Las 8 películas históricas de Ridley Scott, clasificadas de peor a mejor (incluido Napoleón)

Las 8 películas históricas de Ridley Scott, clasificadas de peor a mejor (incluido Napoleón)

Resumen

  • Las películas históricas de Ridley Scott muestran su talento como director, siendo Gladiator una pieza destacada que obtuvo nominaciones al Oscar.
  • Éxodo: Dioses y reyes, Robin Hood y Napoleón muestran la tendencia de Scott a tomarse libertades creativas, lo que genera críticas mixtas y, en ocasiones, menores retornos de taquilla.
  • A pesar de algunas imprecisiones históricas, las películas de Scott como The Duellists y Gladiator son celebradas por su narración épica y sus cautivadoras actuaciones.

RidleyScott Se ha diversificado en varios géneros diferentes a lo largo de su carrera como director, pero las películas históricas parecen ocupar un lugar especial en su corazón. Ridley Scott dirige desde 1965 y, a lo largo de su ilustre carrera, ha creado algunas de las películas más emblemáticas y espectaculares del cine moderno. De Thelma y Luisaa CazarecompensasY todo lo demás, Scott ha demostrado su fuerza y ​​talento como director de películas taquilleras de Hollywood.

Sin embargo, a Scott también le apasiona contar historias de figuras históricas influyentes y darle vida al pasado en la pantalla grande. Su película histórica más conocida, Gladiador, es una célebre película que le valió una de sus tres nominaciones a Mejor Director en los Oscar. Sin embargo, ha estrenado varias otras películas históricas que destacan por su estilo único, su increíble acción y su espectacular dirección en general. En general, Scott es uno de los mejores directores de la actualidad y sus películas históricas pueden ser tan buenas o mejores que algunas de sus otras obras famosas.

8 Éxodo: dioses y reyes

Al final de la lista está Éxodo: dioses y reyes. Esta película de 2014 es una película épica bíblica protagonizada por Christian Bale como Moisés que escapó de Egipto, y si bien sigue siendo una película decente con una sólida actuación del elenco, recibió críticas mixtas tras su estreno. La historia se desvió varias veces del material original y, si bien esto se espera en la mayoría de las adaptaciones, la posición de Scott como ateo declarado resultó en una película que probablemente habría sido más popular dentro de un grupo demográfico religioso que no logró resonar.

La película todavía está bellamente filmada, con acción y drama épicos en todas partes, pero la historia y su originalidad finalmente la separaron de su audiencia. Además, cualquier drama histórico o epopeya debe intentar ser lo más fiel y preciso posible, independientemente del material original, pero la falta de interés o deseo de mantener la serie de eventos de las historias originales parece haber hecho que esta película sea la menos adecuada para Scott. Película histórica exitosa o popular.

Relacionado

¿Cuán exacto es el Éxodo: dioses y reyes en la Biblia? 10 cambios que hace la película de Ridley Scott

En muchos casos, la epopeya bíblica Éxodo: dioses y reyes de Ridley Scott cambió radicalmente aspectos de la historia original tal como se cuenta en la Biblia.

7 Robin Hood

Robin Hood es otra epopeya histórica de Scott que ofrece una nueva mirada a un cuento legendario. Russell Crowe interpreta al héroe titular que quita a los ricos para dárselo a los pobres y, una vez más, Scott elige tomarse libertades creativas con la historia que se convirtió en una leyenda perdurable. Sin embargo, si bien la película prometía ser una historia de aventuras llena de acción en la campiña británica ambientada en el año 1199 d.C., no cumplió con los altos estándares esperados del elenco, el equipo y el presupuesto de la película.

Continuó ganando unos impresionantes 322 millones de dólares, pero debido al presupuesto monumental de la película, no fue tanto retorno como podría haber sido con un presupuesto más ajustado (a través de Los números). Una vez más, las críticas fueron mixtas, y algunas compararon la colaboración anterior de Scott y Crowe, Gladiadory viendo Robin Hood mucho menos por eso. Al final, la falta de acción y carisma de la película resultó en que un mito legendario se convirtiera en una pálida imitación de la historia original.

6 1492: conquista del paraíso

Casi dos décadas antes, Scott produjo y dirigió una película destinada a celebrar el 500 aniversario del viaje de Cristóbal Colón a América. 1492: Conquista del Paraíso También recibió críticas mixtas que señalaron su tendencia a ficcionalizar y editar la historia para adaptarla a su narrativa histórica épica. Evidentemente, Scott prefiere ofrecer una visión nueva y matizada de sus dramas históricos en lugar de crear una narración perfecta de los acontecimientos, pero esto tiende a funcionar bien para algunas narrativas y en contra de otras.

La película está protagonizada por Gérard Depardieu como Colón y Sigourney Weaver como la reina Isabel I, y a ambos se les atribuyen actuaciones convincentes. Si bien la película se toma libertades creativas, creó una historia intensa y emocional que capturó los sentimientos que Colón pudo haber experimentado antes de navegar hacia lo desconocido. En última instancia, la película creó una historia narrativa llena de emoción e intriga, a pesar de no seguir los acontecimientos originales en perfecta armonía.

Relacionado

20 mejores citas de las películas de Ridley Scott

Ridley Scott ha realizado algunas de las películas más emblemáticas de todos los tiempos y aquí están las 20 mejores citas de la prestigiosa filmografía del director.

5 Napoleón

El drama épico histórico más reciente de Scott llegó en 2023, con Napoleón. La película está protagonizada por Joaquin Phoenix en el papel principal de Napoleón Bonaparte y describe su vida y su ascenso al poder. Llegados a este punto, la tendencia de Scott a alterar la historia en beneficio de la narrativa y crear su propia versión de los hechos está bien documentada, a pesar de ser esta una de las principales críticas a la hora de reseñar la película. Sin embargo, la película también fue nominada a tres categorías distintas en los Oscar 2024.

