La violencia es la única que no se ha puesto en cuarentena en Morelos: Obispo de Cuernavaca

Realizan la Sexta Caminata por la Paz por primera vez de manera virtual; el obispo Ramón Castro lamentó que Morelos sea el primer lugar nacional en secuestros.

Por Estrella Pedroza

Durante la pandemia de Covid-19, “la violencia es la única que no se ha puesto en cuarentena” en Morelos; por ejemplo, a diario hay “descuartizados, ejecutados, feminicidios y secuestro” y además, “desempleo y la corrupción” , denunció Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca, durante la Sexta Caminata por la Paz que por primera vez fue digital.

Durante la Caminata por la Paz en su sexta edición, que fue de manera virtual debido a la pandemia, el Obispo urgió al pueblo y a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reconstruir la paz.

El jerarca católico encabezó una ceremonia en la Catedral de Cuernavaca en la que entregó “La luz de paz”.

Posteriormente, sacerdotes cargaron una cruz y la imagen de la virgen de “Los Milagros”  hasta llegar al interior del recinto para la celebración de la eucaristía.

El Obispo de la Diócesis de Cuernavaca hizo un pronunciamiento en el que expresó la preocupación de la Iglesia por la realidad que el mundo atraviesa ante la pandemia de coronavirus, debido a que se agudizan la desigualdad, la violencia y la corrupción a pasos agigantados.

“Abrazamos a nuestro pueblo en su dolor y queremos alimentarlo de nuestra esperanza (…) les decimos que no están solos y también sufrimos con ustedes”, dijo.

Lamentó que “la violencia es la única que no se ha puesto en cuarentena y sigue su estela de muerte e inhumanidad en todo México, son más de 15 asesinatos en lo que va de este años, la violencia intrafamiliar crece y aumenta la pobreza”.

El Obispo puso como ejemplo a Morelos donde la brecha de desigualdad crece a un paso acelerado.

“… Morelos ha sido el quinto estado en la peor caída de empleos, creciendo en un modo preocupante el número de los trabajadores de la informalidad en un 63 por ciento”, destacó.

Respecto al tema de inseguridad, el jerarca destacó que en al menos tres municipios -Puente de Ixtla, Jiutepec y Cuernavaca- la violencia se ha agudizado.

“Que triste saber  que actualmente Morelos tiene primer lugar en secuestros por cada 100 mil habitantes, no lo digo yo, lo dicen las estadísticas (…) Siguen feminicidios, sigue una corrupción generalizada en las instituciones de gobierno a nivel municipal y estatal”.

Por ello, convocó a la ciudadanía en general y a la clase política a reconstruir la paz.

México será nuevo solo si nos renovamos, debemos educarnos para la paz, y aprender gestos pensamientos y gestos de paz, hay que educarnos correctamente para la paz”, agregó.




Source link