Las 10 actrices de cine más icónicas de la década de 1980 |

Las 10 actrices de cine más icónicas de la década de 1980 |

Los años 80 fueron una época crucial para las actrices. El feminismo de la equidad comenzó a tomar fuerza y ​​las bases de lo que se convertiría en el feminismo de la tercera ola en los años 90 se arraigaron lentamente. Hollywood vio el regreso de las películas impulsadas por los estudios y los grandes éxitos de taquilla después de la era del Nuevo Hollywood centrada en el autor de la década de 1970. Las películas para adolescentes alcanzaron su punto máximo, tanto crítica como comercialmente, y algunas de las franquicias más duraderas y queridas hicieron su debut en la pantalla grande.

La década dio al público una vergüenza de riquezas en términos de contenido cinematográfico, y varias actrices de alto perfil estuvieron en el centro de todo. Estas mujeres gobernaron los años 80, creando personajes de la pantalla que resistirían el paso del tiempo y convirtiéndolos en íconos cinematográficos.

10 Sigourney Weaver

Después de su papel decisivo en 1979 Extraterrestre, Sigourney Weaver pasó a dominar los años 80. La primera mitad de la década la vio interpretar papeles principales en películas aclamadas por la crítica, como El año de vivir peligrosamentey éxitos de taquilla, como Cazafantasmas.

Llegaría a la cima de su éxito en la segunda mitad de la década, recibiendo nominaciones al Oscar por tres de sus películas más exitosas: 1986. Extraterrestres y de 1988 Gorilas en la niebla y Chica trabajadora. Weaver se despediría de la década repitiendo su papel de Dana Barrett en 1989. Cazafantasmas II.

9 Jamie Lee Curtis

Curtis hizo su debut cinematográfico como la última chica definitiva, Laurie Strode, en el slasher seminal de John Carpenter. Víspera de Todos los Santos. Estableciéndose como una reina del grito, Curtis interpretó papeles principales en varios otros slashers, incluyendo Baile de la noche, Tren del terror, y Halloween II.

La comedia de 1983, Lugares de comercio, le valió un premio BAFTA a la Mejor Actriz de Reparto y proporcionó una diversidad muy necesaria a su currículum. En 1988, recibió más elogios de la crítica y una nominación al BAFTA por su papel en la amada comedia de atracos, Un pez llamado Wanda.

8 Carrie Fisher

Carrie Fisher se convirtió instantáneamente en una estrella gracias a su papel en la ópera espacial de 1977 de George Lucas Guerra de las Galaxias. Como Leia Organa, Fisher redefinió el papel de la protagonista femenina en las películas de acción y aventuras. Rápidamente se convirtió en un ícono de los 80, gracias a su moda y peinado instantáneamente memorables, su papel activo en la historia y su influencia en otros personajes femeninos de la década y el cine en general.

La carrera de Fisher después de la estrella Guerras consistió en papeles secundarios en numerosas películas, como Hannah y sus hermanas y Cuando harry conoció a sally. También se convirtió en una exitosa autora, guionista y doctora de guiones.

7 Whoopi Goldberg

En 1985, Whoopi Goldberg recibió su gran avance gracias a su interpretación de Celie en el drama de época de Steven Spielberg. El color morado. Su actuación le valió una nominación al Premio de la Academia y, hasta el día de hoy, muchos amantes del cine creen que debería haber ganado.

Entre 1985 y 1988, Goldberg hizo siete películas, incluido el debut como directora de Penny Marshall, Saltando Jack Flash. Un comediante talentoso, Goldberg también presentó múltiples HBO Alivio comico especiales junto a los comediantes Robin Williams y Billy Crystal.

6 Jessica Lange

Una de las actrices más elogiadas de su generación, Jessica Lange tuvo su gran avance en el 1976 King Kong rehacer. Sin embargo, su año más exitoso sería 1983, gracias a sus papeles en Tootsie y Frances. Recibió nominaciones al Oscar por ambos y ganó el premio a Mejor Actriz de Reparto por el primero.

