La vida eléctrica de Louis Wain Review: una película biográfica cautivadora pero desigual

Examinando la inspiración para sus famosos dibujos de gatos, la película es una historia caprichosa, cálida, cautivadora y tonalmente desigual sobre el ilustrador.

Los gatos son mascotas queridas ahora, pero históricamente se ha creído que eran malos augurios, compañeros de brujas o adorados. Las mascotas de la casa no lo eran. Al menos, no hasta que el artista Louis Wain cambió la actitud del público a través de su obra, en la que pintó gatos antropomórficos, popularizándolos como criaturas lindas y amigables que podían brindar consuelo a los humanos. La vida eléctrica de Louis Wain, dirigida por Will Sharpe a partir de un guión de él y Simon Stephenson, es un drama biográfico que profundiza en la vida personal y profesional de Wain. Examinando la inspiración para sus famosos dibujos de gatos, la película es una historia caprichosa, cálida, cautivadora y tonalmente desigual sobre el ilustrador.

VIDEO DEL DIA

Louis Wain (Benedict Cumberbatch) es un artista que lucha para llegar a fin de mes con su familia, que está formada por su madre y sus cinco hermanas, tras la muerte de su padre. Asume trabajos ocasionales antes de ser contratado por Sir William Ingram (Toby Jones) como ilustrador a tiempo completo para Las noticias ilustradas de Londres. Las cosas van bien por un tiempo y su hermana Caroline (Andrea Riseborough) contrata a una institutriz. Basta decir que Louis se siente inmediatamente cautivado por la inteligente y reflexiva Emily Richardson (Claire Foy), aunque su floreciente relación se convierte en la comidilla de la ciudad (y no en el buen sentido). Los dos se casan, pero Emily es diagnosticada con cáncer de mama poco después, y la pareja pasa su tiempo juntos en Londres con su gato Peter, lo que reconforta a Emily. Inspirado por Peter y su habilidad para calmar, Louis comienza a dibujar al felino y a otros, publicando cientos de ilustraciones de gatos antropomórficos a lo largo de su carrera.

La vida eléctrica de Louis Wain es a menudo tan excéntrico como el hombre en su centro. Sharpe indaga en la vida de Wain sin inhibiciones, tocando varios de los aspectos que lo moldearon, lo restaron e inspiraron. Últimamente, las biografías han sido bastante estrictas, pero Sharpe trata a Wain como una persona más que como un ícono mantenido a distancia. Wain es torpe y torpe al principio de su carrera, luchando para llegar a fin de mes como el único hijo en su casa. Su mente está por todas partes, sus bocetos dibujados rápidamente como si estuviera tratando de apartarlos para enfocarse en las cosas, como la electricidad y la fuerza y ​​la belleza de los rayos, que han capturado su atención. Tiene múltiples patentes e incluso ha escrito una ópera, y el manejo que hace el director de esta parte de su vida es tan vertiginoso y confuso como Wain. La película encuentra su calidez y firmeza justo cuando Wain conoce y se enamora de Emily, quien enseña a sus hermanas menores. Esta parte de la película solo puede describirse como una dulce comedia romántica, impregnada de ternura y momentos conmovedores que finalmente se convierten en la piedra angular del resto de la película, que se vuelve errática y tonalmente inconsistente a partir de entonces.

Sin embargo, mantiene su base debido a la fuerza de la relación de Louis y Emily, que también es la base de sus ilustraciones de gatos que definen el resto de su vida. Aunque la película a menudo rebota rápidamente de un aspecto de la vida de Wain al siguiente en explosiones cinéticas de energía, hay una hermosa línea que la lleva hasta el final. Elevar la película es también la magnífica actuación central de Benedict Cumberbatch. El actor retrata a Wain como un hombre a menudo arrugado, aunque profundamente cariñoso, que se distrae fácilmente, pero que está hipnotizado por el mundo en igual medida. La mayor parte se muestra a través de su relación con Emily de Claire Foy, en quien ve la belleza en la vida y en el arte. Con Emily, él es increíblemente gentil y la pareja tiene mucha química juntos, con Foy interpretando a una mujer que no está tan preocupada por lo que la sociedad tiene que decir sobre ella como por enseñar y amar.

La película está cuidadosamente elaborada en sus intentos de comprender la mente de Wain, desde las pesadillas recurrentes que lo atormentan hasta los breves destellos de felicidad que acompañan a la fama, aunque nada de esto puede compensar el profundo y persistente dolor que siguió a la muerte de Emily. Mientras Wain dio vida a los animales a través del arte, Sharpe y el director de fotografía Erik Wilson le dan vida a través de escenas que lo representan a través de pinturas de colores vivos y serenos en los momentos ocasionales de paz que el ilustrador siente como realidad, y su imagen de ella. se funde en perfecta armonía con su propio oficio. Sharpe nunca define al ilustrador por su enfermedad mental (se ha argumentado que Wain era esquizofrénico) incluso cuando comienza a tener un gran impacto en su vida. Cuando la película está en su mejor momento, es peculiar y extrañamente poética. También es tan desordenada como lo fue la vida de Wain, un poco luchando por encontrar la electricidad que alimenta la historia.

Pero La vida eléctrica de Louis Wain es tan absolutamente encantador y optimista que hace que incluso los aspectos frustrantes de la película sean perdonables. Los matices de oscuridad persisten en el periférico antes de que se filtre a la vanguardia, aunque Sharpe no lo deja reposar por mucho tiempo antes de volver al tono alegre gracias, en parte, a la narración efectiva y bastante jubilosa de Olivia Colman. Aún así, el final de la vida de Wain está lleno de nada más que tristeza a medida que su salud mental se deteriora, su fama disminuye y la alegría que trajo a tantos casi se desvanece. La película deja en claro que, aunque sus dibujos eran amados, el propio Wain no vivió una vida tan maravillosa, sin importar cuántas vidas tocó a través de su trabajo. Es un recordatorio de que las carreras van y vienen y la vida que hay detrás no es tan feliz como a algunos les gustaría.

A pesar de las inconsistencias tonales, La vida eléctrica de Louis Wain nunca es aburrido o desprovisto de corazón, ya que trabaja para explorar a Wain a través de todas sus complejidades en varios momentos de su vida. Sus excentricidades son las que lo mantienen a flote mientras Sharpe profundiza cálida y tiernamente en el hombre que está en el centro de todo. Es una película biográfica que es igualmente carismática y conmovedora, conmovedora y oscura. Es la fusión de estas cosas, impulsada por una cantidad exuberante de energía y cuidado, lo que hace que esta película funcione incluso cuando todas las piezas no encajan exactamente.

La vida eléctrica de Louis Wain se estrenó en los cines el 22 de octubre y está disponible para su transmisión en Amazon Prime Video a partir del 5 de noviembre de 2021. La película tiene 111 minutos de duración y está clasificada como PG-13 por algún material temático y lenguaje fuerte.

Esta revisión se publicó originalmente durante el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2021.

3.5 de 5 (Muy bueno)