Las armas del Liverpool de Klopp para la final ante el Real Madrid

Las armas del Liverpool de Klopp para la final ante el Real Madrid

El Liverpool jugará este sábado 28 en el Stade de France (21:00 h, París), la final de la UEFA Champions League ante el Real Madrid. Los reds disputarán así su tercera final de Champions en cinco años tras perder la de Kiev en 2018, precisamente ante el Real Madrid, y ganarla al año siguiente contra el Tottenham en el Wanda Metropolitano.

Los de Jürgen Klopp llegan en buen momento, pero quizá algo fatigados, y es que hasta este fin de semana pasado, los de Merseyside peleaban por ganar una Premier League que acabó llevándose el Manchester City por un solo punto y en un final de liga de infarto. El balance de este último mes de mayo ha sido sobresaliente: 4 victorias y 2 empates que han supuesto una FA Cup y un subcampeonato de Premier. Aun así, el peaje ha sido llegar a la final de París entre algodones. Fabinho, Salah, Van Dijk, Joe Gomez y Thiago Alcántara han sufrido percances que han puesto en duda su presencia en la final. Por suerte para Klopp, todos van a llegar sin problemas a la final del sábado, a excepción de Thiago, que será duda hasta última hora por su lesión en el tendón de Aquiles.

El Liverpool conoce perfectamente las virtudes y debilidades del Real Madrid, que pese a haber sufrido en las eliminatorias previas, siempre ha salido adelante. Estas son las armas que tiene Jürgen Klopp para derrotar a un Carlo Ancelotti con quien ya se midió en su etapa en el Everton. Contra el italiano ha jugado 10 partidos, con 3 victorias, 3 empates y 4 derrotas.

1

Alisson Becker

Más ‘clean sheets’ en Premier League

Con 52 partidos disputados en todas las competiciones, Alisson Becker ha logrado mantener a cero su portería en 20 ocasiones en Premier League y 27 en total. Dueño y señor del arco red, se entiende a la perfección con su defensa y de no ser por su gol ante el West Bromwich Albion en la antepenúltima jornada de la pasada Premier, quizá los de Klopp no estarían hoy en la final. El  1 contra 1, sus reflejos y los penaltis, sus mejores cualidades.

Andy Robertson, Van Dijk y Alexander-Arnold

2

Alexander-Arnold, Matip, Van Dijk y Robertson

El mejor ataque es una buena defensa

El Liverpool de Klopp no se entiende sin Virgil van Dijk, probablemente el mejor central del mundo, ni tampoco sin sus dos lateralesTrent Alexander-Arnold suma 19 asistencias esta temporada, 62 en el total de su carrera en el primer equipo. Tiene solo 23 años. El inglés es el playmaker del equipo, el juego empieza por su lado, metiéndose por dentro mientras Henderson le cubre las espaldas. Sufre más atrás, pero es un seguro de vida pasado el mediocampo.

En el otro lado, Andrew Robertson ha dado 15 pases de gol y lo ha hecho en 52 veces con los reds. Más disciplinado en defensa que su compañero inglés, es otro seguro de vida cuando se va al ataque. Incansable, el escocés tiene ahora a Kostas Tsimikas como relevo de garantías.

​En el eje de la defensa, Virgil van Dijk ha vuelto a erigirse como el mejor del mundo tras pasar un año en el dique seco por culpa de la lesión de ligamentos que le provocó Jordan Pickford al inicio de la pasada temporada. Decidió no jugar la Nations League para recuperarse bien y ha vuelto mejor que nunca. El Liverpool no ha perdido nunca un partido de Premier jugando como local con Van Dijk en el campo, y en esta temporada, el neerlandés ha conseguido 21 porterías a cero en 34 partidos.

​A su lado estará, probablemente, Joel Matip, quizá el punto débil de los reds años atrás, pero un seguro de vida desde que se ganó la titularidad después de Kiev. Las lesiones le han respetado esta temporada y hemos visto al mejor Matip, central que no se pone nervioso, limpio y con una gran salida de balón por si se atasca el equipo. Si no está el camerunés, estará Ibrahima Konaté, fichado este año, y con el que el Liverpool todavía no ha perdido ningún partido cuando ha jugado.

