La WNBA se pone en marcha con el draft

La WNBA inicia el jueves su temporada número 25 con la celebración de su draft anual que atrae a los mejores talentos a la liga desde los programas universitarios de Estados Unidos o desde el extranjero.

Nueve de los 12 equipos de la WNBA volverán a recibir a los aficionados en un número limitado para la temporada de 32 partidos que comienza el 14 de mayo, según declaró esta semana a la prensa la comisionada Cathy Engelbert, después de que el año pasado se jugara en un recinto en cuarentena en Florida.

Con las dos primeras elecciones del draft y cuatro sólo en la primera ronda, la nueva entrenadora de los Dallas Wings, Vickie Johnson, tiene a su disposición una gran variedad de talentos, y se espera que elija primero a la alero de la Universidad de Texas Charli Collier.

“Es grande y fuerte, tiene una gran estructura y juega muy duro. Ha añadido el tiro de tres puntos, que es lo que necesita tener una 4 en la WNBA”, dijo a los periodistas Rebecca Lobo, ex All-Star de la WNBA y analista de ESPN.

Aunque soportó una dura derrota de 25 puntos ante Baylor en febrero y un descenso general de la producción en el torneo de baloncesto femenino de la NCAA, Lobo, miembro del Salón de la Fama, dijo que la jugadora de 21 años está preparada para sobresalir.

“También hay que entender el sistema en el que estaba jugando… Una grande está en el paraíso cuando está rodeada de tiradoras porque le da espacio para poder operar”, dijo Lobo. “Charli no estaba necesariamente rodeada de tiradoras este año”.

La finlandesa Awak Kuier, una pívot de 19 años, lidera la legión internacional, con una estatura de 1,90 metros y un año de experiencia profesional a sus espaldas tras jugar en Italia.

“Su capacidad para manejar el baloncesto para su tamaño es excepcional”, declaró a la prensa el Presidente y Director General de los Dallas Wings, Greg Bibb.

“Va a tener que hacerse más fuerte para convertirse en un miembro que contribuya a un equipo de la WNBA, pero el potencial con ella está fuera de serie”.

Entre esa legión extranjera también están las jugadoras Raquel Carrera y Blanca Millán, ambas gallegas, que cuentan con opciones de ser elegidas. La primera, jugadora del Valencia Basket, aparece en casi todas las previsiones y la segunda lo hace en algunas.

Raquel Carrera en la final de la Eurocup lanzando los dos tiros libres decisivos que dieron el título al Valencia.
Raquel Carrera en la final de la Eurocup lanzando los dos tiros libres decisivos que dieron el título al Valencia.

Carrera cumplirá 20 años el próximo mes de octubre así que en el caso de no ser elegida en este draft aún podría serlo en los tres próximos y fue la gran estrella del Valencia
Basket el domingo al anotar dos tiros libres a falta de un segundo que le dieron el título a su equipo tras haber sido ya pieza clave tanto en ese choque como en las semifinales.

En las previsiones de la ESPN, la interior aparece en el puesto 25, como primera elección de la tercera ronda. También aparece en las listas de posibles elecciones que han confeccionado ‘Sport
Media
Pass’, que le sitúa como elección 35, y ‘Swish
Appeal’, que pronostica que saldrá en el 30.

En ninguno de estos aparece Millán pero sí que lo hace en el del portal Lines que, además, la sitúa en la segunda ronda en el puesto 20, el más alto que pronostican para ambas. Esta predicción relega a Carrera al puesto 35 de la lista.

Millán, que cumplirá 23 años el próximo 18 de mayo, acaba de finalizar una exitosa etapa de cinco años en la Universidad de Maine, de la que se ha convertido en una de las mejores jugadoras de su historia.

Hasta ahora ocho jugadoras españolas han sido elegidas en el draft de la WNBA y Leticia Romero, compañera de Carrera en el Valencia, y Astou Ndour, que acaba de firmar su regreso a las Chicago Sky, han sido las que mejor puesto tuvieron pues ambas comparten el décimo sexto. En el draft de 2020 no hubo españolas elegidas. Las últimas en ser seleccionadas fueron en el de 2019 Maite Cazorla, María Conde y Ángela Salvadores. Antes que ellas lo fueron Nuria Martínez, Alba Torrens y Amaya Valdemoro, la primera en ser elegida en 1998.

La base de Arizona Aari McDonald podría ser recompensada por sus proezas en el torneo femenino de la NCAA, donde la tiradora de 1,65 metros llevó a las Wildcats a la primera Final Four de su historia tras desmantelar a Indiana con una actuación de 33 puntos.

“Aari fue probablemente una de las estrellas más subestimadas al llegar al Torneo de la NCAA”, dijo la analista de ESPN LaChina Robinson.

“Aunque había algunas dudas sobre su tamaño al llegar, y puede que todavía las haya, como probablemente diría ella, demostró que mucha gente se equivocaba”.


Source link