Es difícil hacer bien las películas navideñas. Hay tantos elementos que los espectadores esperan y casillas que deben marcarse: el personaje principal pesimista que necesita un poco de alegría, las luces, los colores, el final feliz donde el protagonista aprende el significado de la Navidad.
Hay que encontrar un equilibrio entre darles a los fanáticos lo que quieren y seguir encontrando la manera de ser originales para sobresalir entre los cientos de películas navideñas originales de Netflix y hechas para televisión que salen cada año. Algunas películas logran esto y son veneradas como clásicas, mientras que otras se pierden en el ruido y se desvanecen. Sin embargo, otros simplemente pierden la marca por completo, demostrando ser las películas navideñas menos alegres jamás realizadas.
Todo es brillante
Dos ex convictos emprendieron un camino hacia la redención abriendo una granja de árboles de Navidad en un vecindario en ruinas que necesitaban desesperadamente un poco de alegría navideña. Con una premisa como esa, y un elenco apilado completado por Paul Rudd, Paul Giamatti y Sally Hawkins, esta película tiene una fórmula increíble para una película navideña madura y edificante.
Sin embargo, lo que finalmente se entrega es una película lenta que ciertamente no se encuentra entre las mejores películas de Paul Rudd. El cinismo estaría justificado si los protagonistas aprendieran algo al final de la película, pero lamentablemente eso nunca sucede.
Navidad con los Kranks
La idea básica detrás de esta película es bastante identificable: una familia que vive en un vecindario obsesionado con la Navidad decide saltarse el galimatías de las festividades navideñas ordenadas por la HOA local y retirarse a los trópicos.
Bueno, en otro universo (o tal vez solo con un editor diferente), Navidad con los Kranks podría promocionarse como una película de terror. Tim Allen y Jaime Lee Curtis hacen todo lo posible, pero en última instancia, esta película no logra tener un mensaje coherente. Todo lo que hace es recordarle a la audiencia que no existe tal cosa como escapar de la Navidad.
Salvando la Navidad
Es de esperar que las películas navideñas tengan un toque de teocracia. Algunos cineastas optan por evitar la religión por completo en favor de algunos temas humanistas más universales, pero Salvar la Navidad va completamente en la otra dirección. Protagonizada por Kirk Cameron como Kirk Cameron, Salvando la Navidad es conocido por sus mensajes de mano dura.
La película comienza con Kirk Cameron monologando sobre el “verdadero significado” de la Navidad antes de emprender una cruzada para reclamar la Navidad a los ateos ladrones. Nadie discutirá el significado religioso del día de Navidad, pero hay una manera de tejer respetuosamente la religión en una película, y Salvando la Navidad me perdí ese memo por completo.
Adornen los Salones
Los vecinos que se pelean por las decoraciones navideñas es un tropo que ha sido un elemento de las películas navideñas durante décadas. Sin embargo, la mayoría de los cineastas son lo suficientemente sabios como para dejar que sea solo eso: una trama secundaria. Deck los pasillos adopta un enfoque diferente y extiende el concepto a una película completa. La película intenta canalizar otros clásicos como Vacaciones navideñas de National Lampoon pero no logra ofrecer nada tan icónico como las mejores citas de Clark Griswold.
La rivalidad entre los personajes principales de esta película es mezquina, y luego termina abruptamente cuando sus esposas se levantan justificadamente y los dejan, lo que los obliga a resolver sus diferencias y llegar a algún tipo de entendimiento. Para entonces, sin embargo, las lecciones parecen torpes y artificiales.
Vacaciones de Navidad 2
Otra película que intentó emular Vacaciones de Navidad y falló es Vacaciones de Navidad 2, una película que puso al primo Eddie en el centro del escenario. Lanzado casi 15 años después del original, Vacaciones de Navidad 2 ve al primo Eddie despedido de su trabajo en una planta de energía nuclear después de perder una prueba de inteligencia ante un chimpancé.
