El Capitán América es una de las figuras más inspiradoras de la cultura popular, gracias a sus 80 años de aventuras en Marvel Comics y muchas películas en el MCU. Aunque se acerca a un siglo de servicio activo, el Capitán América no ha perdido su poder para inspirar a todos con los que ha trabajado. Desde admitir cuando se equivoca hasta reunir sus fuerzas, los momentos de gritos de guerra de Cap tienden a ser recordados como algunos de los mejores momentos de los cómics.
Actualmente, Capitán América se ha convertido en un título en lugar de un simple nombre en clave, lo que permite que personas con diferentes experiencias compartan su sabiduría. El manto ha pasado de Steve Rogers a Sam Wilson tanto en los cómics como en el MCU. Ambos hombres tienen momentos inspiradores de Marvel Comics que representan los valores inherentes que encarna el nombre en clave en cualquier forma que adopte.
Cuando sabe que está equivocado
“Los Vengadores deberían haber hecho más para ayudar a los mutantes”.
Una de las cosas más inspiradoras del Capitán América es que no tiene miedo de admitir cuando se equivoca. Cuando el Capitán América reunió al Escuadrón de la Unidad de los Vengadores, fue porque se dio cuenta de que los Vengadores no habían hecho lo suficiente por los mutantes, diciendo “Los Vengadores deberían haber hecho más para ayudar a los mutantes”.
La dicotomía en el Universo Marvel de los mutantes perseguidos pero no los superhéroes como los Vengadores nunca tuvo sentido. En este momento, el Capitán América usa la circunstancia para mostrar una vez más su carácter al unirse a los dos equipos en Unity Squad. Vio algo que necesitaba ser corregido y luego hizo que sucediera.
Cuando sabe lo que representa
“Si el Capitán América no puede soportar el sueño en el peor día, cuando América cae, entonces no existe el Capitán América”.
Hay muchas versiones importantes del Capitán América, y una de las más inspiradoras es Sam Wilson. En Capitán América y los poderosos vengadores # 4 de 2015, Sam inspira al resaltar la necesidad de que todas y cada una de las versiones del Capitán América representen a su país incluso en sus peores momentos.
Sam dice: “Si el Capitán América no puede soportar el sueño en el peor día, cuando América ha caído, entonces no existe el Capitán América”. Esto no mucho después de que haya tomado el papel de Steve Rogers y luche por un Estados Unidos que no siempre lo acepta en el papel. Demuestra que realmente encarna el espíritu del Capitán América y que Steve tomó la decisión correcta al darle el escudo.
Cuando nunca se rinde
“Mientras la libertad esté amenazada, el Capitán América debe seguir su destino, ¡donde sea que lo lleve!”
El Capitán América hace una de sus citas más inspiradoras en Capitan America # 100 de 1968. Mostrando una valentía asociada durante mucho tiempo con el personaje, dice: “Mientras la libertad esté amenazada, el Capitán América debe seguir su destino, ¡donde sea que lo lleve!”
El Capitán América nunca se ha alejado de las abrumadoras probabilidades ni de ningún enemigo, lo que a menudo conlleva graves consecuencias para él. Estuvo atrapado en el hielo durante décadas, asesinado por la bala de un asesino y despojado de todos sus poderes. A pesar de todo, nunca ha abandonado la lucha.
Cuando valora el progreso
“No hay nada sagrado en el status quo … ¡y nunca lo habrá!”
Capitan America # 130 ve a Steve Rogers enfrentarse a Batroc The Leaper, uno de los villanos más poderosos del Capitán América. A pesar de lo que parece un enfrentamiento típico de superhéroes, es una historia que enfrenta el tema de las protestas estudiantiles en los años 60 y lleva al Capitán América a inspirarse al defender el derecho a protestar.
El Capitán América demuestra su compromiso con la libertad y la protesta pacífica al decir “No hay nada sagrado en el status quo … ¡y nunca lo habrá!” A pesar de parecer representar lo que a algunos les puede parecer un poder estadounidense tradicional, el Capitán América nunca se ha limitado a defender cómo eran las cosas.
