James Earl Jones es un actor legendario, conocido por sus papeles como la voz de Darth Vader en Guerra de las Galaxias y Mufasa en las versiones de 1994 y 2019 de Disney’s El rey León. Sus otros papeles exitosos pero quizás menos conocidos incluyen el Narrador en Tercera roca del sol y Gabriel Bird en Pros y contras. A lo largo de todo, Jones ha sido un pionero.
Incluso después de cumplir recientemente 91 años, Jones continúa actuando, recaudando dinero para numerosas organizaciones benéficas y siendo un modelo a seguir para muchos. Con cada papel que interpreta, Jones muestra una pasión y un compromiso inmensos, pero algunas de sus películas están mejor calificadas que otras.
10 El lote de arena (1993) – 7.8
Cuando se trata de películas de béisbol, James Earl Jones es mejor conocido como Babe Ruth. Su aparición como Terence Mann en una de las mejores películas de béisbol de todos los tiempos, Campo de sueños, presenta la línea icónica, “Si lo construyes, vendrán”, y se sienta como una de las mejores líneas de películas deportivas, pero El Sandlot es la película de béisbol mejor calificada protagonizada por el actor.
En la película, Jones interpreta a un hombre solitario llamado Mr. Mertle. Después de que Smalls pierde la pelota de béisbol Babe Ruth firmada por su padrastro, los chicos intentan todo tipo de métodos para recuperar la pelota del gran perro del Sr. Mertle, La Bestia. Al final, obtienen la pelota y conocen al amable Sr. Mertle, que es un coleccionista de recuerdos de béisbol con una pelota de béisbol diferente firmada por Babe Ruth que le regala a Smalls.
9 Rouge One: Una historia de Star Wars (2016) – 7.8
Cuando se trata de retratar la icónica voz de Darth Vader, James Earl Jones se extiende más allá de la trilogía original a “A Galaxy Far Far Away”. En Pícaro Uno: A historia de la guerra de las galaxias, Jones juega un papel menor como la voz de Vader. Dos actores interpretaron la forma física de Vader en la película, Spencer Wilding y Daniel Naprous.
La película sigue la historia de la rebelde Jyn Erso. Antes de morir, Erso y los rebeldes suben los planos de la Estrella de la Muerte a la nave rebelde, que Vader rastrea y aborda al comienzo del Episodio 4. En la escena final, los espectadores ven a Vader eliminando fácilmente a numerosos soldados rebeldes, pero no antes. los planos se envían a un barco de transporte con la princesa Leia a bordo.
8 Matewan (1987) – 7.9
A diferencia de la mayoría de las películas de esta lista, Matewán es una película intensa y seria. La película da un giro ficticio a la huelga real de los mineros del carbón, La batalla de Matewan, y está ambientada en la década de 1920 en Virginia Occidental.
Jones interpreta a un trabajador de una mina de carbón, Few Clothes, que intenta llegar a fin de mes, pero es discriminado racialmente, junto con los trabajadores italianos, por una gran población de trabajadores blancos. Surge una batalla entre dos bandos a favor y en contra de un sindicato que acaba en violencia y muerte. La voz de Jones y su pasión por la justicia y la igualdad brillan tanto en su personaje como en la película.
7 Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi (1983) – 8.3
En la película final de la trilogía original, Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi, Jones’s Vader hace un último intento de derrotar a las fuerzas rebeldes y atraer a su hijo Luke al lado oscuro. Aunque Dave Prowse interpretó físicamente a Darth Vader, fue Jones quien le dio vida al personaje.
Luke y Vader tienen una intensa batalla final que involucra mucha acción y diálogo de ida y vuelta. Como toda esperanza parece perdida para Luke, Vader le dice: “No conoces el poder del lado oscuro. ¡Debo obedecer a mi maestro!”. Esta línea crucial se expresa perfectamente ya que Vader hace referencia a su antiguo maestro, Obi-Wan, atrapando al malvado Emperador Palpatine, un maestro Sith, por sorpresa total.
