Las bombas del mercado hasta ahora...y las que quedan por venir

Las bombas del mercado hasta ahora…y las que quedan por venir

El mercado de la NBA ha empezado animado con unas cuantas bombas pero se esperan varias más 

Lillard y Paul, uno podría ser una de las bombas y el otro ya lo ha sido

Getty Images

Bombas van, bombas vienen. Y las que quedan por venir. El mercado de verano de la NBA ha empezado de lo más animado con movimientos de impacto que tuvieron lugar antes incluso del draft y más que se animará con la agencia libre -empieza el 30 de junio-, con estrellas con un futuro nada claro aunque también las hay con contrato vigente que podrían ser noticia. Aquí va la lista de nombres que ha empezado la fiesta y otros que pueden seguirla hasta la traca final:

b

1

Otro ‘all in’ de los Suns

Bradley Beal 

El primer gran movimiento del verano y uno de los que permanecerá ya entre las bombas del mercado. En una nueva incorporación ‘all in’ por el anillo tras la de Kevin Durant en febrero, los Suns consiguieron a Bradley Beal renunciando a Chris Paul, en los Warriors ahora tras unos días en los Wizards como lugar de paso.

Beal llega a Phoenix en plenitud a sus 30 años para formar un cuarteto de impacto junto al propio Durant, Devin Booker y Deandre Ayton. Un puñado de nombres tan imponente a la vista como ciertamente inviable por la duda de quién ejercerá de base conductor y el hecho de que sólo con estos cuatro Phoenix suma 163 millones en salarios, a 16 del límite de los 179 y con sólo cinco jugadores en el roster por ahora contando a Cameron Payne.

Chris Paul busca todavía su primer anillo a sus 38 años

2

Los Warriors y el base, juntos a por el anillo

Chris Paul 

Otro movimiento de mucho impacto, un bombazo del todo inesperado. Ni a los Wizards ni al propio Chris Paul les interesaba seguir juntos y CP3 ha ido a aterrizar a San Francisco con los Warriors asumiendo un tremendo sacrificio como el de traspasar a Jordan Poole, algo que sin embargo aliviará su saturada masa salarial.

Tras colmar la paciencia de los Suns, el base de 38 años quería encontrar un equipo que le garantizara luchar por su ansiado primer anillo. Había sonado un posible retorno a los Clippers pero, con su historial de lesiones en los playoffs y su edad, Paul ha tenido la enorme suerte de ir a parar a unos Warriors que tienen muy claro que su dorada pero envejecida generación les puede dar todavía un campeonato más.

La duda viene sobre cómo Steve Kerr va a encajar a Paul con Stephen Curry en pista pero se puede prever un encaje más que natural, pues, más que acostumbrado a jugar con estrellas a su lado, CP3 puede asumir la dirección del juego sin necesidad de mucho volumen y de sobras es conocida la capacidad de Curry de jugar al margen del balón. Como apunta Sergio Rabinal en su análisis en Sporting News, Paul da también al conjunto de la Bahía la alternativa de jugar al poste.

La contraindicación, la potencial fragilidad defensiva de Golden State con Curry y Paul juntos en el parqué. Un beneficio importante que podría sacar el campeón de 2022 del base es el sentido que puede aportar como líder de la segunda unidad cuando no esté en cancha ‘Steph’, algo que ha generado muchos problemas a los Warriors el último curso.

Nuevo reto para Porzingis

3

Lo que necesitaban los Celtics 

Kristaps Porzingis 

La incorporación más inteligente hasta el momento por la necesidad que tenían los Celtics de un pivot de las características de Kristaps Porzingis y lo bien que encaja el letón, que, en pleno ‘prime’ a sus casi 28 años, nada interesante tenía por hacer en unos Wizards que han empezado a reconstruir.

Aparte de amenaza exterior, el ex pívot del CB Sevilla -actual Betis-, otorga al juego interior de Boston penetración, juego en el poste y tiro de media distancia, algo que no tienen Al Horford y Robert Williams III y que potenciará el pick and roll del conjunto de Joe Mazzulla con el grande. Amén de su versatilidad defensiva, otro jugador atlético y de tamaño que reclutan los de Massachusets.

El gran pero, que los Celtics han ganado un inmenso jugador a costa de perder a otro esencial tanto en pista como a nivel de vestuario como Marcus Smart, traspasado a los Grizzlies, por lo que Boston debe buscar ahora un base de calidad para dar soporte a Derrick White.

