El minorista electrónico panafricano Jumia aumenta los ingresos, los pagos electrónicos y las pérdidas en el tercer trimestre

Las acciones de la startup africana de comercio electrónico Jumia abren a $ 14.50 en la OPI de NYSE

Empresa de comercio electrónico panafricana jumia cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York hoy, y las acciones comienzan a cotizar en $14.50 bajo el símbolo JMIA. Esto ocurre cuatro semanas después de que el CEO Sacha Poignonnec confirmara la oferta pública inicial de TechCrunch y Jumia presentara los documentos de la SEC.

Con la oferta pública, Jumia se convierte en la primera startup de África en cotizar en una importante bolsa global.

en un presentación actualizada ante la SEC, Jumia indicó que está ofreciendo 13.500.000 acciones ADR por un diferencial de precio de apertura de $13 a $16 por acción, lo que representa el 17,6 por ciento de todas las acciones de la compañía. La oferta pública inicial podría recaudar hasta 216 millones de dólares para la empresa de Internet.

Desde el anuncio original (y reflejado en los últimos documentos de la SEC), Mastercard Europe precompra $50 millones en acciones ordinarias de Jumia.

La oferta pública inicial crea otro hito para Jumia. En 2016, la empresa se convirtió en la primera startup unicornio africana, logrando una valoración de mil millones de dólares después de una ronda de financiación que incluyó a Goldman Sachs, AXA y MTN.

Hay mucho que desglosar sobre la salida a bolsa de Jumia. La compañía a menudo se denomina “Amazonas de África” ​​y, al igual que Amazon, Jumia viene con su propio zumbido mixto. El prospecto SEC F-1 de Jumia nos ofrece más información sobre la empresa, y tal vez cualquier nueva empresa de África, hasta el momento.

Sobre Jumia

Fundada en Lagos en 2012 con internet cohete respaldo, Jumia ahora opera múltiples verticales en línea en 14 países africanos. Las líneas de bienes y servicios incluyen Jumia Food (un servicio de comida para llevar en línea), Jumia Flights (para reservas de viajes) y Jumia Deals (para anuncios clasificados). Jumia procesó más de 13 millones de paquetes en 2018, según datos de la empresa.

Los cofundadores originales de Jumia incluyeron a los empresarios tecnológicos nigerianos Tunde Kehinde y Raphael Afaedorpero ambos partieron en 2015 para formar otras startups en tecnología financiera y logística.

Comenzando en Nigeria, la compañía creó muchos de los componentes para sus operaciones de ventas digitales. Esto incluye su plataforma de pago JumiaPay y un servicio de entrega de camiones y motocicletas que se han vuelto omnipresentes en el paisaje de Lagos. Jumia ha ampliado esta infraestructura como un producto de cumplimiento de comercio electrónico llamado Servicios de Jumia.

Jumia también se ha abierto a los comerciantes de África al permitir que los comerciantes locales aprovechen Jumia para vender en línea. La compañía tiene más de 80,000 vendedores activos en la plataforma que utilizan los servicios de pago, entrega y análisis de datos de la compañía, dijo anteriormente a TechCrunch la directora ejecutiva de Jumia Nigeria, Juliet Anammah.

Los productos más populares en el sitio de compras de Jumia incluyen teléfonos inteligentes, lavadoras, artículos de moda, productos para el cuidado del cabello para mujeres y televisores de 32 pulgadas, según Anammah.

¿Jumia una startup africana?

Al igual que Amazon, Jumia trae su propia mezcla de seguidores y críticos. En el lado crítico, hay cuestiones de si en realidad es una startup africana. La empresa matriz de Jumia Group está constituida en Alemania y los directores ejecutivos actuales, Jeremy Hodara y Sacha Poignonnec, son franceses.

Por otro lado, los cofundadores originales de Jumia (Kehinde y Afaedor) son africanos. La empresa tiene su sede (y también está constituida) en África (Lagos), opera exclusivamente en África, paga impuestos en el continente, emplea a 5128 personas en África (página 125 de K-1) y la directora ejecutiva de su operación más grande en el país (Nigeria), Juliet Anammah es nigeriana.

El debate sobre la autenticidad de África a menudo se convierte en preguntas sobre el déficit de diversidad de Jumia, que por supuesto es importante desde Silicon Valley hasta Nairobi. La alta gerencia y el directorio de la compañía son una mezcla de africanos y expatriados. El jugador de baloncesto e inversor en tecnología de los Golden State Warriors, Andre Iguodala, se unió a la junta de Jumia esta primavera con una prioridad en “diversidad y asegurarse de que la cultura africana esté en la empresa”, dijo a TechCrunch.

