Una de las películas por excelencia de los 90, La matriz estaba lleno de música icónica, que iba desde drum and bass, trip-hop, metal alternativo y electrónica. La primera película ya estaba influenciada por la estética de la era digital temprana y es lógico que su música refleje eso.
Las cuatro películas de Matrix tienen impecables bandas sonoras originales, con Tom Tykwer y Johnny Klimeck reelaborando la partitura de Don Davis a la trilogía original en Las resurrecciones de Matrix. Sin embargo, la serie siempre se ha beneficiado de las gotas de la música popular de la época, y la música electrónica se suma especialmente a la naturaleza artificial del mundo de la historia.
10 ‘Wake Up’ – Brass Against y Sophie Urista
Las resurrecciones de Matrix está lleno de referencias nostálgicas a la primera película, y su música no es una excepción. La versión de Brass Against y Sophia Urista de “Wake Up” de Rage Against the Machine refleja el uso del original en los créditos de la primera película, y la toma final de la película rinde homenaje a su predecesora.
Usar una funda es otra forma de Resurrecciones está en una conversación abierta con las películas originales, ya que las está diseccionando y transformándolas en una entidad diferente al mismo tiempo que intenta ser familiar en la superficie. La instrumentación de metales sobre las guitarras y el cambio a una vocalista femenina cambian el original lo suficiente para ser familiar pero significativo en su diferencia, al igual que la propia relación de la película con el original. Matriz.
9 ‘Chica disuelta’ – Ataque masivo
Si bien esta pista puede perderse fácilmente en la primera visualización, cuando la audiencia conoce por primera vez a Neo, lo encuentran dormido en su escritorio, con auriculares en la cabeza y el resplandor de la pantalla de su computadora parpadeando en su rostro. La escena es una introducción icónica tanto al personaje como al mundo artificial y descolorido que habita.
En sus oídos toca “Dissolved Girl” de Massive Attack y la letra inicial se suma a la sensación de entumecimiento de Neo y a que el mundo que conoce no es del todo correcto (‘Creo que me perdí de nuevo / Día, ayer / Realmente debería irme, pero Yo me quedo. ‘)
8 ‘Mindfields’ – El prodigio
Como una forma de mostrar el inframundo sórdido en el que se encuentra Neo, en la primera mitad de La matriz, se presenta el escenario del club donde conoce a Trinity, con una larga toma de seguimiento de extras vestidos de cuero (acompañados de ‘Dragula’ de Rob Zombie).
Esta pista cambia sin problemas a “Mindfields” de Prodigy, como si fuera un DJ invisible. La combinación de dos éxitos de finales de los noventa, uno nu-metal y otro drum and bass, coloca instantáneamente a la película dentro de la era temprana de Internet. A pesar de que la pista es principalmente ruido de fondo, se suma al lienzo más amplio de la estética de la película y al mundo artificial y apocalíptico de Matrix.
7 ‘Mona Lisa Overdrive’ – Reactor Juno
Una pista larga que dura más de diez minutos, “Mona Lisa Overdrive” de Juno Rector acompaña la secuencia de persecución de automóviles en La matrix recargada y se suma a la tensión nerviosa de la escena. Es una pista que quizás está diseñada para ser menos perceptible que la acción que tiene lugar en pantalla, aunque sigue siendo emocionante sin esfuerzo.
Las notas de sintetizador que se activan marcan la escena y el tira y afloja entre Trinity y Morpheus, los agentes y los gemelos. Como muchas de las pistas de Recargado, el ritmo digital de la pista se acompaña de golpes orquestales, alternando entre acústicos y artificiales.
6 “Wake Up” – Rage Against The Machine
Para culminar el final perfecto de la primera película de Matrix, Neo ingresa a Matrix una vez más, y siguiendo su voz en off “a dónde vamos desde allí, te dejo una elección”, cuelga un teléfono público y se dispersa entre la multitud.
