doble. Y es que Serron, Kulboka y Hakanson también fueron llamados por sus países, aunque por unos u otros motivos no han podido ir. El escolta fue incluido en la relación definitiva de Bélgica, pero tuvo que dar marcha atrás debido a unas ligeras molestias en la rodilla. Lituania seleccionó al ala-pívot del RETAbet en su prelista inicial de 25 jugadores, sin embargo no pasó el corte. Los dos hubieran acudido a la burbuja de Vilnius y habrían coincidido con Balvin.
El caso de Hakanson es distinto. El sueco hubiese estado con Suecia en Estambul para jugar contra Holanda y Croacia de no ser por el positivo en Covid-19 que dio la pasada semana en Bilbao. “Desafortunadamente me perderé el clasificatorio para el Campeonato de Europa de esta semana. Jugar para la selección nacional es lo mejor que conozco, así que esto es difícil. Pero estoy convencido de que el equipo se preparará bien y luchará como siempre. ¡Mucha suerte! Nos vemos en febrero”, publicó el base en sus redes sociales.
Source link