El Barça de Sarunas Jasikevicius y el Zenit San Petersburgo de Xavi
Pascual se miden a partir de este miércoles en los cuartos de final de la Euroliga en busca de un puesto en la Final Four. A lo largo de las 34 jornadas de la fase regular ambos equipos han dejado claro su estilo de juego y también sus fortalezas y debilidades. Estas son las claves estadísticas de este enfrentamiento.
LA DEFENSA DEL BARÇA
La del Zenit es muy buena, pero la del Barça es incluso mejor. El equipo azulgrana llega a este playoff siendo el equipo de la Euroliga que menos puntos ha encajado (73,6) y el mejor en porcentaje de tiros recibidos tanto de dos puntos (49,4 por ciento) como en triples (34,4%). Anotar contra el Barça, en definitiva, es realmente complicado. Y también lo es incluso poder lanzar, porque fuerza 14,1 pérdidas por encuentro.
UN ATAQUE NOTABLE
El Barça ha acabado la fase regular entre los primeros de la competición en anotación (80,6 puntos por encuentro), asistencias (18,8), rebotes (34,3) y porcentaje de tiros de dos puntos (54,9%) y de tres puntos (39,9%). Una de las claves ha sido su notable movimiento de balón (cuarto mejor en asistencias), lo que ha provocado buenos tiros. También ha destacado mucho en rebotes ofensivos, logrando así muchas posesiones extra.
LAS VIRTUDES DEL ZENIT
Históricamente casi el 80 por ciento de los equipos que tenían ventaja de campo se han impuesto en las eliminatorias de cuartos de final de la Euroliga, pero el Zenit puede tener su oportunidad, ya que es un equipo sólido en defensa (sólo encaja 74,9 puntos por partido) y con las ideas claras en ataque (18,2 asistencias y un 57,3% en tiro de dos puntos, el 2º mejor). Muchas de sus opciones pasarán por la actuación del ex base azulgrana Kevin Pangos, motor del equipo con (13,1 puntos y 6,6 asistencias por partido).
CLAVES PARA EL ZENIT
El Barça se ha quedado en tres ocasiones por debajo de los 70 puntos anotados y en todas ellas ha perdido. Es algo que no es fácil de conseguir, pero las opciones del Zenit pasan por aquí. También intentará aprovechar dos puntos débiles del Barça, las pérdidas de balón (es el segundo equipo de la competición que más pierde) y el rebote ofensivo (es el tercero que más permite), aunque en este caso se explica en parte por el tipo de defensa de cambios que hace y porque los rivales fallan más de lo normal ante los azulgrana.
QUINTETO DE LA MUERTE
Cuando el Barça ha puesto en pista a Pierre Oriola, Alex Abrines, Cory Higgins, Nick Calathes y Nikola Mirotic ha logrado parciales a favor demoledores (+82). No ha ocurrido muy a menudo, sólo en el 13 por ciento de los minutos totales, porque Jasikevicius ha rotado bastante a sus jugadores, pero cuando ha sucedido ellos han producido el 35 por ciento del diferencial total del equipo en el más/menos. Resulta lógico pensar que este quinteto tendrá más protagonismo ahora que llega un momento importante de la temporada.
EL FACTOR MIROTIC
Es, claramente el MVP de la temporada en la Euroliga, el mejor jugador del mejor equipo. Mirotic ha sido una fuerza absolutamente dominante, liderando la competición en Valoración (22,0 por encuentro) y siendo el cuarto en anotación (16,9) y en rebotes (6,3). en 17 de sus últimos partidos de Euroliga se ha ido por encima de la decena de puntos. Enfrente tendrá a todo un veterano, Will Thomas, que tendrá un duro trabajo para intentar frenarle.
LA INCÓGNITA PAU GASOL
El nuevo fichaje del Barça debutó en el último encuentro de la fase regular de la Euroliga y poco a poco va cogiendo ritmo de juego. Lo que puede aportar en esta serie de cuartos es, no obstante, una incógnita. Es posible que el tiempo en cancha de Gasol en esta serie sea muy limitado, pero una de las claves de la eliminatoria es la teórica superioridad de azulgrana en el juego interior y ahí el pívot de Sant Boi puede ser importante en momentos puntuales.
Source link