La verdadera historia de Madam CJ Walker: lo que cambió la creación propia de Netflix

La verdadera historia de Madam CJ Walker: lo que cambió la creación propia de Netflix

Resumen

  • “Self Made” se toma algunas libertades con la historia real de Madam CJ Walker, incluida la interpretación de Addie Monroe como una villana cuando en realidad era una empresaria igualmente exitosa.
  • La serie describe de manera inexacta el matrimonio de Madam CJ Walker con CJ Walker, omitiendo su tiempo en Denver y su eventual divorcio antes de mudarse a Indianápolis y construir su fábrica.
  • Si bien no hubo protestas organizadas por parte de los agentes de ventas en la vida real, sí presentaron a Madame CJ Walker una petición expresando su preocupación por la colocación de sus productos en las farmacias, lo que provocó una disminución en sus propias ventas.

Netflix Salir adelante por sí mismo cuenta la historia real de Madam CJ Walker, pero no todo en la serie de cuatro partes de duración limitada realmente sucedió. Basado en la biografía. En su propio terreno Escrita por su tataranieta A’Lelia Bundles, la miniserie se toma algunas libertades con la realidad. En la vida real, Madame CJ Walker (nacida como Sarah Breedlove) fue de hecho una empresaria pionera. Se abrió camino desde la nada hasta dirigir Walker Manufacturing Company, un imperio del cuidado del cabello. De acuerdo a Records Mundiales Guinnessfue la primera mujer afroamericana millonaria que se hizo a sí misma en Estados Unidos.

Mejor conocida por su papel ganador del Premio de la Academia en La ayudaOctavia Spencer interpreta a Madam CJ Walker en Salir adelante por sí mismo, junto a un elenco secundario que incluye a Tiffany Haddish, Blair Underwood, Carmen Ejogo, Kevin Carroll, Garrett Morris y J. Alphonse Nicholson. En la serie, el ascenso de Walker a la fortuna comienza en 1908 en St. Louis, lo cual ya es inexacto, porque ella no vivía en esa ciudad en ese momento. La serie cambió algunos detalles menores en aras de una buena narración, pero luego hay alteraciones más significativas en la vida de Madame CJ Walker en Salir adelante por sí mismo que es importante seleccionar.

La pelea de Madame CJ Walker con Addie Monroe

Salir adelante por sí mismoAddie Monroe era Annie Turnbo Malone en la vida real. Malone era igualmente una fuerza emprendedora que Madam CJ Walker, tal vez incluso más, considerando que esta última había robado la fórmula original de “crecer cabello” de la primera. También se hizo millonaria por sí misma, con un imperio estimado en 14 millones de dólares en 1920. Ese éxito nunca se menciona en la serie, que la retrata como una villana absoluta.

Si bien Madam CJ Walker realmente ingresó al negocio del cuidado del cabello trabajando para Malone, fue en 1904, no cuatro años después, como sugiere el programa. Era agente de ventas de “The Great Wonderful Hair Grower” de Malone. Salir adelante por sí mismo afirma que los dos tuvieron una pelea por la apariencia de Madam Walker, y Addie le dijo que ella no era el tipo de mujer que quería que representara su producto. Si bien parece haber habido algún desacuerdo en la vida real, no hay evidencia de que fuera por la apariencia de Madame Walker.

La verdadera inspiración para Addie tampoco persiguió a Madam Walker por todo Estados Unidos, yendo de ciudad en ciudad en un intento de destruir su negocio. Se estableció en St. Louis y permaneció allí hasta que se mudó a Chicago después de divorciarse en 1927.

Denver y matrimonio con CJ Walker

Charles Joseph Walker, más conocido como CJ, fue el tercer marido de Madam CJ Walker, un detalle que no se destaca en Salir adelante por sí mismo. Anteriormente había estado casada con Moses McWilliams, quien fue padre de su hija Lelia y murió apenas dos años después. Luego se casó con John Davis en 1894, pero esa unión terminó en divorcio.

No fue hasta 1906, cuando CJ Walker vivía en Denver, que se casó con CJ, que trabajaba en publicidad. También fue en Denver donde comenzó a producir su propio producto para crecer el cabello. Salir adelante por sí mismo deja completamente fuera de escena a la ciudad de Denver. Los Walker son retratados como casados ​​y viviendo en St. Louis antes de mudarse a Indianápolis.

