Lamenta López Obrador la muerte de Rosario Ibarra de Piedra | Video

Lamenta López Obrador la muerte de Rosario Ibarra de Piedra | Video

La luchadora social Rosario Ibarra de Piedra murió este sábado a los 95 años en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de la fundadora del Comité ¡Eureka!.

En un mensaje publicado en Twitter, el mandatario compartió una fotografía junto a Ibarra de Piedra, recordó su lucha por los desaparecidos y envió sus condolencia a los familiares, amigos y seguidores.

“Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno”.

A nosotros nos apoyó en todo momento y nunca olvidaré que mi madre votó por ella para presidenta de la República. Abrazo a sus hijos y a sus muchísimos seguidores y amigos.

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 16, 2022

AMLO agregó que “nunca olvidaré que mi madre votó por ella para presidenta de la República”.

Rosario Ibarra de Piedra fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 por el ahora ya extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Leer más | Fallece Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité ¡Eureka!

“No quiero que mi lucha quede inconclusa”

En octubre de 2019, Rosario Ibarra dejó en manos del presidente López Obrador su medalla Belisario Domínguez. La activista fue elegida para recibir el galardón, sin embargo, fueron sus hijas Claudia y Rosario Piedra Ibarra, quienes asistieron a la sesión solemne en la Cámara Alta, en donde recibieron la distinción.

Claudia Piedra Ibarra fue la encargada de leer un emotivo mensaje que su madre escribió. En esas líneas, Rosario Ibarra de Piedra solicitó a AMLO no dejar inconclusa su lucha y devolverle su medalla hasta dar con la verdad sobre el paradero de seres queridos desaparecidos.

Al siguiente día, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente aseguró que Ibarra de Piedra es lo más cercano a lo que representó Belisario Domínguez. 

Sostuvo que sí le impactó la decisión de que sea él quien resguarde la presea hasta saber “el paradero de nuestros queridos y añorados hijos y familiares, y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector”, pero afirmó que asume el compromiso.



En en 1977, tras la desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra en 1974, Ibarra de Piedra fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, que sería conocido como el Comité ¡Eureka!. Por años, la activista luchó por respuestas y justicia para cientos de familias de desaparecidos en México.

Desde su fundación, el Comité ha logrado encontrar a más de 148 personas desaparecidas con vida y ha popularizado la consigna de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.




Source link