Cuando valora a su pareja
“¡Lucha contra el Halcón y tú también luchas contra mí!”
Sam Wilson es uno de los mejores amigos de Steve Rogers en el MCU y en los cómics. Una de las mejores citas del Capitán América lo demuestra. “¡Lucha contra el Halcón y tú también luchas contra mí!” Steve Rogers dice en Capitan America # 130, indicando su compromiso con su nuevo amigo y aliado.
La relación entre Steve Rogers y Sam Wilson resultaría ser una de las más importantes en los cómics, con cada hombre inspirando al otro a dar todo lo que tienen por el papel del Capitán América y el país que ambos aman y respetan.
Cuando sabe que el mundo necesita al Capitán América
“¿Qué tipo de mundo será este sin un Capitán América?”
Sam Wilson tiene una relación complicada con el papel del Capitán América tanto en los cómics como en la MCU. Pero eso no le ha impedido inspirar a otros con su heroísmo y compromiso con el ideal del Capitán América. “¿Qué tipo de mundo será este sin un Capitán América?” pregunta en Capitan America # 439.
El papel y la simbología del Capitán América pueden parecer anticuados para parecer o no reflejar completamente la experiencia estadounidense para muchos, pero Sam conoce el valor del papel e inspira manteniéndolo incluso cuando lo mira con un ojo crítico.
Cuando no se compromete
“Es el sueño … la esperanza … lo que hace que valga la pena vivir la realidad”.
La política es una conversación inevitable en un cómic sobre un superhéroe patriótico. Capitan America # 250, escrito y dibujado por John Byrne, uno de los mejores artistas de X-Men de todos los tiempos, muestra lo complicado que puede ser un tema. “Es el sueño … la esperanza … lo que hace que la realidad valga la pena”, dice el Capitán América, rechazando la oportunidad de postularse como presidente para permanecer en su puesto actual.
El Capitán América cree, sobre todo, que el Sueño Americano es inviolable y, por lo tanto, está más allá de todo compromiso. Él sabe que como presidente sería intrínsecamente político y comprometido, por lo que rechaza la oportunidad.
Cuando no retrocede
“Mientras un hombre se enfrente a usted, nunca podrá reclamar la victoria”.
El Capitán América nunca se echa atrás en una pelea y en El guantelete del infinito miniserie de cómics, ofrece una de sus citas más inspiradoras. Frente a Thanos, que ya ha reducido a la mitad de la población del universo, dice: “Mientras un hombre se enfrente a ti, nunca podrás reclamar la victoria”.
El Capitán América está muy superado en esta pelea y finalmente pierde la vida contra Thanos, quien es uno de los seres cósmicos más poderosos del Universo Marvel cuando está armado con el Guantelete. Sin embargo, eso no impide que el Capitán América lo desafíe.
Cuando no dejará a la gente
“Represento el Sueño Americano”.
A veces, el Capitán América es inspirador incluso cuando se marcha. En Capitan America # 180, el disgusto de Steve Rogers con el sistema político estadounidense lo lleva a dejar el escudo. Sin embargo, su cita de despedida revela que sus ideales nunca vacilan, dentro o fuera del disfraz.
“Represento el Sueño Americano”, dice Rogers, “Represento al pueblo estadounidense”. No puede representar a un gobierno o partido, especialmente a uno que puede comportarse en contraste con sus valores declarados. Incluso sin el disfraz, inspira manteniendo la línea.
Cuando no se moverá
“No, te mueves.”
Lo épico Guerra civil El evento cruzado de principios de la década de 2000 puso a prueba los valores del Capitán América al ir en contra de la Ley de Registro de Superhéroes exigida por el gobierno. Pero continuó inspirando, negándose a alejarse de sus valores debido a la presión pública.
“No, muévete”, dijo el Capitán América, como broche de oro a un discurso fantástico que encarnaba sus valores fundamentales. A pesar de la presión del gobierno, el público y sus amigos, siguió comprometido con lo que creía correcto y aceptó las consecuencias.