DeportesFutbol

Las bazas del Athletic en el Ciutat de València

Los entrenadores y los jugadores no son muy amigos de las estadísticas, pero el Athletic tiene muchas y buenas para agarrarse a ellas antes de afrontar el jueves uno de los partidos más importantes de la temporada. El equipo rojiblanco necesita hacer bueno el 1-1 de la ida de Copa ante el Levante para clasificarse para la final de La Cartuja del 17 de abril, que sería la segunda en apenas quince días tras la ya segura del día 3 contra la Real Sociedad .

Los leones tienen que salir a ganar el partido del Ciutat de València o, en su defecto, empatar por más de un gol. El 0-0 clasifica a los dirigidos por Paco
López por el valor doble del tanto anotado por Melero en San Mamés y el 1-1 lleva a la prórroga. Por tanto, hay que marcar. El equipo bilbaíno no ha estado muy acertado ante la portería contraria en los últimos partidos, pero puede presumir de haber visto puerta en los trece encuentros disputados hasta el momento con Marcelino
García
Toral de entrenador, siete de Liga, cuatro de Copa y dos de Supercopa.

Además, nadie puede dudar de su capacidad para remontar en caso de que el Levante se adelante en el marcador. Los bilbaínos han comenzado perdiendo en nueve de los trece partidos con el míster asturiano y en ocho de ellos han logrado empatar o ganar. El primer supuesto se produjo contra el Betis y el Levante en el torneo del KO y frente a Villarreal y de nuevo los granotas en la Liga. Y el segundo contra el Barça en la final de la Supercopa, Ibiza y Alcoyano en la competición copera y frente al Getafe en Bilbao en la de la regularidad. Solo hay un partido que los rojiblancos comenzaron perdiendo y no lograron rascar al menos un punto. Fue contra el Barça en el Camp Nou, cuando Messi adelantó a los locales y su equipo acabó ganando por 2-1.

El equipo de Marcelino suma dos victorias, un empate y una derrota cuando se ha puesto por delante en el marcador

El Athletic de Marcelino se ha adelantado en el marcador en cuatro encuentros. En dos acabó ganando -la semifinal de la Supercopa contra el Real Madrid (1-2) y la cita del Carranza ante el Cádiz (0-4)-, en otro igualó en el marcador (Valencia en Bilbao) y perdió contra el Barça (2-3) en el partido aplazado de la jornada 2, el primero del asturiano al frente del banquillo y cuando todavía no había tenido tiempo de implantar su ideario.

Al Athletic le cuesta mantener su portería a cero, pero también al Levante. Los granotas solo suman dos partidos en casa sin encajar gol, un de Liga, ante el Getafe (3-0), y el segundo en la eliminatoria a partido único de cuartos de final de Copa contra el Villarreal, cuando una diana de Roger en la última jugada de la prórroga les dio el pase a las semifinales, donde se han encontrado con el Athletic.

Experiencia en ‘semis’

La experiencia también es importante en estas ocasiones. A la hora de jugar semifinales, tiene mucha más el equipo rojiblanco, que ha superado las seis últimas que ha disputado entre Copa, Supercopa y Europa League. Todas desde 2009, que fue cuando el equipo rojiblanco se clasificó para la final del torneo del KO apeando al Sevilla. El equipo dirigido entonces por Joaquín Caparrós remontó el 2-1 logrado en la ida por el conjunto andaluz en un vibrante choque de vuelta jugada en San Mamés, con un contundente 3-0.

Tres años más tarde, en la primera campaña de Marcelo
Bielsa en el banquillo bilbaíno, el Athletic disputó otras dos finales, de Copa y de Europa League. Para jugar la primera eliminó al Mirandés ganando los dos partidos, 1-2 en Anduva y 6-2 en San Mamés. Y para la del torneo continental dejó en la cuneta al Sporting de Portugal después de caer por 2-1 en Lisboa y darle la vuelta a la eliminatoria en Bilbao con un gol de Fernando
Llorente a dos minutos de la conclusión que selló el 3-1 definitivo. Fue un curso inolvidable en el Viejo Continente, con partidos para enmarcar como el de Old Trafford.

Desde 2009, los leones han superado 4 semifinales de Copa, una en Europa y otra de Supercopa

En 2015 el Athletic superó una situación idéntica a la actual. El Espanyol arrancó un empate a uno en San Mamés en la ida, pero en la vuelta el equipo de Ernesto Valverde solventó el cruce con un 0-2 que le dio el pase a la final de Copa.

La pasada campaña los rojiblancos, después de eliminar al Granada, se clasificaron también para el duelo en el que se decide el título y que, tras ser aplazada un año por la pandemia, le enfrentará a la Real el próximo 3 de abril.

En la ida los de Gaizka
Garitano ganaron por 1-0 en San Mamés y en la vuelta, después de estar contra las cuerdas con el 2-0 que reflejaba el marcador de Los Cármenes hasta el minuto 81, un gol de Yuri
Berchiche metió a los leones en una nueva final.

La última semifinal que solventó el Athletic fue el pasado mes enero en la Supercopa. En el que era el segundo partido oficial de Marcelino, los bilbaínos derrotaron por 2-1 al Real Madrid en La Rosaleda con dos dianas de Raúl
García.

Las estadísticas están a favor de los leones, pero después hay que hacerlas buenas sobre el terreno de juego. Veremos si el jueves sigue la buena dinámica.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba