Las claves tácticas del derbi madrileño

Pepe Murcia, entrenador de fútbol, ex del Atlético de Madrid y que ahora dirige al CS Sfaxien de Túnez, da las claves tácticas del derbi madrileño. Para el técnico cordobés, “un derbi… nunca es uno más”, y analiza desde el país norteafricano.

1. Romper la seguridad defensiva del rival.

Los dos equipos van a estar muy organizados defensivamente. Los dos van a tratar de crecer desde la seguridad defensiva para buscar la sorpresa, y una de las claves será que aquél que sea capaz de romper el sistema defensivo del rival, de romper esa igualdad, más allá de los sistemas que puedan emplear ambos equipos, estará mas cerca de la victoria.

2. ¿Qué equipo asumirá la iniciativa?

El Madrid puede optar por dar la iniciativa al líder… o viceversa. Por parte del Atlético, debería asumir el rol de líder, controlar el partido y asumir la iniciativa, o bien ser el Madrid el que tenga que demostrar su ambición de equipo que quiere ganarlo todo. Una expectativa interesante.

3. La estrategia

Son dos equipos que, a pesar de la diferencia de puntos, se miden en uno de estos partidos en los que hay un factor clave que es la estrategia. Si el duelo va a un partido cerrado, será fundamental para romper el equilibrio defensivo del rival. Kroos y Casemiro tienen buena sintonía, y en clave rojiblanca, el Atleti también puede desequilibrar en este aspecto.

4. Las individualidades

La clave individual. En un teórico derbi que se presenta como muy igualado, ambos equipos tienen jugadores capaces de desequilibrar. No es cuestión de entrar en nombres propios, porque no se sabe si jugará Benzemá, en qué estado llega Carrasco tras su lesión… Pero sí destacan Luis Suárez en el área, o los disparos de Kroos y Modric desde la frontal, por poner un par de ejemplos.

5. La actitud

La quinta clave es la anímica, la mental, la psicológica, en definitiva, la actitud. El equipo que tenga una buena actitud, un buen estado de ánimo durante todo el partido, eso siempre estará por encima del sistema. Porque como decíamos al principio, un derbi… nunca es uno más”.


Source link