Horizontal

4

Gran pérdida para Boston, gran adquisición para Memphis

Marcus Smart 

Aunque ya mencionado, hay que hablar del traspaso de Marcus Smart aparte por su impacto tanto en su lugar de procedencia como de destino. En Boston, el base deja un vacío que no será nada fácil de llenar para los Celtics tanto por su influencia en ataque -capaz de dirigir y de jugar al margen del balón-, y en defensa, Defensor del Año en 2022. Y, por supuesto, el espíritu que aporta al vestuario. El Presidente de Operaciones de Baloncesto de los Celtics, Brad Stevens, casi lloraba al hablar de su marcha.

Todo eso es lo que ganan los Grizzlies, necesitados de un base de caché que cubra la ausencia de Ja Morant los primeros 25 partidos. Smart puede formar una interesante pareja exterior junto a Desmond Bane, aparte de que Memphis reunirá los dos últimos Defensores del Año con el base y Jaren Jackson Jr., un hecho sin precedentes. Sin subestimar la experiencia que puede ofrecer a sus 29 años en un grupo muy joven en el que el más veterano, Steven Adams, todavía no ha cumplido los 30. 

Horizontal

5

Bajón para el heredero de los Warriors

Jordan Poole 

De entre las estrellas traspasadas hasta ahora, el gran perjudicado. Utilizado como moneda de cambio por los Warriors para hacerse con Chris Paul, Jordan Poole pasa del mejor equipo de la última década -y con aspiraciones de anillo la temporada que viene-, a un equipo en reconstrucción como los Wizards del que no se pueden esperar grandes objetivos el próximo curso.

A sus 24 años, Poole encaja en el perfil de jugadores jóvenes que busca Washington, con espacio salarial para asumir su caro contrato de 123 millones y 4 años. Sin embargo, habrá que ver si le retienen y si es lo que quiere el exterior, que tampoco necesita un rol de titular ni acumular minutos en un equipo más modesto para lograr un gran contrato, pues ya lo tiene.

Las palabras del nuevo General Manager de los Warriors, Mike Dunleavy Jr, se las ha llevado el viento en poco tiempo, pues no hacía ni una semana que daba por segura la continuidad de Poole. Kerr le consideraba parte esencial del núcleo actual pero su alto coste tras la millonaria renovación de octubre ha acabado pesando más, considerando también sus pobres prestaciones en el tiro en playoffs con 10 puntos de media, un 34% en lanzamientos y un 25% en triples.

Pero el traspaso del escolta también representa un fracaso para Golden State, que le consideraba el líder de la nueva generación. Otro proyecto joven fallido en la Bahía, de la que, en sólo cuatro meses, han salido el referente interior, James Wiseman, y el exterior con Poole de la siguiente hornada.

Las bombas que pueden estar por venir…

Horizontal

1

Dallas… o a saber 

Kyrie Irving

Cualquier decisión que tome el polémico base -agente libre-, será noticia, incluso si sigue en Dallas, pues se trataría del segundo intento de los Mavericks con el dúo Irving – Doncic después de la decepción del primero. La franquicia de Texas quiere mantenerle pero no es tan intenso el deseo por parte de Kyrie, que busca un megacontrato de 4 años y 200 millones, en plenitud a sus 31 años pero consciente al mismo tiempo de que puede estar ante su último gran vínculo.

Shams Charania apuntó la semana pasada el interés de unos Celtics que necesitan un base de primera categoría tras la marcha de Marcus Smart, pero habría que ver cómo sentaría el retorno de Irving a la afición de Boston, en pie de guerra con el base después de que, incumpliendo su promesa de seguir, se fuera a los Nets en 2019.

Y a LeBron le encantaría reunirse con su amigo en unos Lakers en los que no está claro quién va a ser el base titular la próxima temporada, pero ya con ‘The King’ y Anthony Davis el espacio salarial de los de púrpura y oro es muy limitado. Sin embargo, cualquier cosa se puede esperar del base más impredecible de la liga tanto dentro como fuera de la cancha.

Draymond Green, indispensable para que la dinastía de los Warriors continúe

2

¿Querrá probar una nueva experiencia?

