Las 10 respuestas clave sobre las nuevas reglas de la F1 de 2021


La Fórmula 1 se preparar para toda una revolución con las nuevas reglas de 2021. Después de muchos debates con los equipos y un gran trabajo por parte de Liberty Media para analizar las necesidades de la competición y encontrar soluciones, el miércoles se presentó un boceto más detallado sobre los planes que tienen los máximos responsables de la F1 para la competición en 2021. ¿Será tan grande ese cambio? ¿Habrá más ganadores? ¿Mayor igualdad? En MD tratamos de responder algunas de las principales preguntas que todo aficionado a la F1 se pueda hacer en relación a los cambios que se avecinan.

1. ¿Cuáles son los objetivos de las nuevas normas?

El cambio que se plantea es ‘radical’ y quiere acabar con muchos de los males de la F1. El primero, es aumentar la emoción en pista haciendo que haya más adelantamientos y que los coches se puedan seguir en curva sin que el coche perseguidor tenga problemas de carga por estar demasiado cerca del monoplaza, que es lo que actualmente impide que los vehículos luchen pegados durante muchas vueltas. Para ello habrá cambios importantes en aerodinámica y en ruedas.

Además, quieren que haya una mayor igualdad entre los equipos de la zona media y los punteros. Creen que es posible que un coche de mitad de parrilla, con un buen piloto, pueda ganar carreras. Para ello, se establece un techo presupuestario de 155 millones. Una reducción sustancial si tenemos en cuenta que en 2019, Mercedes, Ferrari y Red Bull han gastado más de 450 millones, por los menos de 150 de Racing Point, Williams, Haas o Toro Rosso.

2. ¿Habrá más adelantamientos? ¿Es sinónimo de igualdad?

Sí. Habrá más adelantamientos. Pero hay que tener claro que para que haya adelantamientos, debe haber igualdad. Aquellos coches que tengan prestaciones similares podrán batallar más que en la actualidad. Pero si veremos un coche de la zona media adelantar a uno puntero, eso está todavía por ver.

3. ¿Habrá nuevos ganadores?

Podría haberlo. Como en cada cambio de reglas, el equipo que mejor comprenda la normativa y que encuentre las soluciones mejores, será el que gane de inicio. Será el dominador inicial. Podría haber un nuevo reparto de cartas.

4. Entonces, ¿será más de lo mismo? ¿El equipo que gane de inicio se mantendrá arriba como Mercedes en la era híbrida o Red Bull antes?

Para muchos, será más de lo mismo. Y si lo analizas, tiene toda la pinta. El equipo que mejor sepa leer el nuevo reglamento, ganará de inicio. Pero como siempre, el resto de conjuntos van a ‘copiar’ sus soluciones de alguna forma. Empezará entonces una batalla para igualar el rendimiento del coche ganador. ¿Os suena? Así ha sido siempre y así será de nuevo. Más de lo mismo en ese sentido. Aunque sí que es cierto que los equipos no podrán innovar tanto en sus soluciones como ahora, la aerodinámica estará mucho más marcada, por lo que las diferencias entre grandes y pequeños no deberían ser tan enormes como en la era actual.

5. ¿Cómo se puede evitar que solo domine un equipo?

Los equipos pequeños han apuntado en las últimas ruedas de prensa de jefes de equipo precisamente en esta dirección. Que será difícil igualar la parrilla pese al techo presupuestario. Pero sí lo ven posible con una condición clara: que las normas se mantengan en el tiempo durante al menos 5 años. O más. Solo así los equipos con menos recursos podrán igualarse con los grandes, manteniendo un mismo concepto. Y si el de 2021 es el adecuado, piden que se mantenga durante muchos años.

6. ¿Los equipos grandes tendrán más margen de mejora en sus coches?

