El RCD Espanyol mostró su disconformidad por la concesión de una medida cautelar que permitirá al delantero del FC Barcelona, Robert Lewandowski, jugar el derbi de este sábado, asegurando que “no se dan los requisitos para ello”.
Robert Lewandowski, expulsado ante Osasuna, podrá jugar el derbi contra el Espanyol ⚠️
El Tribunal Central Contencioso de Madrid le concede la cautelar a la sanción impuesta por el TAD 🚨 pic.twitter.com/RGzBnx1mfj
— DAZN España (@DAZN_ES) December 30, 2022
El conjunto catalán confirmó este viernes que podrá contar con su atacante estelar para el duelo del sábado en el Spotify Camp Nou, a pesar de que este había sido sancionado tres partidos por su expulsión ante Osasuna, después de que el Tribunal Central Contencioso de Madrid le haya concedido una medida cautelar.
El jugador fue expulsado el pasado 8 de noviembre en el partido ante Osasuna por doble amarilla, pero el Comité de Competición de la RFEF le impuso tres partidos, uno por la expulsión, y dos más por el gesto que hizo de tocarse la nariz al considerar que fue una actitud de menosprecio o desconsideración hacia el árbitro Jesús Gil Manzano, por lo que se perdería los duelos ante el Espanyol, el Atlético de Madrid y el Getafe.
El club azulgrana apeló aquél castigo inicial, defendiendo que Lewandowski había mostrado “su descontento con el trato recibido por parte del árbitro principal del partido”, mientras que el delantero también aseguraba que su gesto iba dirigido al técnico Xavi Hernández.
En un comunicado oficial, el Espanyol declaró lo siguiente:
El RCD Espanyol de Barcelona encuentra insólito que, a 24 horas del encuentro ante el FC Barcelona, y tras descartarlo diferentes organismos competentes (Competición, Apelación y TAD), se haya concedido una medida cautelar a una sanción impuesta previamente al jugador del FC Barcelona, Robert Lewandowski.
El conjunto blanquiazul, pese a ser “parte indirectamente involucrada”, criticó también el haber tenido acceso a la resolución del tribunal “tras solicitarlo a diferentes organismos” y no porque se les haya comunicado, “tal como establece la normativa procesal”.
No obstante, estimamos que no se dan los requisitos para justificar la medida cautelar. Concretamente, la apariencia de buen derecho es especialmente poco defendible habiendo dos sanciones de diferente tipo, tres resoluciones administrativas desfavorables y un acta arbitral con presunción de veracidad que avalan la sanción.
Para el club esta medida cautelar “habla de daños irreparables a sus rivales y a la competición sin dar posibilidad de recurso alguno”, y que esta decisión “a última hora condiciona totalmente” la jornada de LaLiga Santander y “a la preparación” del equipo.
El RCD Espanyol entiende que supone un agravio y una injusticia teniendo en cuenta los precedentes con otros clubes”, subrayó, recordando que en “situaciones similares” que le han afectado “en ningún caso han dado lugar a que el comité correspondiente se reuniera entre semana para estudiar las alegaciones presentadas por el club.
🔵 𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗧 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟#RCDE
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) December 30, 2022
Ahora buscarán defender los intereses del club con todos los recursos disponibles. “A pesar de esta injusticia y de esta decisión sin precedentes en la competición, nuestro equipo competirá al 110 por ciento para corresponder a la confianza de nuestra gente”.
COMUNICADO OFICIAL:
– No habrá representación institucional en el Camp Nou.
– Hacemos un llamamiento a organizadores y resto de clubes para que valoren las implicaciones de este precedente.
– Usaremos todos los recursos a nuestro alcance para defender nuestros intereses. #RCDE
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) December 30, 2022
(Con información de Europa Press)