La guitarra atronadora de “Wake Up” toma el control y rueda en los créditos, y su letra de despertar político se vincula perfectamente con el mensaje ideológico de la película. Incluso el nombre “Rage Against The Machine” parece encajar adecuadamente con los temas de la película. Es una pista que se suma a la atmósfera fresca sin esfuerzo; un momento emocionante que solo se ve reforzado por la toma de Neo volando por primera vez, provocando lo que vendrá en las secuelas de la película.
5 “Zion” – Fluke
Interpretado sobre la secuencia de baile excesiva e indulgente en La matrix recargada, “Zion” de Fluke es un banger de club sin vergüenza que se interpreta en su totalidad durante el primer acto de la película.
Si bien no sucede mucho en cuanto a la trama durante esta escena, intercalar entre el apasionado amor de Neo y Trinity y la intensa fiesta en las cuevas de Zion, temáticamente, une a los dos. Algunos pueden llamarlo gratuito y demasiado largo, pero es uno de los Recargadomomentos brillantes y caracteriza la humanidad de Sion de formas que la exposición a menudo no logra.
4 “Chateau” – Rob Dougan
Rob Dougan contribuyó con varias pistas a la serie Matrix, y “Chateau” es una de las melodías más emocionantes que se reproducen durante La matrix recargadamuchas secuencias de acción.
Con el título de la guarida del merovingio, “Chateau” juega mientras Neo se enfrenta a sus secuaces, mostrando algunas de las mejores coreografías de acción que las películas tienen para ofrecer, mientras estatuas de cerámica se rompen a la izquierda, a la derecha y al centro. Es una pista de batería y bajo llamativa que toca las mismas notas que las otras pistas de Dougan, esta vez impregnada de ritmos orquestales que la fusionan con la partitura de Don Davis.
3 “¡Spybreak!” – Los cabezales de hélice
Cuando Trinity y Neo deciden sacar a Morpheus de Matrix en el tercer acto de la primera película, lo acompaña “Spybreak” de The Propellerheads. que canaliza música de películas de misterio y espías (incluido el icónico Misión imposible tema).
Es una canción que rezuma genial, con un ritmo vivaz y vivaz que contrasta con el tiroteo sangriento y brutal que se repite. Mientras que otras pistas en La matriz las películas intentan evocar la naturaleza oscura y distópica de su mundo, “Spybreak!” tiene un tono mucho más lúdico, realzando el espectáculo de acción vertiginosa que ofrecen las películas.
2 “White Rabbit” – Avión Jefferson
Mientras se reproducía en el tráiler de Las resurrecciones de Matrix, “White Rabbit” de Jefferson Airplane se utiliza bien en la película, con la pista completa reproduciéndose en un montaje inicial de la película. El Alicia en el país de las Maravillas-pista inspirada incluye letras que reflejan la propia influencia de Matrix del libro clásico, como la línea de apertura “una pastilla te hace más grande y una pastilla te hace pequeño”.
La línea de bajo hipnótica y la batería de estilo militar tocan en ritmos circulares repetitivos, lo que refleja cómo Matrix se convierte en una prisión en constante evolución para Trinity y Neo. En muchos sentidos, es una de las pistas mejor elegidas por la atmósfera y los temas de la película en la que se encuentra.
1 ‘Aporreado hasta la muerte’ – Rob Dougan
Posiblemente la pista más icónica popularizada por la primera película de Matrix, “Clubbed to Death” sigue siendo una de las canciones más reconocidas de los años 90 y una de las Matriz pistas que se mantienen mejor hoy. Si bien muchas de las pistas más memorables acompañan a las escenas de acción, lo que aumenta el peligro, esta pista se reproduce sobre una escena de Morpheus explicando el funcionamiento de Matrix a Neo.
La pista de Rob Dougan toma muestras de cuerdas y piano de “Enigma Variations” de Elgar, y las dobla en una pista de bajo y batería oscura y temperamental, acompañada de muestras de alarma discordantes que realzan la naturaleza fría y misteriosa del mundo de Wachowski.