Aunque haya techo presupuestario, los equipos grandes seguirán siéndolo, y por lo tanto, seguirán teniendo los mejores ingenieros y herramientas en sus fábricas. Pero esta vez, tendrán menor margen de acción. La F1 limitará mucho el diseño del coche mediante indicaciones a seguir que implicarán que muchas piezas que ahora son fruto de horas y horas de pruebas y estudios aerodinámicos, sean prácticamente iguales entre equipos. Habrá muchas piezas estandarizadas y será más difícil que los conjuntos hagan maravillas con sus ingenieros. Eso también puede igualar las cosas.

7. ¿Aumentará el interés por la F1?

Las carreras podrían ser más emocionantes debido a que habrá más adelantamientos. Pero hace falta ver si verdaderamente la igualdad en parrilla será tan grande como indican. Si así es, y puede haber muchos ganadores, la afición crecerá debido a que las carreras serán más impredecibles. Pero que el interés por dicha competición aumente también dependerá de que haya un cambio en la política de las televisiones y que la apertura de la F1 a las redes sociales continúe, además de crear más acciones futuras.

8. ¿Habrá más marcas involucradas?

Los motores híbridos actuales se mantendrán aunque los aficionados hubieran deseado que se volviera a los antiguos V8. El motivo, sobre todo, es que los motoristas no querían desperdiciar toda la inversión realizada durante los últimos años con las actuales unidades de potencia, muy caras y difíciles de crear. Ello podría impedir la llegada de más motoristas ya que, como ha demostrado Honda, se necesitan muchos años y mucha inversión para poder crear propulsores competitivos en esta era híbrida. No obstante, la F1 podría ser otra vez importante y atractiva para las marcas con la introducción de combustibles sintéticos, sin emisiones, o el E-fuel, que se prevé clave en el mercado en un futuro más allá de los coches eléctrico. La competición debe ser un banco de pruebas para los coches de calle, y solo así las marcas querrán invertir en ella. Por ello, en los últimos años, la gran mayoría de firmas han ido emigrando de la F1 y otras competiciones a la Fórmula E. Y con los E-fuel, las cosas podrían cambiar y hacer de la F1 una plataforma también positiva para las grandes marcas.

9. ¿Los pilotos deberán seguir pilotando reservando neumáticos y gasolina?

Los neumáticos ya no serán tan claves y decisivos como hasta ahora. Se degradarán mucho menos y las tandas durarán mucho más. De esta manera, se quiere ir hacia una Fórmula 1 que vuelva a llevar el piloto al límite, una competición en la que el piloto siempre tenga que ir a fondo, ya sin centrarse tanto en la gestión de los neumáticos. En la F1 actual, la gran degradación de los compuestos impide que el piloto puedan ir al máximo. Y a demás, si te pegas demasiado a un coche, el aire sucio del coche de delante hace que las ruedas se desgasten demasiado. Así, los pilotos prefieren no pelear para guardar gomas porque saben que quedarán mejor en la clasificación final. Actualmente, una lucha en pista con un piloto penaliza a las ruedas. Y eso penaliza el espectáculo. Y esto es lo que se quiere evitar en 2021. Al eliminar gran parte del aire sucio que desprenden los coches, y al llevar una especie de guardabarros en las ruedas y una especie de carenado en la llanta, las gomas se degradarán mucho menos y eso influirá en un incremento de las luchas en pista. Además, se está hablando de que podrían volver los repostajes de combustible.

10. ¿Se hará caso a las quejas de Hamilton para que los coches sean más difíciles de pilotar y más físicos?

Se está analizando. Así lo indicó la F1 este miércoles. La eliminación de algunas ayudas para el conductor en los coches se está evaluando para antes de octubre, fecha en la que el nuevo texto definitivo deberá ser aprobado por el Consejo Mundial. También se está investigando una reducción de la telemetría en el muro. Se ha propuesto que el piloto tenga un papel mucho más importante en la gestión de problemas relacionados con los coches, como el sobrecalentamiento y el desgaste de los neumáticos durante la carrera, en lugar de que sus ingenieros los resuelvan.


Source link