Las 10 mejores películas de 2011 (que se pasaron por alto en ese momento)

Las 10 mejores películas de 2011 (que se pasaron por alto en ese momento)

En muchos sentidos, 2011 fue un año fundamental para el entretenimiento cinematográfico. Desde los ingresos de taquilla hasta el tipo de películas que orbitaban las conversaciones principales, 2011 estuvo dominado por una falange de secuelas y entradas de franquicias preexistentes, un modelo que aún preside el panorama cinematográfico moderno hasta el día de hoy.

En la década siguiente, es más fácil detectar la creciente disparidad entre las películas populares y las que pasan, imperceptibles para los ojos de la corriente principal. Si bien 2011 produjo más secuelas que cualquier año anterior, simultáneamente existió una extensa colección de películas geniales y únicas que volaron muy por debajo del radar. Es posible que estas gemas ocultas se hayan evaporado de la conciencia popular, pero su prestigio perdura diez años después.

10 Lista de muertes

De Ben Wheatley Lista de muertes es un thriller de terror pulposo y de puños blancos que sigue a un exsoldado británico convertido en padre de familia (Neil Maskell) que lucha bajo el peso de una recesión económica. En un acto de desesperación, acepta a regañadientes un trabajo bien remunerado como asesino a sueldo para una organización oscura con una agenda oculta depravada.

Contada en una estructura narrativa tosca y con capítulos, la combustión lenta de Wheatley es una caída libre a través del corazón de la oscuridad, cada sección avanza a través de un escalón más profundo de locura abyecta. Aunque Lista de muertes no pudo romper el medio millón en ingresos globales durante su carrera teatral, discretamente sigue siendo una de las películas de terror más desconcertantes de la última década.

9 Ataca el bloque

Cuando un meteorito se estrella en el sur de Londres, una banda de jóvenes inadaptados luchan contra feroces fuerzas alienígenas en la divertida aventura de ciencia ficción de Joe Cornish. Ataca el bloque. Este jugueteo extraterrestre de humor oscuro es el hijo de amor cinematográfico de Los Goonies y Bichos con un divertido toque urbano Cockney.

Además de presentar al público a la estrella en ascenso John Boyega, Ataca el bloque ha acumulado un devoto culto en la década desde su lanzamiento. Ingeniosa, impredecible y cómicamente traviesa, la película no tiene nada que ver con el puro valor de entretenimiento. Aunque recientemente se anunció una próxima secuela, solo recuperó $ 6 millones de su presupuesto de $ 13 millones.

8 Seguir

Basada libremente en las memorias del exjugador de hockey Doug Smith, esta atrevida comedia deportiva es una historia sorprendentemente afectuosa sobre la amistad y lo que significa ser diferente. Seguir sigue a Doug Glatt (Seann William Scott), un bruto amable pero tonto que encuentra fortuna en las ligas menores como un ejecutor de hockey para los Halifax Highlanders.

Como todas las grandes películas de deportes, Goon La creciente tensión se debe a la rivalidad mitológica construida entre el recién llegado Doug y el veterano ejecutor de la liga Ross Rhea (Liev Schreiber). En lugar de una glorificación descarada, la película examina cuidadosamente el panorama de la violencia en el hockey y la alienación inherente de estos ejecutores, cuyo único propósito es luchar por sus compañeros de equipo.

7 Estado rojo

Dando un giro a la izquierda de su canon habitual en el View Askewniverse, Kevin Smith Estado rojo es una película independiente audaz que imbuye la convención del thriller de terror y luego procede a hacer una caricatura de ella. La premisa sigue a un grupo ruidoso de adolescentes que son capturados y sometidos a represalias por una siniestra iglesia de fanáticos evangélicos.

Al igual que sus futuras entradas, Colmillo y Yoga Hosers, Estado rojo fue la primera incursión de Smith en territorio poco convencional de grindhouse. A pesar de que los críticos la escogieron por su falta de articulación, la película estableció un culto de seguidores por esos mismos méritos. Estado rojo emplea cambios de tono que cambian la narrativa y mantienen a los espectadores adivinando. Como Desde el anochecer hasta el amanecer ha demostrado, al público le encanta un buen cebo y cambio, si se hace con la intención correcta.

6 La hermana de tu hermana

El drama sentimental de la difunta gran Lynn Shelton La hermana de tu hermana busca hollar aguas difíciles acercándose a ellas con ingenio y ligereza realista. Este estudio minimalista de personajes sigue a Jack (Mark Duplass), todavía lidiando con la muerte de su hermano. A instancias de su mejor amiga Iris (Emily Blunt), viaja a la cabaña de su familia en el noroeste del Pacífico, pero las cosas se complican cuando entabla un romance borracho con su hermana Hannah (Rosemarie DeWitt).