Draymond Green

Uno de los ‘caramelos’ de la agencia libre. El bullicioso interior no activará su ‘player option’ por un año más y 27,5 millones en los Warriors en busca de un último gran contrato a sus 33 años. Golden State ya ha dejado claro que le quiere, pues el propio Steve Keer ya dijo que “sin Draymond Green de vuelta no vamos a ser contendientes al anillo”.

El conjunto de la Bahía le puede haber hecho un guiño con el traspaso de Poole a los Wizards, porque ahora tiene más espacio salarial y porque la relación de Green con el escolta no ha vuelto a ser lo mismo tras lo del puñetazo. Sin embargo, no está tan claro lo que vaya a hacer el ala-pívot, al que Brian Windhorst ha vinculado con los Sacramento Kings en los últimos días.

El ‘23’ tiene una gran relación con Mike Brown y la franquicia de California, que necesita un interior de apoyo a Domantas Sabonis, tiene espacio salarial. Green asegura que merece un contrato de 100 millones, algo que quizá podría disuadir a algunos equipos pese a que novias no le faltarán. Cualquier destino que no desemboque en los Warriors tras toda una vida en San Francisco será una bomba.

Damian Lillard, toda su vida en los Blazers

3

Tenso silencio entre ‘Dame’ y los Blazers

Damian Lillard 

Parecía que la continuidad de Damian Lillard en los Blazers era segura pero la situación ha cambiado mucho en los últimos días. Portland no utilizó a Scoot Henderson -seleccionado en el 3 del draft-, para llevar a cabo ninguna operación que le permitiera obtener una estrella para acompañar a Lillard y así optar al anillo. El base ha sido ya incluso presentado.

El planteamiento de Portland choca con el ansia de Lillard de optar al campeonato a la de ya, con el tiempo agotándose, pues empezará el curso con 33 años. Se dice que no ha habido comunicación entre el base y la franquicia en los últimos días mientras ‘Dame’ se deja querer por unos Miami Heat que le recibirían con los brazos abiertos.

Horizontal

4

Un agente libre muy apatecible

Fred VanVleet

Su nombre no tiene quizá gancho como el de otras estrellas pero es un base de absoluta élite apetecible para cualquiera con experiencia de anillo y en su auge -29 años-, y que va a estar en el escaparate de la agencia libre, pues no va activar su ‘player option’ con los Toronto Raptors.

VanVleet apunta a querer probar una nueva experiencia tras toda una vida en el conjunto canadiense y el insider de ‘The Athletic’ de los Raptors Eric Koreen apunta a los Chicago Bulls como posible destino. Mediante la fórmula del ‘sign-and-trade’, Toronto enviaría al base a Chicago a cambio de Lonzo Ball y Patrick Williams.

El traspaso de Ball podría ser al mismo tiempo una de las noticias del verano, pues tampoco se espera que pueda jugar el año que viene tras la lesión de rodilla que le ha mantenido en blanco este curso y Chicago necesita un base All-Star para garantizarse un puesto en playoffs. VanVleet buscaría un contrato de 125 millones y los Bulls estaría dispuestos a exceder la masa salarial pese a que implique pagar la tasa de lujo.

Derrick Rose, fin a su etapa como 'knick' tras dos temporadas y media

5

Un MVP que todavía tiene mucho que decir

Derrick Rose

Ya pasaron sus mejores días a sus 34 años y tras ser bajado del estrellato por las lesiones, pero no deja de ser un jugador con pasado de MVP (2011) con experiencia y que ha sabido reciclarse a un rol de banquillo.

Los New York Knicks no han ejecutado la opción de franquicia para renovarle por una temporada más y será agente libre. El ‘insider’ del conjunto de la Gran Manzana del New York Post, Steve Popper, apunta que la franquicia no le ofrecerá un nuevo contrato y que hay candidatos de primera por el anillo como Lakers, Suns y Celtics que podrían ofrecerle minutos, algo que apenas ha tenido en su último curso en Nueva York, con un papel limitado a mentor de jóvenes.

Popper también apunta a un posible retorno a los Bulls, algo tan romántico como factible, pues Derrick Rose podría ser un base suplente de garantías al que traiga Chicago.

Y también está por definir el futuro de otras estrellas como James Harden, aunque la ‘Barba’ apunta a quedarse en los Sixers con un nuevo contrato y no protagonizar ninguna bomba. También habrá que echar un ojo a lo que hagan los Pelicans con Zion Williamson y los Clippers con Paul George.

Mostrar comentarios

Cargando siguiente contenido…




Source link