En un intento por convencer al primo Eddie de que no demande por despido injustificado, los directores ejecutivos lo envían a él y a su familia de vacaciones al Pacífico Sur. En pocas palabras, la familia se encuentra varada en una isla durante la Navidad. Esta película es imposible de resumir porque hay tantas capas de absurdo que desempacar, pero, al final, no logra entregar el encanto que hizo la original. Lampoon nacional películas tan queridas.
Solo en casa 3
Solo en casa y su secuela, Solo en casa 2: Perdido en Nueva York, son clásicos navideños. De hecho, los espectadores todavía debaten qué Solo en casa la película es mejor. Solo en casa 3 traté de expandir sobre el Solo en casa fórmula con algunas ideas nuevas y extrañas, pero ninguna de ellas realmente funciona, lo que finalmente les dio a los fanáticos una película decepcionante que no pudo capitalizar a sus predecesoras.
En lugar de dos ladrones torpes, Solo en casa 3 establece un grupo de villanos de terroristas internacionales y sus planes para recuperar un chip de guía de misiles de las garras del joven Alex. A partir de este momento, es otro Solo en casa película, sin los encantos de Macaulay Culkin, Daniel Stern y Joe Pesci.
El cascanueces en 3D
El cascanueces en 3D recibió un montón de críticas tras su lanzamiento en 2013, y la película experimental en 3D actualmente tiene una puntuación del 0% en Rotten Tomatoes.
Uno no debería molestarse en buscar similitudes con el ballet clásico del mismo nombre. John Turturro interpreta a una rata con un parecido sorprendente con un nazi, que lidera una rebelión contra el reino de Cascanueces. Es una de esas películas que puede tener valor antropológico en el futuro, pero tal como está, El cascanueces en 3D sigue siendo la reinvención más controvertida del clásico de Tchaikovsky.
Santa Claus (1959)
1959 Santa Claus fue hecha por un director mexicano, y como es una versión extranjera del mito, es perfectamente razonable esperar algunas diferencias con las representaciones típicas de Hollywood de Santa Claus. Sin embargo, Santa Claus y su inesperada trama requiere algún esfuerzo para explicarla adecuadamente.
Lucifer instruye a uno de sus demonios para que se infiltre en la estación espacial de Santa y lo mate, lo que hará que los niños de la tierra se vuelvan traviesos y, finalmente, resulten en más adultos destinados al infierno. Entre eso, y el ejército de pequeños ayudantes de Santa compuesto por niños sirvientes, esta película no solo se toma libertades creativas con el mito de Santa Claus, sino que crea uno completamente nuevo que es menos que alegre.
Sobrevivir a la Navidad
En Sobreviviendo a la Navidad, Ben Affleck interpreta a un hombre rico que le paga a James Gandolfini para que se haga pasar por su padre durante las vacaciones. Una premisa deprimente e incómoda para una película que no se esfuerza por ser mucho más que eso.
Considerada una comedia romántica, en realidad no hay mucha comedia o romance en la película. Los personajes principales se vuelven cada vez más rencorosos entre sí a medida que avanza la película, antes de Adornen los Salones restablecer el estilo y convertirse en amigos rápidos en los últimos 5 minutos.
Una historia de Navidad 2
Es difícil pensar en una película que sea más sinónimo de Navidad. Una historia de navidad está repleto de momentos icónicos y es un reloj obligatorio para millones de familias cada Nochebuena. La película es una institución por derecho propio.
El estado icónico del original Una historia de navidad es lo que hace que su secuela sea tan desconcertante. Lanzado 30 años después del original, Una historia de Navidad 2 presenta a la audiencia a un Ralphie adolescente, que debe recaudar dinero y pagarle a un concesionario de automóviles local por un convertible que chocó accidentalmente en el estacionamiento. Hay una configuración diferente, pero al final es la misma película otra vez. Una historia de Navidad 2 se mantiene firme a la sombra de su predecesor e inspira más confusión que alegría.