Laprovittola, MVP Latinoamericano de la jornada por quinta vez

Las claves de la transformación de 'Lapro'

El prominente bigote que luce desde mediada la temporada no es el único rasgo que ha hecho distinto a Laprovittola esta temporada. El base argentino del Barça ha sufrido una transformación notable respecto al jugador que la pasada campaña militaba en el Real Madrid y en sus estadísticas finales de juego es posible encontrar algunas de esas claves.

Recientemente incluido en el mejor quinteto de la temporada de la Liga Endesa, una elección basada en criterios de elección de diversos colectivos, ‘Lapro‘ ha firmado una de sus mejores temporadas como profesional, comparable incluso con aquella deslumbrante 2018-19 en la que se alzó con el galardón de MVP de la ACB liderando a un Joventut reanimado tras su llegada providencial la temporada anterior.

El Laprovittola del Barça es básicamente un jugador con mayor margen para el lanzamiento y menor responsabilidad en la dirección. Se habla sobre todo de la lesión de Calathes como un factor clave para entender la ventana de oportunidad que se le abrió al de Morón en minutos y titularidades en el equipo de Jasikevicius pero fundamentalmente su eclosión se ha producido cuando ha cubierto básicamente la posición de escolta. La baja de Higgins en los últimos meses ha ayudado también a que prolongara ese buen momento sin tensiones en el reparto de minutos.

Con quince titularidades más este año que el anterior, esa eclosión le ha permitido asentarse en el cinco tipo del Barça, ahora ya sí con Calathes y ocupando una posición más parecida a la del escolta tirador que a la del director de juego.

Considerando la estadística acumulada de todas las competiciones, Laprovittola ha mejorado fundamentalmente las cifras referentes a anotación individual. Ahora en el Barça convierte 1,36 puntos más cada 40 minutos que respecto a su etapa en el Madrid y lo hace en base a dos aspectos: dispone de algo más de posibilidades de tirar pero, fundamentalmente, ha mejorado sus porcentajes: en tiros de campo anota el 45,8% respecto al 41,4% del pasado año y en triples ha pasado del 38,5% al 41%. Incluso en tiros libres, que lanza menos, ha mejorado en 5,5 puntos su porcentaje, pasando de un buen 85,5% a un excelente 91% actual.

 

Por contra, las cifras referentes a la dirección son descendentes. El ‘Lapro‘ del Barça es un jugador que sirve 2,4 asistencias menos por 40 minutos que el del Madrid. En consecuencia, de todos modos, también pierde menos balones por asumir menor riesgo en pases de canasta (0,35 menos).

Que el juego de Laprovittola ha tenido un impacto clave en la trayectoria del Barça se pone de manifiesto por su estadística más/menos (en este caso sólo en ACB), la que computa los parciales del equipo con el jugador en cancha. El argentino ha sido el segundo mejor jugador del equipo en este concepto, sólo por detrás de Mirotic (líder de la liga) si tenemos presente el mínimo de partidos que exige la liga para aparecer en el ranking general. ‘Lapro’ ha sido el tercero mejor de toda la competición con +6 por partido.

Mejor latinoamericano de la jornada 34

‘Lapro’ repitió en la jornada 34 como mejor jugador latinoamericano, galardón que consigue por sexta vez en la presente temporada. Laprovittola alcanzó 23 puntos de valoración en el partido jugado en Manresa, donde su equipo ganó por 80-94. El base argentino repite el reconocimiento que logró hace apenas dos días, en la jornada 33. El base argentino acabó además siendo el máximo anotador del partido, tras sumar 20 puntos con 1 de 3 en canastas de dos puntos (33%), 3 de 4 en triples (75%) y 9 de 9 desde la línea de personal.
Además, capturó 2 rebotes, recuperó un balón y forzó 5 faltas personales, todo ello en menos de 18 minutos en pista (17:34). Estos excelentes números llevaron al base azulgrana a cerrar su estadística con 23 créditos de valoración.
La clasificación general de este ranking se cierra con el base del Lenovo Tenerife Marcelinho Huertas como ganador del trofeo gracias a sus 139 puntos. Queda en segunda posición el pívot del Surne Bilbao Basket Ángel Delgado, con 115, cerrando el podio Nico Laprovittola, con 84.




Source link