6 Dr. Strangelove o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (1964) – 8.4
El legendario director Stanley Kubrick Dr. Strangelove o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba es tan salvaje como el título. En la película, un general estadounidense trastornado ordena el bombardeo de la Unión Soviética, lo que conduce a una guerra nuclear total que otros generales y figuras políticas intentan detener.
Jones juega un papel clave como el teniente Lothar Zogg, un piloto de bombarderos estadounidense. Jones interpreta a uno de los mejores personajes entre una lista de otros actores increíblemente talentosos que incluye a Peter Sellers y Sterling Hayden, todo mientras tiene solo 33 años y es uno de los más jóvenes de la película.
5 El rey león (1994) – 8.5
En junio de 1994, Disney estrenó la clásica película animada, El rey León. Centrada en un rey león, Mufasa, uno de los mejores personajes de Disney, y con la voz de James Earl Jones, la historia sigue la ascensión de su hijo de cachorro a la próxima regla que salvará el orgullo del malvado gobierno de su tío.
El Mufasa de Jones dura aproximadamente una cuarta parte de la película antes de su trágica muerte, pero guía a su hijo, Simba, para que sea un rey correcto y justo. La película está protagonizada por las fantásticas actuaciones de voz de Jones, Jeremy Irons y Matthew Broderick, junto con un guión bellamente elaborado que incluye el memorable discurso de Mufasa: “Todo lo que toca la luz es nuestro reino”.
4 Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977) – 8.6
Antes Guerra de las Galaxias transformada en posiblemente la franquicia cinematográfica más popular de todos los tiempos, contó con algunos actores relativamente desconocidos, incluido Harrison Ford en su papel estelar como Han Solo. James Earl Jones, sin embargo, era algo conocido por sus primeros papeles en televisión.
Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza originalmente solo se titulaba Guerra de las Galaxias hasta 1981 cuando salió la segunda película. Cuando el público ve la trilogía por primera vez, ve una figura enmascarada despiadada vestida de negro que ejerce el poder de las masas. Si bien las capacidades de actuación física de David Prowse también deben celebrarse, la intimidación de Vader proviene en gran medida de su voz profunda y pesada.
3 Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca (1980) – 8.7
La actuación más popular y mejor de Jones como Darth Vader entra Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca. En la segunda película de la trilogía original, Vader revela su identidad al joven Luke Skywalker interpretado por Mark Hamill, ahora conocido fuera Guerra de las Galaxias por su papel de El Guasón en Batman: la serie animada.
En la primera batalla con sables de luz entre Luke y Darth, Darth corta la mano derecha de Luke y le dice: “Luke, soy tu padre”. Esta es considerada una de las citas más icónicas en la historia del cine, ya que James Earl Jones usa su voz baja para lanzar la mayor sorpresa en la historia de la franquicia.
2 Teatro negro: la creación de un movimiento (1978) – 8.9
James Earl Jones muestra su rango más allá de la actuación con su aparición en Teatro negro: la realización de un movimiento. Este documental se centra en el nacimiento y la expansión del teatro y la actuación negros.
Se enfoca en la conexión entre el teatro negro y el Movimiento por los Derechos Civiles que comenzó en 1954. La variedad de talentos que aparecen en el documental comienza con Jones pero se extiende al escritor de cine Amiri Baraka y al escritor de la obra aclamada por la crítica. Una pasa al sol, Lorraine Hansberry, con material de archivo real del movimiento.
1 Ramayana: La leyenda del príncipe Rama (1992) – 9.1
De todas las películas en el top 10 de Jones, una joya escondida es la que lo encabeza. la película de anime, Ramayana: La leyenda del príncipe Rama, se sienta encima del trono. En esta película de acción y aventuras basada en la epopeya india, El Ramayana, Jones sirve como su narrador.
La historia sigue a un príncipe llamado Rama, que es desterrado durante 14 años por su padre, con la voz de Breaking Bad El actor Bryan Cranston. Rama se enfrenta a grandes aventuras y problemas durante su exilio. La producción de la película comenzó en India antes de completarse en Japón y el diálogo original no estaba en inglés. La película es un anime clásico que combina los estilos de la cultura india, japonesa y estadounidense desde su animación hasta su doblaje en inglés, que incluye la suave voz de James Earl Jones como narrador.