Las 5 claves del Liverpool – Madrid

El 3-1 de la ida disputada en el Alfredo Di Stéfano, muy lejos de la casualidad, fue fruto de la notoria diferencia de rendimiento entre el Real Madrid y el Liverpool. Si el conjunto ‘red’ quiere remontar tendrá que estar mucho más acertado de lo que lo estuvo entonces, y las siguientes son las claves de un partido que se avecina apasionante.

1. La espalda de la defensa ‘red’

El pase de Kroos a Vinicius en el 1-0 de la ida dejó a las claras los problemas que tiene el Liverpool en su retaguardia. En dicha jugada, los de Klopp posicionaron la línea defensiva en bloque muy alto, pero sin presionar al poseedor del balón. Dicho de otra forma, cometieron un gravísimo error. Todo lo que sea encontrar huecos a la espalda de la defensa ‘red’ será una buena noticia para un Madrid que con espacios sabe correr muy bien al contragolpe, tanto por la velocidad de sus atacantes como por la exactitud con la que trabajan sus lanzadores. Y a todo eso hay que sumarle que Benzema, como ya se vio en la ida, es toda una prueba de fuego para los inexpertos centrales del Liverpool (si es que Fabinho no retrasa su posición).

2. El muro de Casemiro

En la previa de la ida, mucho se dijo que el Madrid estaba condenado a sufrir por sus bajas en defensa al no estar disponibles para Zidane ni Sergio Ramos ni Varane. No fue así, porque el muro cimentado por Casemiro (ayudado por Kroos y Modric) hizo que apenas pasasen cosas detrás del mismo. Así es este Madrid que con más que con su retaguardia se defiende en la propia zona medular. O el Liverpool consigue conectar su centro del campo con su ataque, o no tendrá opciones de remontar.

Casemiro, incomodando a Wijnaldum durante el partido de ida
Casemiro, incomodando a Wijnaldum durante el partido de ida

3. La efectividad de la posesión

Ni ante el Liverpool en la ida ni frente al Barça en el Clásico fue el Madrid capaz de tener más posesión de balón que su rival. Pero en ambos partidos ganó. En este sentido el fútbol actual trata mucho más de calidad que de cantidad, y el Madrid de Zidane está demostrando últimamente que sabe qué hacer cuando tiene el balón. El Liverpool de años pasados era excelso en este sentido, y esa versión es la que necesitan los de Klopp este miércoles para acercarse a la remontada.

4. Las revoluciones a las que se juegue

Cuantas menos cosas pasan, mejor para el Madrid. Cuantas más sucedan, mejor para el Liverpool (teóricamente). Todo lo que no sea un partido de revoluciones altas acerca a los de Zidane a las semifinales, pero a la vez Klopp, que es perro viejo, a buen seguro que sabe que en el tramo inicial es más importante acumular buenas sensaciones que deshacer con celeridad el 0-0 inicial. Arriesgar en demasía y verse por debajo en el marcador antes del minuto 15 sería prácticamente el final para el Liverpool.

5. La frescura en los costados

Tanto el Liverpool como el Madrid cuenta con jugadores más que capaces de desequilibrar por banda. La baja de Lucas Vázquez, que estaba ofreciendo un buen rendimiento como improvisado lateral derecho, se antoja un serio problema para el Madrid. La altura a la que puedan jugar Alexander-Arnold y Robertson promete ser determinantes en los dos para uno, pero el Madrid cuenta ahí con Asensio y Vinicius. Por momentos, puede resultar casi una partida de ajedrez.


Source link