La historia tenía un presupuesto saludable y un elenco y un equipo talentosos que ayudaron a que fuera un evento visualmente impresionante, con actuaciones maravillosas de Phoenix y Vanessa Kirby en particular, quien interpretó a su esposa, Joséphine. A diferencia de otras películas históricas de Scott, Napoleón se apoyó en sus secuencias de acción con varias batallas desarrollándose durante el tiempo de ejecución de la película. Sin embargo, la película no alcanzó las mismas alturas que otros proyectos de Scott, ya que el estreno se dividió en cines y poco después se lanzó en la plataforma de transmisión de Apple TV+.

4 Reino de los cielos

Reino de los cielos Es un caso más complejo en el que el material fuente es mucho menos conocido que las otras entradas enumeradas aquí. La historia presenta un elenco que fue ampliamente elogiado y celebrado, con los menos elogios dirigidos a la estrella, Orlando Bloom. Sin embargo, la película presenta tremenda acción, romance y una exploración de la Tercera Cruzada liderada por la realeza cristiana europea para recuperar y recuperar Jerusalén. Una vez más, la historia sigue su propia línea de acontecimientos, inspirándose en hechos de la vida real.

Curiosamente, esta película tuvo un desempeño mucho mejor fuera de Estados Unidos que dentro de Estados Unidos. La película también fue muy editada antes de su estreno, pero seis meses después de su estreno en cines, Scott lanzó una versión del director que es ampliamente considerada como la versión definitiva. Mientras que la película original dura un total de 2 horas y 24 minutos, el corte del director agrega otros 50 minutos de contenido que fue eliminado de la historia. Sin embargo, incluso el original se beneficia de las maravillosas actuaciones, las intensas batallas y el drama que se desarrolla en la historia.

Relacionado

Las 10 mejores películas de Ridley Scott, según Letterboxd

Desde Alien hasta Gladiator, se han reunido las mejores películas de Ridley Scott gracias a la gente de Letterboxd.

3 Los duelistas

Los duelistas es el primer drama histórico dirigido por Scott y, como tal, tuvo el presupuesto más pequeño con solo $ 900,000 (a través de IMDb), y un elenco en gran parte desconocido. La película también es el debut como director de Scott, lo que evidencia aún más su pasión por adaptar historias históricas al cine. La historia sigue a hombres que tienen varios duelos entre sí a lo largo de poco más de 15 años, mientras expresan sus creencias e inquietudes políticas opuestas.

No es coincidencia que esta también sea considerada la película históricamente más precisa de Scott, con gran atención al detalle con respecto a la coreografía de lucha y las discusiones entre los personajes principales. La película recibió el premio a la Mejor Película Prima en el Festival de Cine de Cannes de 1977 y puso a Scott en el camino de convertirse en el director legendario que es hoy. Y es increíblemente interesante que esta película también estuviera ambientada durante las guerras napoleónicas, creando un momento de cierre del círculo que se cerró con el estreno de Napoleón casi 50 años después.

2 El último duelo

Retrocediendo más en el tiempo, El último duelo describe un conjunto similar de acontecimientos, muchos cientos de años antes en la Francia medieval. Originalmente, esta historia era una novela basada en hechos reales de Eric Jager, hasta que Nicole Holofcener, Ben Affleck y Matt Damon escribieron un guión adaptando la historia. Mientras Damon protagoniza la película, Affleck tiene un pequeño papel secundario, y Adam Driver y Jodie Comer completan el reparto como las otras estrellas. La historia se divide en tres capítulos distintos desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas.

Una vez más, Scott destaca al abordar una historia en la que los duelos son fundamentales para la trama. La película es hermosa y, aunque no logró grandes ganancias en taquilla en su lanzamiento inicial, recibió mayores elogios cuando se lanzó en streaming. La película y los actores que lideran las historias están maravillosamente entrelazados en una historia entrelazada. El enfoque de repetir el mismo conjunto de eventos desde tres perspectivas únicas también la convierte en una película maravillosamente creativa y más definida, que se encuentra fácilmente entre las mejores películas históricas de Scott.

Relacionado

10 proyectos más de Ridley Scott no realizados que queremos ver

Ridley Scott ha estado dirigiendo películas durante décadas, pero ha habido otros tantos proyectos que suenan emocionantes que desafortunadamente nunca se materializaron.

1 Gladiador

Finalmente, Gladiador es sin duda la mayor contribución de Scott a las películas históricas. Tanto Russell Crowe como Joaquin Phoenix interpretan a dos hombres en desacuerdo, con Maximus de Crowe buscando venganza contra Cómodo de Phoenix por matar al Emperador y su familia. Ambos hombres sobresalen en sus papeles y crean una historia épica de derramamiento de sangre y guerra que perdura como una de las mejores películas históricas de todos los tiempos.

Gladiador Ganó cinco premios Oscar, incluido el de Mejor Actor para Crowe y Mejor Película, y considerando la fuerza perdurable de la película, más recientemente recibió luz verde para realizar una secuela casi 25 años después. La película también es una de las producciones con mayores ganancias de Scott, recaudando más de 450 millones de dólares frente a un presupuesto de aproximadamente 103 millones de dólares (a través de Los números). Si bien no todas las películas históricas de RidleyScott se convirtió en un gran éxito, tiene un estilo claro y pasión a la hora de crearlos, lo que ha dado como resultado algunas películas sobresalientes en general.


Source link