¿Puede Jumia obtener ganancias?

Los debates sobre la autenticidad y la diversidad de Jumia sin duda continuarán. Pero la pregunta más importante (el impulsor detrás del VC, la IPO, los fundadores y las personas que compran las acciones de Jumia) es si la startup puede generar ganancias y ROI.

Obviamente, algunos de los principales inversores de riesgo del mundo, como los patrocinadores de Jumia Goldman, AXA y Mastercard, así lo creen. Pero para los escépticos de Jumia, están las grandes pérdidas. La compañía ha generado años y años de pérdidas, incluyendo EBITDA negativo de 172 millones de euros en 2018 frente a unos ingresos de 139€ ese mismo año.

Para ser justos con Jumia, la mayoría de las nuevas empresas (en particular, las nuevas empresas de comercio electrónico) acumulan pérdidas durante años antes de entrar en números negros. Y operar en un sector totalmente nuevo en África, donde tuvo que crear gran parte de la infraestructura circundante para realizar ventas en línea B2C, ha presentado costos más altos para Jumia que las nuevas empresas de comercio electrónico en otros lugares.

En cuanto a las perspectivas de rentabilidad de Jumia, dos cosas a tener en cuenta serán los gastos de cumplimiento de Jumia y un cambio hacia más ingresos de sus servicios que no son de entrega de bienes, que ofrecen costos unitarios más bajos y márgenes más altos. Por Jumia Índice SEC F-1 (ver arriba)el flete y el envío representan más de la mitad de sus gastos de cumplimiento.

Por lo tanto, Jumia no ha obtenido ganancias, pero sus ingresos han aumentado de manera constante, un 11 % más hasta los 93,8 millones de euros (aproximadamente 106,2 millones de dólares) en 2017 y nuevamente hasta los 130 millones de euros (o 147 millones de dólares) en 2018. Si la empresa impulsa la adquisición de clientes y reduce los costos de cumplimiento, que podrían provenir de más ingresos por servicios de Internet e inversión en plataformas con capital de OPI, podría cerrar la brecha entre ingresos y pérdidas. Esto refleja la ecuación para la mayoría de las nuevas empresas de comercio electrónico. Con la salida a bolsa, Jumia tendrá que publicar sus primeras finanzas públicas completas en 2019, lo que proporcionará una mejor imagen de las perspectivas de rentabilidad.

¿La oferta pública inicial de Jumia y el comercio electrónico africano?

Hay, por supuesto, una jugada más grande en la salida a bolsa de Jumia. Uno conectado con el comercio electrónico global y el futuro del comercio minorista en línea en África.

La salida a bolsa de Jumia se produce cuando el panorama del comercio electrónico de África ha experimentado altibajos, en particular varios fracasos en Cierre de DealDey y la adquisición en dificultades del comercio electrónico nigeriano Konga.com.

En cuanto a los grandes nombres globales, Alibaba ha hablado de África expansión, pero de momento no ha entrado en su totalidad.

Amazonas ofrece ventas limitadas de comercio electrónico en el continente, pero más notablemente, ha comenzado a ofrecer Servicios de AWS en África.

Y esta semana, DHL entró en escena, lanzando su plataforma Africa eShop con 200 minoristas globales a bordo, en asociación con el servicio de cumplimiento Link Commerce de MallforAfrica.

Competencia para capturar los mercados de consumo de digitalización de África: se espera que gaste $ 2 mil millones en línea para 2025, según Mc Kinsey – podría volverse feroz, con más entradas globales, adquisiciones y competencia en los servicios de cumplimiento como parte de la mezcla.

Y finalmente, el resultado de la salida a bolsa de Jumia tiene peso incluso para sus competidores. “Muchas cosas, como las decisiones comerciales y las inversiones de capital de riesgo en el sector de comercio electrónico de África, están en suspenso”, dijo a TechCrunch un ejecutivo de comercio electrónico africano.

“Todos están esperando a ver qué sucede con la salida a bolsa de Jumia y cómo se desempeñan”, dijo el ejecutivo.

Por lo tanto, el precio de las acciones relacionado con el símbolo JMIA de NYSE podría reflejar no solo la confianza de los inversores en Jumia, sino también la confianza de los inversores en el comercio electrónico africano en general.




Source link