Lange continuaría recibiendo otras dos nominaciones durante los años 80 por País y Dulces sueños. Y aunque su filmografía durante la segunda mitad de la década incluyó principalmente películas de bajo presupuesto que obtuvieron un rendimiento inferior en taquilla, sus actuaciones siempre fueron muy elogiadas.

5 Molly Ringwald

Hasta el día de hoy, Molly Ringwald sigue siendo la reina indiscutible de las películas para adolescentes. Gracias al triple acto consecutivo de Dieciseis velas, El club del desayuno, y Bonita en rosa, Ringwald se estableció como una estrella de cine adolescente y un ícono para toda la generación de los 80.

Las últimas películas de Ringwald, incluidas El artista del pick-up y Para subsistir, tuvieron éxito comercial, consolidando su lugar como uno de los mayores atractivos de taquilla de la década. Su carrera decayó en los años 90, después de rechazar infamemente los papeles principales en Mujer guapa y Fantasma, pero siempre será una de las actrices que definieron los años 80.

4 Kathleen Turner

Kathleen Turner saltó a la fama a principios de la década, gracias a su actuación en el neo-noir de Lawrence Kasdan, Calor corporal. Lo que siguió fue una serie de éxitos comerciales y críticos, que incluyeron Romancing the Stone, El honor de Prizzi, El turista accidental, La guerra de las rosas, y ¿Quién mató a Roger Rabbit?

Por su actuación en la comedia de 1986 Peggy sue se casó, Turner recibió una nominación al Oscar a la Mejor Actriz. A pesar de una leve desaceleración en su carrera en los años 90 después de su diagnóstico de artritis reumatoide, Turner ha tenido una presencia constante en la televisión y en alguna película ocasional desde entonces y quizás sea más conocida más recientemente por su papel en El método Kominsky.

3 Michelle Pfeiffer

A menudo considerada una de las caras más hermosas que jamás haya aparecido en la pantalla grande, la filmografía de Michelle Pfeiffer demuestra que también es una intérprete versátil y ecléctica. Recibió su primer papel importante en la película policial de Brian de Palma de 1983. Caracortada y recibió elogios de la crítica por su papel en la comedia de 1988 de Jonathan Demme Casado con la mafia.

Pfeiffer continuaría recibiendo dos nominaciones consecutivas al Oscar por su papel secundario en 1988. Las amistades peligrosas y su giro principal en 1989 Los fabulosos Baker Boys. Su carrera continuaría durante los años 90 y, a pesar de un breve descanso a mediados de la década de 2000, regresó más fuerte que nunca, recientemente recibió una nominación al Globo de Oro por su papel principal en la comedia negra de 2020. Salida francesa.

2 Glenn Close

Glenn Close tuvo una de las filmografías más exitosas y aclamadas por la crítica de todas las actrices de los años 80. Después de una exitosa carrera en Broadway, Close hizo su debut cinematográfico en 1982. El mundo según Garp, recibiendo una nominación al Oscar a Mejor Actriz de Reparto. Ella recibiría dos más, por El gran escalofrío y Lo natural, antes de hacer una transición exitosa al estatus de protagonista.

Dos de los papeles más memorables de Close, Alex Forrest en Atracción fatal y la marquesa de Merteuil en Las amistades peligrosas, le valió dos nominaciones al Oscar como actriz principal. Close continuaría con su exitosa carrera pero aún no ha ganado un Oscar, a pesar de ocho nominaciones.

1 Meryl Streep

Meryl Streep se erige como la actriz más aclamada de Hollywood. Ella tiene el récord de la mayoría de las nominaciones a los premios de la Academia, 21, ganando tres. Todo comenzó en la década de 1980 cuando se consagró como la mejor actriz de su generación. Sus películas durante esta década incluyen sus giros nominados al Oscar en La mujer del teniente francés, La elección de Sophie, por lo que ella ganó, Silkwood, Fuera de Africa, Hierro, y Un grito en la oscuridad.

La carrera de Streep sigue siendo tan fuerte, si no más fuerte, que en los años 80. Y mirando hacia atrás en su carrera, es innegable que fue la actriz más grande y prominente de la década.

Source link