Lamb Review: el nuevo horror de A24 no da miedo ... pero es profundamente perturbador

Lamb Review: el nuevo horror de A24 no da miedo … pero es profundamente perturbador

Lamb es un terror de suspenso de combustión lenta que evita los típicos gore y saltos de miedo del género, y en su lugar asusta con un retrato matizado del dolor.

Hay algo innegablemente inquietante en Cordero. Ambientada en una granja de ovejas familiar aislada, la historia inspirada en el folclore sigue a una pareja que adopta a un niño extraño y extraño. El horror popular está en medio de un resurgimiento, y ninguna otra empresa de distribución hace el género como A24: siguiendo los pasos de éxitos críticos como el de 2015. La bruja y de 2019 Pleno verano, el horror sobrenatural de 2021 Cordero establece una premisa pacífica, aunque poco convencional, solo para subvertir el entorno idílico con un giro profundamente inquietante. Cordero es un horror de suspenso de combustión lenta que evita los típicos gore y saltos de miedo del género, y en su lugar asusta al público con un retrato matizado de dolor, marcado por la sensación inquebrantable de que algo está terriblemente mal.

Cordero está dirigida por Valdimar Jóhannsson y coescrita por Jóhannsson y Sjón, el poeta, novelista y letrista islandés. La película es íntima y se centra en solo tres personajes (humanos): Maria (Noomi Rapace), su esposo Ingvar (Hilmir Snaer Gudnason) y su cuñado Pétur (Björn Hlynur Haraldsson). La pareja vive y trabaja en una granja de ovejas aislada, y la película muestra una imagen honesta de lo que eso implica. No hay nada glamoroso en este estilo de vida: el tractor necesita mantenimiento, la decoración de la casa sugiere un ingreso modesto y el día a día requiere acciones que, desde una perspectiva externa, pueden parecer innecesariamente crueles.

Cordero aborda su tema con seriedad, optando por el realismo sobre los efectos especiales. El entorno rural parece una granja en funcionamiento, pero el aislamiento se ve amplificado por tomas de colinas vacías, cielos grises y la niebla casi siempre presente. Al confiar en la atmósfera sofocante del escenario para crear un sentimiento de opresión, Jóhannsson fomenta sutilmente la incomodidad entre los espectadores, lo que a su vez da color a muchas de las vistas inocentes de la película. El estado de ánimo desagradable contrasta con una nota sombría que reverbera justo debajo de la superficie en Cordero, que insinúa (y luego confirma) que María e Ingvar están sufriendo una tragedia familiar tácita. Incluso cuando la audiencia siente que los dos pueden ser culpables de algún pecado antinatural, siguen siendo personajes comprensivos y convincentes. Esto es esencial para mantener la tensión de la película.

La trágica historia de fondo en Cordero es necesario para comprender la motivación de los personajes y ayuda a construir el primer giro importante de la película. Todo en el primer acto debería ser completamente creíble (al borde de lo banal) pero se siente un poco extraño, lo que sirve para hacer que la acción sea aún más inquietante. Lógicamente, no hay nada de malo en que María e Ingvar se lleven al cordero recién nacido, Ada; de hecho, todo lo que hacen, al menos inicialmente, es completamente normal en determinadas circunstancias. Sin embargo, hay indicios de que algo anda mal: el hecho de que el cordero no se muestra de inmediato, la hostilidad de María hacia la oveja madre y la reacción exagerada de la pareja ante la desaparición de Ada (sin mencionar el hecho de que no la buscan en el granero). Después de que Ada se une a la familia, el comportamiento de María e Ingvar cambia, y una gran parte del suspenso inicial de la película se deriva de no comprender bien lo que pasa por sus mentes, pero sospecha que alguna fuerza siniestra podría ser la culpable.

Hay una cualidad de ensueño en Cordero eso hace que la película se sienta agridulce y una pesadilla. Jóhannsson tiene la habilidad de detenerse en las tomas el tiempo suficiente para impartir notas de incomodidad, y una habilidad para subvertir imágenes tradicionalmente idílicas. El personaje Ada es el mejor ejemplo, ya que Jóhannsson interpreta a la dulce criatura como amenazante simplemente en virtud de parecer tan antinatural. Como revelan los avances y el material de marketing, Ada no es un cordero ordinario y se convierte en una hija sustituta para apaciguar el dolor de María e Ingvar. Cuando Pétur llega para inyectar una vista de terceros, la situación inusual se expone por lo espeluznante y triste que realmente es. La nueva dinámica con el cuñado es interesante y agrega una nueva capa muy necesaria de tensión interpersonal. Pétur representa otra amenaza para el nuevo papel maternal de María, lo que genera otro conflicto que inevitablemente llegará a un punto crítico.

Desafortunadamente, Cordero lucha por mantener el impulso después de la reacción inicial de Pétur a Ada, y la última mitad de la película carece de la emoción de la primera. Aunque lo que está en juego es más explícito, la narrativa pierde el enfoque a medida que avanza la película y la resolución final está lejos de ser satisfactoria. Ada llega a ser más un personaje en la segunda mitad, y la exploración de su propia identidad es bienvenida; sin embargo, la dirección no es muy convincente y no está claro cómo debería sentirse la audiencia acerca de los eventos a medida que ocurren. En concepto, Cordero se siente como un tributo a los viejos cuentos populares, y hay un elemento en eso en el abrupto (y ciertamente impactante) final. Esta película puede parecer demasiado nicho y reservada para los fanáticos del horror incondicional, pero sigue siendo demasiado inquietante e inquietante para el espectador promedio. A pesar de todo, Cordero es otro horror popular de A24 que muchos no olvidarán pronto.

Cordero se estrenará en los cines de Norteamérica el 8 de octubre de 2021. Tiene 106 minutos de duración y está clasificado como R por algunas imágenes violentas sangrientas y algo de desnudez / sexualidad.

3 de 5 (bueno)

• Cordero (2021)Fecha de lanzamiento: 08 de octubre de 2021