Jordan Henderson y Fabinho, durante un partido de Champions League

3

Fabinho y Henderson, a la espera de Thiago

Naby Keita parte como favorito para sustituir a Thiago si el español no llega al 100%

La gran duda es la presencia o no de Thiago Alcántara en el centro del campo tras lesionarse en el tendón de Aquiles contra los Wolves en la última jornada de Premier. Su lesión resultó ser menos grave de lo que parecía pero no está claro si llegará o no al 100%. El ex del Bayern y Barça ha disputado 51 partidos junto a Fabinho y solo han perdido en 8 ocasiones. Junto a Trent y el brasileño, Thiago es el timón del equipo, con un 91% de acierto en el pase en esta Champions y el jugador más imaginativo en el centro del campo. 

Fabinho es el ancla, el que vincula la defensa con el ataque y un jugador fundamental para el cual Klopp no tiene relevo natural. Con buena salida de balón, remate de cabeza y gran disparo, el ex del Real Madrid es insustituible. 
​El que puede jugar en su lugar en caso de urgencia es Jordan Henderson, el capitán. No es el más virtuoso, pero tiene gran desplazamiento, llegada y el carácter necesario para mantener en tensión al equipo.

​En el caso que Thiago no esté, el veterano James Milner o Naby Keita podrían ser sus relevos, siendo el guineano el que más opciones tiene. Un poco irregular, es un jugador fuerte, con gran disparo y visión de juego.

Salah, Mané y Luis Díaz

4

Salah, Mané y Luis Díaz… con Jota y Firmino en la recámara

Probablemente el mejor ataque de Europa

Jugador por jugador, el ataque del Liverpool es probablemente el mejor de Europa, pero es que en grupo son incluso mejores. Individualistas cuando deben serlo, los atacantes reds son conocidos por sus goles, su entendimiento colectivo y por ser el primer defensa del equipo.
Mohamed Salah es la máxima estrella de este equipo, con 31 goles y 16 asistencias en 50 partidos, es uno de los candidatos al Balón de Oro, sin embargo, tras volver de la Copa África en febrero, su rendimiento ha sido más irregular de lo normal aun habiendo hecho una temporada excelente. Zurdo por derecha, sabe moverse entrelíneas, gambetear y sacarse un disparo de la chistera cuando el rival menos se lo espera. Puede tener un mal día y tener solo una ocasión pero con eso le basta.

​Luis Díaz, el diablo colombiano, ha sido seguramente el mejor fichaje de invierno en años en toda Europa. Adaptado a las mil maravillas desde el primer día (y sin saber inglés) no le ha hecho falta hablar mucho para ganarse el sitio. 22 goles y 11 asistencias entre Porto y Liverpool, el colombiano tiene un gran 1 contra 1, velocidad, imaginación, buen pase y gran disparo. Una auténtica pesadilla para el rival.

​La llegada de Díaz ha hecho que Sadio Mané acabe jugando de ‘9’ y ha sorprendido a todos. Tras la Copa África, ha brillado más que Salah y ha logrado 23 goles y 5 asistencias. Muy fuerte físicamente, con un gran disparo, rápido y con un instinto que sabe aprovechar cualquier mínimo error el rival para robar y anotar.

​Los que han ‘sufrido’ la llegada de Luis Díaz han sido Diogo Jota y Roberto Firmino. El portugués, que fue la gran sensación la temporada pasada,  ha visto cómo la gran adaptación de Mané en el delantero centro le ha relegado al banquillo. Aun así, ha conseguido 21 goles y 8 asistencias. Nada mal para ser un ‘suplente’ con un gran olfato de gol, instinto de ‘killer’, rápido y gran disparo.
​Por su lado, Roberto Firmino, ha jugado menos de lo habitual, logrando 11 goles y 5 asistencias. A pesar de eso, es uno de los favoritos de Klopp y no hay nadie que se mueva como él cerca del área y entrelíneas para ayudar a sus compañeros.

Para suerte del Real Madrid, el que no estará es Divock Origi, que por culpa de una lesión, no podrá estar en la convocatoria para la final de la Champions. Poco habitual en los onces titulares, el belga dejará el Liverpool tras la final de París, con pocos goles pero ya históricos para el club red.




Source link