Como emblemático de todas las películas del movimiento mumblecore, La hermana de tu hermana se hizo con un presupuesto relativamente minúsculo de 120.000 dólares. Otro elemento básico común de la vanguardia es la clara falta de lenguaje excesivamente escrito de la película, con gran parte de su diálogo realmente improvisado. En esencia, el tesoro de voz suave de Lynn Shelton es un encantador naturalista que tiene como objetivo abrazar las imperfecciones arraigadas de la vida cotidiana.

5 Resguardarse

Después de una inquietante serie de premoniciones apocalípticas, un hombre de familia de un pequeño pueblo (Michael Shannon) se obsesiona con la construcción de un refugio contra tormentas, para gran angustia de su esposa e hija con discapacidad auditiva (Jessica Chastain y Tova Stewart) en el drama psicológico de Jeff Nichols. Resguardarse.

Aunque rápidamente vino y se fue con un lanzamiento teatral limitado, Resguardarse sigue siendo una de las representaciones más profundas del deterioro psicológico en el cine. Un par de actuaciones matizadas de Shannon y Chastain mantienen la película basada en un realismo genuino. A medida que el bienestar mental de Shannon se marchita progresivamente, florece la empatía conflictiva de Chastain. Esta dicotomía pinta un retrato conmovedor de la naturaleza inextricable del amor y el compromiso incondicional.

4 Vi al diablo

Este inquebrantable thriller de venganza coreano que debutó a nivel nacional en Sundance en 2011 es un agarre cada vez más estricto de principio a fin. Convincente, atroz y sorprendentemente tenso, Vi al diablo sigue a un agente de inteligencia (Lee Byung-Hun) en una incansable búsqueda del asesino (Choi Min-Sik) que asesinó brutalmente a su prometido.

El thriller empapado de sangre de Kim Jee-Woon recaudó casi $ 13 millones en todo el mundo, aunque solo el 1% fue nacional, citando una notable falta de reconocimiento en los Estados Unidos y una presencia teatral minimizada en los EE. UU.A pesar de esto, la película obtuvo elogios abrumadores de críticos y fanáticos curiosos. de los thrillers internacionales vanguardistas.

3 Guerrero

Dos hermanos separados se enfrentan a sus demonios compartidos en el impactante drama deportivo de Gavin O’Connor Guerrero. Cuando Tommy y Brendan Conlon (Tom Hardy y Joel Edgerton) ingresan sin saberlo al mismo torneo de artes marciales mixtas, su inevitable curso de colisión los obliga a enfrentar la complicada brecha que se interpuso entre ellos hace muchos años.

Podría decirse que es la película deportiva más subestimada de la última década, Guerrero fue víctima de nociones preconcebidas, y ni siquiera recuperó su presupuesto de $ 25 millones. La poderosa película de O’Connor trasciende el canon de la “película de hermanos” centrándose en problemas humanos reales: trauma, resentimiento, lucha financiera y un padre alcohólico en recuperación interpretado por Nick Nolte, quien obtuvo una nominación al Premio de la Academia por su desgarradora interpretación de Paddy Conlon.

2 Melancolía

De todas las voces creativas más audaces del cine de autor, quizás ninguna haya inspirado una conversación tan vehementemente divisiva en torno a su trabajo como el autor danés Lars Von Trier. Melancolía es un drama existencial inquietante que sigue a Justine y Claire (Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg), dos hermanas que encuentran diferentes formas de razonar con la inminente colisión de un planeta rebelde.

La deslumbrante visión de Von Trier es una experiencia cerebral que evoca la meditación sobre las cuestiones más profundas de la vida y la muerte. Su impresionante imaginería evoca matices del romanticismo alemán con un toque celestial, creando el ambiente etéreo de una hermosa desaparición. Esta atmósfera contemplativa se irradia a lo largo de la película, y las respectivas reacciones de las hermanas sirven como metáfora de la reacia aceptación de la inevitabilidad.

1 Lástima

Conmovedor, elocuente e inmensamente provocativo, el drama psicosexual de Steve McQueen Lástima fue una de las experiencias cinematográficas más impactantes de 2011. El impresionante segundo largometraje del escritor / director sigue a Brandon (Michael Fassbender), un soltero soltero e independiente con una adicción al sexo oculta. Cuando su turbulenta hermana Sissy (Carey Mulligan) llega sin previo aviso, entra en un estado destructivo que deshilacha el tejido de su vida.

La cinematografía sorprendente y el ritmo operístico de la película se yuxtaponen a sus imágenes sexuales gráficas, lo que genera una calificación NC-17 por parte de la MPAA. Anclada por las magníficas actuaciones principales de Fassbender y Mulligan, la pareja inexpugnable da vida a Brandon y Sissy, cuyas representaciones contrastantes de hermanos con un pasado complicado pintan un hermoso retrato de las innumerables formas en que las personas eligen reprimir o expresar sus emociones.

Source link