Divorcio de CJ Walker

La línea de tiempo real de la relación de los Walker no se refleja con precisión en Salir adelante por sí mismo. CJ no estuvo al lado de Madam CJ Walker en su mudanza a Indianápolis, que es un punto fundamental de la trama del programa. La pareja se divorció en 1910, según el Museo Nacional de Historia de la Mujer. Sólo después de que terminó su matrimonio con CJ llevó su negocio a Indianápolis y construyó una fábrica. Simplemente no estuvo presente durante gran parte de los éxitos de Walker Manufacturing Company.

Salir adelante por sí mismoLa acusación de que CJ engañó a Madam CJ Walker con uno de sus empleados es cierta, pero el programa omitió que él también era alcohólico, lo que también provocó problemas entre ellos. Su relación se vino abajo rápidamente. Madame CJ Walker, sin embargo, no alargó el divorcio como se muestra en la serie. Ella rápidamente puso fin a su matrimonio, con Freeman Ransom, el abogado de toda la vida de Madame CJ Walker, facilitándolo por su parte.

Protestas de los agentes de ventas de Madame Walker

Mientras Madam CJ Walker toma medidas para llevar su producto para el cuidado del cabello Glossine a los estantes de las farmacias, Salir adelante por sí mismo muestra a sus empleados protestando frente a una gala en su mansión en el condado de Westchester en Nueva York. Preocupados de que sus empleos fueran eliminados si el producto que vendían fuera más fácil de conseguir visitando una tienda, sostienen pancartas adornadas con lemas como “Ayúdenos a ayudarnos a nosotros mismos” y “Los agentes de ventas merecen respeto” mientras cantan “¡No a las farmacias! ¡Salven Glossine! “

Probablemente no hubo protestas organizadas de este tipo en la vida real, pero los agentes de ventas presentaron una petición a Madame Walker. Explicó que no sentían que tenían “la protección adecuada de usted al colocar sus productos en las farmacias”, y que eso estaba provocando que sus propias ventas disminuyeran, según Semana de noticias. En Salir adelante por sí mismo, Madame Walker intenta razonar con su empleado antes de consultar a su vecino John D. Rockefeller para obtener asesoramiento comercial. Al final, reúne a los manifestantes y consigue que acepten estar a su lado.

Sin embargo, la verdadera señora CJ Walker no era alguien a quien se pudiera desafiar. Según los informes, amenazó con dejar de trabajar con cualquier agente que no aceptara sus costumbres. Si bien es cierto que Rockefeller tenía una casa cerca de la verdadera propiedad de Madame Walker, Villa Lewaro, en el condado de Westchester, no hay nada que sugiera que alguna vez interactuaron.

La relación lésbica de Lelia Walker

Lelia Walker, quien cambió su nombre a A’Lelia, era la verdadera hija de Madame CJ Walker. Permaneció muy unida a su madre durante toda su vida y asumió el cargo de presidenta de Walker Manufacturing Company después de la muerte de su madre en 1919. Salir adelante por sí mismo se casa y se divorcia de John Robinson, lo cual es un hecho cierto. Durante ese matrimonio, se la muestra cada vez más cercana a una mujer llamada Esther, una peluquera. Los dos están representados felizmente haciendo un picnic juntos y descansando en una cama. Hay una fuerte sugerencia de que están entablando una relación queer y que Madame CJ Walker se oponía rotundamente a ello.

Esther es un personaje ficticio y no hay evidencia de que la verdadera Lelia fuera lesbiana. Fue mecenas de las artes y fundadora de The Dark Tower, un salón cultural en Harlem que da la bienvenida a la comunidad LGBTQ+. A’Lelia Bundles, autora de Salir adelante por sí mismoEl material fuente original confirma la cálida actitud de A’Lelia Walker. “Tenía muchos amigos que eran maricones. Ella estaba cómoda, ellos estaban muy cómodos en su casa.“, dijo Bundles en Acerca de la revista. Pero Bundles también sugiere que la mujer real en la que se inspiró Lelia puede haberse acercado a una vieja amiga después del final de su tercer matrimonio.


Source link